Cómo ayudar a tu pareja a dejar de fumar

Consejos para llevar a cabo de a dos y lograr así lo que hasta ahora parecía imposible: que deje de fumar...
Luchar contra una adicción no es tarea sencilla, pero si se cuenta con el respaldo de otra persona, la carga será más liviana.

“La fuerza de voluntad es clave, pero cuando no se tiene la fortaleza suficiente, contar con alguien que sirva de respaldo puede ser la mejor alternativa para combatir una enfermedad”, comenta el terapeuta español Luis Ángel Herranz, quien coordina grupos para adictos al tabaco.

Recomendaciones que facilitarán el éxito en la lucha contra el cigarrillo:

1.- Establecer una rutina que no pueda alterarse bajo ninguna circunstancia y que se pueda hacer en pareja.

“Las alternativas que hay que barajar son: organizar salidas matutinas en lo posible, para caminar o hacer algún tipo de deporte.

Por la tarde o al finalizar el día, realizar algún hobby que se tenga en común y que sea un momento pleno de disfrute
.”, sostiene el profesional.

2.- Cambiar los hábitos alimenticios: “Aumentar la ingesta de agua y zumos de frutas naturales. Ir descartando de a poco las bebidas alcohólicas y la cafeína.

La idea es ir reduciendo paulatinamente todo aquello que hace daño. Hay que tener constancia. Es lo único que hará que se alcance el éxito
”, explica el especialista.

3.- Es importante que la pareja preste atención y sobre todo comprensión a su cónyuge. “Ambos deben entender que si es la primera vez que se intenta dejar el tabaco, no se logre y se tenga una recaída.

No hay que decepcionarse y seguir adelante sin bajar los brazos. No hay que repartir culpas ni reproches. Simplemente hay que volver a intentarlo
”, aconseja el terapeuta.

4.- El fumador es el único que puede tomar la decisión de dejar de fumar. “El respaldo del acompañante es de vital importancia, pero el mayor esfuerzo lo tiene que poner el protagonista”, comenta Herranz.

5.- No cambiar una adicción por otra. “El comer cuando se siente ansiedad o beber alcohol son dos errores en los que no hay que caer.

Lo mejor que se puede hacer cuando la necesidad aparece es respirar profundamente, si es posible salir del ambiente en el que se está, mover el cuerpo y buscar una buena distracción que permita despejar la cabeza
”, recomienda el profesional.

6.- Ir reduciendo la cantidad de cigarrillos al día muy lentamente. “No hay nadie que pueda recuperarse de una adicción de un día para el otro.

Hay que hacerlo paulatinamente. No importa el tiempo que se tarde en dejar el cigarrillo mientras se pueda ir reduciendo de a poco la cantidad de tabaco que se consume al día
”, opina el experto.

7.- Los momentos difíciles existirán, pero cuando se presenten hay que visualizar cómo será la vida sin el cigarrillo.

Se podrá recuperar la salud, se estará a tiempo de evitar enfermedades graves y se disfrutará mucho más de actividades que por culpa del tabaco no se pueden desarrollar.

Esta visión debe ser capaz de dar las fuerzas necesarias para seguir adelante con el autocontrol.

8.- Es importante evitar todo contacto con gente que fume. Deshacerse del tabaco que pudiera encontrarse en el hogar y si es necesario, no asistir a fiestas o eventos nocturnos donde el cigarrillo está al alcance de cualquiera y puede ser una verdadera tentación.

Este taller te enseña los métodos para erradicar definitivamente el cigarrillo de tu vida. Encuéntralo haciendo clic aquí ahora<