Cómo aumentar el rendimiento de la placa de video

El chip de la placa de video, como cualquier chip, puede ser sometido a una operación que se llama "overlockear". ¿Para qué?: pues simplemente para que funcione mejor

En otras palabras: si overlockeas tu placa de video, lograrás un mejor rendimiento sin tener que gastar en una nueva.

Para el ejemplo usamos Powerstrip, porque es un programa compatible con la mayoría de las placas de video. También existen utilidades más pequeñas y simples para marcas o tipos específicos de placas, que se pueden encontrar en la Web.

Algo para tener muy en cuenta a la hora de jugar con las especificaciones de una placa de video es que, generalmente, overclockear la memoria tiene un impacto favorable más relevante en el desempeño que overclockear el procesador gráfico.

Para funcionar a altas resoluciones y color de 32 bits, las tarjetas de video necesitan que la memoria sea lo más rápida posible. Sin embargo, hay un límite para el overclocking, y nos damos cuenta de que lo hemos alcanzado de una forma simple: la máquina se cuelga o aparecen imperfecciones en la pantalla.

Para encontrar el límite de su placa de video, suban la frecuencia poco a poco, en incrementos de 5 MHz. No teman por daños físicos a la placa; como no estamos alterando el voltaje suministrado a los chips, es improbable (o imposible) una avería del hardware.

Para comprobar la ganancia en rendimiento que obtenemos del overclocking, usamos el benchmark 3DMark 2000 (www.madonion.com).

Cómo overlockear la placa de video, paso a paso 

Paso 1: Empecemos con el hardware. Podemos mejorar las prestaciones de nuestra placa colocando un cooler especial sobre el disipador. Un cooler tipo 486 es suficiente para lograr buenos resultados.

Paso 2: Las memorias de las placas de video modernas funcionan a muchos MHz y pueden llegar a generar bastante calor. Si la tuya no tiene disipadores especiales sobre los chips de memoria, puede comprar o fabricar los suyos y ponérselos a su placa.

Paso 3: En sitios especializados como 3D Centre (www.3dcenter.de) o , incluso, en download.com y en TecTimes.om/download, encontrarán muchas utilidades para overclockear sus placas de video. Estos sitios también ofrecen downloads y programas de optimización.

Paso 4: En Powerstrip, fijarse a cuantos MHz funcionan el procesador gráfico (engine clock) y la memoria. Cada valor tiene su propia barra para ser modificado por el usuario.

Paso 5: Una vez ajustada la frecuencia del procesador gráfico, probar con un juego como el 3DMark si la placa se cuelga o no. Si se cuelga, bajar un poco la memoria a 120 MHz para obtener estabilidad.

Paso 6: Podemos usar Artifact Tester para verificar el perfecto funcionamiento de la placa. Cuando se overclockea de más, la placa produce imperfecciones visuales que son difíciles de detectar. Este programa nos informa si aparecen; si no, podemos overclockear un poco más.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí