Home > Amor y sexo > Sexualidad

Sexualidad femenina

Cómo aceptar tu condición sexual

Sugerencias para aceptarte tal como eres y poder afrontar tu sexualidad sin culpas... 

Lo más habitual es que la condición sexual se relacione con el sexo biológico.

“En determinados casos esto no ocurre y la persona se desorienta de tal forma que al principio existe confusión y rechazo y luego comienza una lucha interna para ver qué se hace: si se asume la condición o si frena el impulso de vivir la vida plenamente aceptándose tal cual se es”, comenta la psicóloga uruguaya Carmen Moreno.

Cómo enfrentar el tema en la familia:

· Los primeros signos pueden darse en la más temprana edad: “El niño que presenta una inclinación distinta la manifiesta sin tapujos.

En muchas ocasiones, esto genera mucho asombro y disconformidad en los padres que no saben cómo actuar
”, comenta la psicóloga.

Lo más importante es mantener la calma y ser abierto. “No todo el mundo está preparado para saber cómo reaccionar ante una situación tan compleja.

Si los padres no se sienten capaces de hablar con el niño, lo mejor es consultar con un terapeuta familiar
”, aconseja la especialista.

· Los padres deben sentir respaldo y apoyo. “Los niños al sentirse diferentes pueden desarrollar pesadillas, frustraciones, angustias y mucho enojo.

Hay que acompañarlos en este camino y explicarles con la mayor naturalidad posible lo que está sucediendo
”, reflexiona la profesional.

· Aceptar la condición sexual es el primer paso para los padres, pero también es un momento muy intenso que se vive en el colegio ya que hay que tener especial cuidado con los compañeritos.

“Los niños suelen ser muy crueles y ante cualquier diferencia la destacan. Hay que hablar muy bien con los maestros y directores del colegio ya que es importante que al pequeño lo traten de igual a igual y puedan respaldarlo en caso de necesidad.

En determinados casos el gabinete psicológico que suele existir en las escuelas puede también servir de orientación a los maestros
”, recomienda la psicóloga.

· Es importante que los padres puedan ponerse en el lugar y la mente de los hijos. “Como padres se tiene muchas expectativas, pero  cada ser humano es único y hay que respetarlo y valorarlo debidamente.

Cada uno por más difícil que resulte está en su derecho de poder disfrutar de su sexualidad como le guste, aunque para los padres le resulte complejo”
, reflexiona Moreno.

· Muchas de las interacciones sexuales que tienen los niños pequeños son con el mismo sexo y es parte del desarrollo psíquico sexual de cada individuo.

Es una etapa natural que suele desaparecer en la adolescencia. Hay que estar atento y ver lo que ocurre con cada niño.

· La falta de conocimiento sobre el tema, hace que los padres sientan miedo  rechacen en primera instancia lo que sucede con los hijos.

“Muchos intentan negar lo que está ocurriendo y así pueden pasar muchos años hasta que la situación se pone cada vez peor para ambas partes”
, comenta la especialista.

Orígenes y características de la homosexualidad:

· No se ha podido establecer a ciencia cierta

· Según diferentes científicos, se puede deber a factores biológicos o del ambiente.

· No es considerada una enfermedad

· La homosexualidad se puede manifestar a los cuatro o cinco años

Es fundamental aceptar la condición sexual de cada uno desde la más temprana edad para poder disfrutar de una verdadera felicidad.

“La familia es la base fundamental para que se crezca con alegría y naturalidad independientemente de la inclinación que se ostenta
”, sostiene la profesional.

Elias Berntsson es autor de "15 claves para una autoestima indestructible", un curso completo de 15 módulos donde aprenderás a mejorar y sanar tu autoestima de manera permanente. Comienza ahora mismo haciendo clic aquí

 

Elias Berntsson

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Elias Berntsson

Los apegos femeninos y masculinos

Los apegos femeninos y masculinos

¿Cuáles son las situaciones que provocan mayor dependencia tanto para las mujeres como para los hombres? ¿De qué modo es posible erradicarlos para experimentar con mayor libertad y flexibilidad la vida?

¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloramos?

Conoce por qué lloramos y qué causa que nuestro cuerpo manifieste este sentimiento…

Cómo quebrar el círculo vicioso de la dependencia afectiva

Cómo quebrar el círculo vicioso de la dependencia afectiva

Las relaciones personales pueden volverse una adicción y llevar de fracaso en fracaso. ¿Cómo decirle adiós a la dependencia afectiva, para comenzar a relaciones sanas y duraderas?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: