De la misma manera en que la humanidad ha recorrido un proceso de maduración en cuanto a los modelos de conducta a adoptar en su interacción con sus congéneres, el ser humano desde su nacimiento comienza un camino de maduración acompañado con la educación y la información que reciben sus sentidos y capacidades. Primero en el ámbito familiar, luego el escolar y en las distintas etapas de su crecimiento.
Aprendizaje es incorporar el conocimiento, procesarlo y experimentarlo. Si recibimos información precisa acerca del tema que nos convoca, la fidelidad y no la aplicamos, no la vivenciamos no podremos opinar de lo que no conocemos, podremos hablar teóricamente, sin duda para opinar sobre la infidelidad sería conveniente haberla experimentado, como alguien aclaró, infidelidad es ausencia de lealtad a una persona con quien se ha hecho un acuerdo, compromiso o pacto. La mayoría de la relaciones que las personas asumen en esta sociedad son carentes de un compromiso previo y explícito. Estas relaciones están orientadas a la búsqueda de la felicidad, bienestar, dicha, satisfacción de las necesidades ya sean emocionales, sexuales o afectivas, por lo tanto, no hay consentimiento explicíto de las pautas con las cuales se van a manejar. Si no se asume un compromiso "explícito" y se acuerda cuales van a ser las políticas, tenemos que hacernos responsable de lo acontezca en nuestra relación, no deberíamos convivir o mantener una relación sin mínimos acuerdos. El gran error que todos cometemos es sumergirnos en una relación y no acordar previamente primero, qué necesitan ambos; segundo, cuáles son límites que estableceremos en cuanto al respeto de nuestra autonomía personal; y tercero cuáles son las pautas de conducta, por ejemplo, yo no aceptaría convivir con un caballero y que no compartieramos todos los gastos, tampoco le permitiría que husmeara en mi cartera, mis archivos o mi PC o que tuviera que comunicarle cada actividad de mi día de trabajo al detalle o que me celara o que no me permitiera bailar en alguna fiesta con otro caballero en forma apropiada, y por supuesto tendría el mismo respeto hacia su privacidad y sus deseos.
Sinceramente, creo que no hemos aprendido a respetarnos en esta área de nuestras vidas y las mujeres nos hemos vuelto sofocantes con los varones y viceversa, hay varones que se mueven de la misma manera. Básicamente, no hemos madurado en la CONFIANZA y esto nos lleva a vivir en un estado de alerta y control policíaco, la tendencia inconfesable de algunas damas. No sé si de los varones también.
También creo que la sociedad bombardea nuestros sentidos contínuamente y nos sabotea para que podamos mantener un compromiso firme pero aquí entra a tallar "nuestro grado de maduración" ¿A quién le permitiremos prevalecer a nuestros instintos o a la capacidad de nuestra mente para que la razón triunfe sobre los instintos? Probablemente, y repito probablemente...... porque yo no lo sé, sólo especulo...hay personas inclinadas a la infidelidad porque no pueden poner control a sus instintos y declaran que no quieren. (En otros me consta por sus declaraciones han hecho de ello un estilo de relacionarse.) Sinceramente, no lo puedo afirmar. Pero el cuestionamiento está abierto.
Sin duda!!!! requiere mucho más esfuerzo cerrar los ojos a las mujeres, como dijo alguien y me encantó "que visten para el infarto". Y alguno que otro se preguntará ¿qué es lo que me impide privarme? Si eres soltero/a, adelante... haz tu elección y si no tienes doctrina que te contenga. Si eres casada/o, hiciste un compromiso ante la ley y ante una mujer que tú misma/o elegiste. Habla y cambia las pautas del compromiso o deshacete del pacto. La fidelidad y la infidelidad es personal todos tienen la oportunidad de elegir pero cuidado ACUERDEN CON SUS PAREJAS LO QUE DESEAN ES LO MENOS QUE UNA PERSONA TIENE QUE HACER PARA RESPETAR LA LIBERTAD DEL OTRO/A.
Personalmente, a mí como a muchas mujeres detestamos la triangulación y que nos incluyan un tercera/o en una relación en la cual elegimos y acordamos de a DOS. He conocido personas que antes de comenzar un affair hablaron con sus esposas para que ellas hicieran una elección. En estos caballeros, dignos de admiración, prevaleció la honestidad al pacto que habían formulado. Se valoraron a sí mismo y concluyeron que preferían confrontar lo imposible pero privilegiar SU integridad personal siendo honestos y abiertos. Fueron visionarios que tuvieron en cuenta "las consecuencias" de un acto egoísta.
Con esto yo tambien me despido de este foro pero no me despido de ninguno de Uds. aprecio y acepto todas las posturas que han presentado aquí. Me han enriquecido enormemente y estoy completamente convencida que han producido alguna transformación en mi ser. Para el que quiera contestarme, puede hacerlo a [email protected]
Y señores, quiero darles una buena noticia hay una postura secular sostenida por filosofos y científicos contemporáneos que a través de la técnica que proponen trabajan con el resentimiento, los juicios y el perdón. Es una nueva interpretación de lo que significa "ser humano". Interpretación que reivindica situarse fuera de los parámetros metafísicos griegos que han servido de base al pensamiento occidental. Se trata de una postura posmoderna y posmetafísica. Se nutre de textos de Nietzsche, Heidegger y Maturana.
Los saludo con todo mi afecto, Cristy
PD: Para Cimaile, no sé si apunté bien tu correo pero no me pude contactar. Espero tu contacto. Te espera un largo mensaje. Un abrazo.
|