Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

CHIPs, policías “como los de antes”

Cuando los buenos eran los buenos y los malos eran los malos, queríamos ser como los policías de CHIPs. Hemos crecido, sí, pero igualmente podemos ponernos unos lentes de sol, abordar una moto, y viajar en el tiempo para recordar esta serie.

Corrían los últimos años de la década del setenta, y la Policía se había convertido en una de las instituciones con menor prestigio de los Estados Unidos. El comportamiento de muchos oficiales de patrulla, y la burocracia de sus comisarías, era sin dudas un elemento de molestia para el ciudadano medio, pero todo se acrecentó vertiginosamente cuando un hombre de sus propias filas, el Oficial Sérpico, sobre el cual luego se rodó una película, denunció todo lo que sucedía en ese cerrado y corrupto mundo.

 Las autoridades no sabían como hacer para revertir esta decadente imagen, y  cuando este comentario llegó a los oídos de Rick Rosner, este productor vio el filo para un nuevo negocio… 

 Así, Rosner propuso crear la serie CHIPs, cuyo título, era las siglas de la patrulla de carretera de California (California Highway Patrol). El guión argumental de la serie, seguiría las aventuras diarias de dos buenazos y campechanos oficiales motorizados de patrulla de carretera, Jon Baker y Frank “Ponch” Poncherello.

 Los primeros capítulos de la serie, conjugaron muy hábilmente varias facetas de las vidas de estos dos agentes, (quienes jamás dejaban de utilizar sus amplios anteojos de sol) tanto cuando trabajaban como policías patrullando el sistema de autopista sin peaje de Los Ángeles, como cuando, de civiles, debían hacer frente a sus propias vidas.

 Los colegas de oficina de Jon y Ponch, incluían a su muy paciente jefe, el Sargento Getraer, y a los compañeros oficiales Grossman, Turner, Fritz y Baricza. Otros personajes que se fueron agregando al conjunto del elenco durante los siguientes años, fueron el mecánico Harlan y la Oficial Sindy Cahill (Brianne Leary), una "chippie" (el apodo para los oficiales femeninos de CHiPs).

 Este último personaje, fue puesto con el objetivo de agregar una cierta dosis de sexo para los espectadores masculinos de la serie. Sin embargo, Sindy duró solo una temporada, y fue sustituida por otras dos "chippies": la Oficial Bonnie Clark y la Oficial Kathy Linahan. 

A pesar de las frecuentes persecuciones a coches (y los choques), la serie nunca hizo hincapié en cuestiones violentas. Muy por el contrario, como muchos de sus espectadores eran chicos, CHiPs intentó acentuar un tono cómico a sus guiones, especialmente cuando se ocupaba de las vidas de Jon, Ponch, y sus compañeros oficiales. La combinación de humor y acción que tenía el programa, garantizaba altos ratings por parte de estos jóvenes espectadores, que compraban todos los muñecos de Jon y de Ponch, sus anteojos de sol, las motos en miniatura de CHiPs, y otra gran cantidad de merchandising.  

El primer traspié de la serie, fue cuando el actor Erik Estrada (Ponch) entró en conflicto con los productores del programa en 1981, por temas relacionados con su sueldo. Al no llegar a un acuerdo, fue reemplazado durante una temporada por el ex campeón olímpico Bruce Jenner, quien interpretó al oficial Steve McLeish. 

Por su parte, Larry Wilcox (Jon) salió del programa en 1982, siendo sustituido por Bobby Nelson. Por ese tiempo, Bruce Nelson, el hermano menor de Bobby, también fue incorporado al programa, en el papel de un oficial aprendiz.  

La serie CHiPs dejó de emitirse en julio de 1983, luego de seis años de permanecer en el aire, lapso durante el cual fueron emitidos 138 episodios. Sin embargo, hasta hoy en día continúa siendo un programa muy popular, gracias a las repeticiones que se dan en cable.

 Wilcox y Estrada volvieron a juntarse con el creador Rosner en 1998, para hacer la película televisiva CHiPs ''99, para la cadena TNT. Por supuesto, esa reunión fue largamente esperada por muchos fans, con lo que no sorprendió que la emisión se convirtiera en un gran éxito.

Ficha técnica  

Duración

15/9/77 - 17/7/83

 Canal

NBC

 Estudio

MGM Television, Rosner Television

 Elenco 

 Oficial Jon Baker (1977-82)                        Larry Wilcox 

Oficial Francis "Ponch" Poncherello             Erik Estrada 

Oficial Bobby "Pancho" Nelson (1982-83)     Tom Reilly 

Sgt. Joseph Getraer                                    Robert Pine 

Cadete/Oficial Bruce Nelson (1982-83)        Bruce Penhall 

Oficial Arthur Grossman                              Paul Linke 

Harlan Arliss (1978-83)                                Lou Wagner 

Oficial Jebediah Turner (1979-82)               Michael Dorn 

Oficial Kathy Linahan (1982-83)                  Tina Gayle 

Oficial Benjamin Webster (1982-83)            Clarence Gilyard Jr. 

Oficial Barry Baricza (1977-82)                    Brodie Greer 

Oficial Sindy Cahill (1978-79)                      Brianne Leary 

Oficial Bonnie Clark (1979-82)                     Randi Oakes 

Oficial Gene Fritz (1977-81)                        Lew Saunders

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El mango y su utilidad en medicina naturista

El mango y su utilidad en medicina naturista

Te contamos las bondades del mango como remedio natural…  

Lo nuevo en maquillaje: efecto mojado

Lo nuevo en maquillaje: efecto mojado

El efecto mojado es lo último en maquillaje, y lo pueden utilizar desde chicas jóvenes hasta mujeres más maduras. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Ideas para decorar porches, terrazas y áticos

Ideas para decorar porches, terrazas y áticos

Los espacios abiertos de la casa suelen ser un problema a la hora de diseñarlos, pero estas ideas te ayudarán a encontrar una solución

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: