Cinco consejos para protegerse en sus transacciones económicas

Le ofrecemos algunas sugerencias para manejarse con seguridad en el complejo sistema financiero

  1. Proteja su información personal: Nunca dé su número de tarjeta de crédito personal por teléfono, salvo que sea usted quien inicie la llamada. Mantenga su número de identificación personal (PIN) y la contraseña en un lugar seguro, y no anote ningún nombre o palabra al lado de los números.
  2. Destruya o guarde en un lugar muy seguro sus documentos financieros: Todos los extractos de cuenta y recibos de la tarjeta de crédito, deben ser rotos o almacenadas bajo llave, ya que allí se encuentran datos claves para cualquier tipo de transacción, y si alguien que entra a su casa los sustrae, tendrá la posibilidad de utilizarlos para operaciones telefónicas o por internet.
  3. Repase regularmente sus informes financieros: Pida un resumen de sus informes económicos por lo menos una vez al año, y comunique cualquier que pudiera detectar a su banco o compañía financiera.

    A veces, se debe pagar un pequeño honorario para pedir estos informes, pero ese costo no se compara con lo que podría perder si durante mucho tiempo se mantiene un error en su cuenta.
  4. Elija contraseñas de seguridad: Escoja una contraseña que cuente con por lo menos seis caracteres, y sea alfanúmerica (es decir una combinación de letras y números), y difícil de deducir.

    Evite utilizar en la contraseña su nombre, el de sus familiares cercanos, el de mascota, o su fecha de cumpleaños. Además, no escriba su contraseña en lugares públicos o frente a personas extrañas.
  5. No participe en sorteos donde deba otorgar su número de tarjeta: Tanto internet como la vía pública están atestados de lugares que ofrecen la posibilidad de un viaje o un auto con solo completar su información personal, entre la que se requiere si número de tarjeta de crédito.

    Si bien muchos de estos concursos son serios, también existen individuos que podrían utilizar esta información para duplicar su tarjeta, por lo que debe evitar responder a este requisito, aun cuando se trate de una compañía conocida, como las de telefonía celular