Centro Cultural Borges

Actividades de Abril 2003

FRANCO LIPPI

El próximo 9 de abril, a las 19hs, se inaugurará en el Centro Cultural Borges la muestra del artista argentino Franco Lippi, "pinturas y texturas", basada en investigaciones visuales relacionadas con la interacción entre texturas y color.

La exposición – que se exhibirá en el Pabellón Berni – reúne una serie de obras en acrílico y técnica mixta de diferentes tamaños. Según el critico Fermin Fevre "subyace en ella una visión cósmica. El tema de la pintura de Lippi es la naturaleza en sus magnitudes sublime (en el sentido que le daba Kant). Tanto que las telas parecen insuficientes para volcar en ella esa visión que lo conmueve. Hace así una pintura de síntesis, en la que la vivencia del mundo natural, en sus dimensiones cósmicas se vuelve inabarcable".

Franco Lippi tuvo cierta repercusión en el 2002 con su exposición individual "De Puertas y Ventanas" que se llevó a cabo en la Galería de Arte Contemporáneo. En esa ocasión, Raúl Ponce, se refirió al artista con las siguientes palabras: "si hay algo que destacar en la obra de Franco Lippi es el perfil artístico propio que enlazándose con lenguajes contemporáneos tales como el expresionismo abstracto y el informalismo, toma matices decididamente personales".

En el 2001 fue seleccionado como "artista destacado" en la Segunda Bienal Nacional de Pintura, organizado por la Galería de las Naciones e invitado a participar en el Premio Schering Argentina 2001, por el Centro de Arte Contemporáneo Argentino.

En la muestra que se exhibirá en el Borges también se expondrán instalaciones de puertas y ventanas tridimensionales.

La muestra se extenderá hasta el 30 de abril de 2003.

MÁXIMO LUZA


El próximo 23 de abril, a las 19hs, se inaugurará la muestra del artista santafesino Máximo Luza, en la Sala Extensión I del Centro Cultural Borges

En esta muestra Máximo Luza expondrá varias tallas en madera, esculturas en chapa de hierro batida y otras en las que ha combinado la madera y la chapa de hierro.

Discípulo del maestro Julián Agosta, Máximo Luza se reencuentra con la madera a los 60 años, después de una intensa búsqueda interior, cerrando así un ciclo que acaso comenzara en 1929, el año de su nacimiento. Máximo Luza fue criado al norte de la provincia de Santa Fe, donde sintió por primera vez el llamado de la madera. Un llamado tan profundo, que quedaría dormido en algún pliegue de su memoria, para despertar un día en Buenos Aires, 60 años después.

Luza deja su tierra natal a los 12 años para estudiar en el legendario colegio San José, donde se recibe de "Bachiller". Allí pasa su adolescencia como alumno pupilo hasta que ingresa a la Universidad Nacional de la Plata, en la que se gradúa de "Ingeniero mecánico y electricista".

En 1991, después de 30 años de ejercer la Ingeniería de Fábrica, el aroma que las maderas habían impregnado en su recuerdo, surge reclamando su lugar como una asignatura pendiente. Respondiendo a este llamado interior ingresa al taller de la profesora de Bellas Artes Malena Trozolino para dedicarse a la talla escultórica de la madera.

Seis años más tarde, y tras explorar otros materiales, emprende un nuevo desafío: desentrañar los secretos de la chapa de hierro batida. En esa búsqueda, se incorpora al taller del escultor Julián Agosta donde continúa experimentando y aprendiendo.

La muestra se extenderá hasta el 4 de mayo de 2003.

VERA EISENBERG

De-construcciones/ Re-construcciones

El próximo 3 de abril, a las 19hs, se inaugurará la muestra "De-construcciones/ Re-construcciones" de la artista húngara Vera Eisenberg en la Sala Borges Cine del Centro Cultural.

La exposición reúne una serie de obras formadas por módulos o fragamentos de pintura de colores fuertes y brillantes que Eisenberg realizó en los últimos tres años. En esas obras se advierte el rasgo gestual de la artista, que se contrapone a la característica geométrica que define a los fragmentos que componen el conjunto.

La curadora de la muestra, Rosa Faccaro, se refiere a su obra de la siguiente forma: " La obra construida es considerada como un sistema dotado de un contenido oculto, en el que cada porción finaliza en el significado global y produce sentido a más niveles, según el sistema de relaciones con el que éstas se integran con otras."

La muestra se extenderá hasta el 23 de abril de 2003.

DANIEL SCHINASI

A TRAVÉS DEL MEDITERRÁNEO – EL HOMBRE Y EL PAISAJE

Inauguración oficial jueves 3 de abril 19hs

con la presencia del artista

A partir del 25 de marzo, a las 19hs, estará expuesta la muestra del artista Daniel Schinasi, en la Sala II del Centro Cultural Borges. La exhibición está auspiciada por la embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura

Daniel Schinasi, nacido en una familia livornesa de origen sefardí, es el fundador en los años 70 del Neofuturismo, movimiento artístico inspirado en el Futurismo de Marinetti fundamentalmente por lo que se refiere a la representación de la figura en permanente movimiento.

Pero el dinamismo y la vitalidad propios de las creaciones futuristas se conjugan en Schinasi con un profundo neo-humanismo, donde el hombre permanece íntegro y se resiste a caer en la exaltación del "progreso a ultranza" proclamado por la vanguardia futurista. Por otro lado, al reivindicar la influencia del Renacimiento italiano, sobre todo en lo que atañe a la composición, se distancia radicalmente del Futurismo original que declaraba la esterilidad de la cultura clásica.

Además de dibujante y pintor, es autor de importantes murales: Hall de entrada de las estaciones ferroviarias de Pisa y Grosseto, tríptico dedicado a Giacomo Puccini (Foyer de la New Israel Opera de Tel Aviv) y el mural de la Clínica Ortopédica de Pisa, entre otros. Vive y trabaja en Niza, alternando largas estadías en Toscana.

La muestra se extenderá hasta el 13 de abril de 2003.

IGNACIO IRIGOYEN

Textos Plásticos

El próximo 23 de abril, a las 19hs, se inaugurará la muestra "Textos Plásticos" del poeta, novelista y narrador, Ignacio Irigoyen en la Multisala del Centro Cultural Borges

Ignacio Irigoyen ha publicado dos libros de poesías en Argentina (Como Serás Mañana, 1984 y Paraíso de relojes, 1987) en Ecuador (Las regiones Orales 1994), una novela en España (Los Náufragos del Plata, 2000) y diversas publicaciones en revistas especializadas en América Latina y de Europa.

Poseedor de una escritura poco habitual en la narrativa argentina contemporánea, varios de los relatos breves de Irigoyen han sido seleccionados en los últimos años, por maestros de la pintura argentina, (Carlos Gorriarena, Josefina Robirosa, Juan Doffo, Luis Well, Remo Bianchedi, Clorindo Testa) quienes inspirados en su particular estética narrativa, han elaborado un trabajo plástico a partir de sus cuentos cortos.

Como resultado de esta interesante fusión entre obra literaria y pictórica, el público argentino podrá acceder a la exhibición de la muestra Textos Plásticos que se presentará en el Centro Cultural Borges realizando posteriormente una muestra itinerante por todo el país entre los meses de octubre de 2003 y marzo de 2004.

En Textos Plásticos la relación entre escritura y pintura se concibe como una obra en sí misma. La obra escrita genera la obra plástica, la obra plástica reescribe el relato. Texturas narrativas y narraciones plásticas se exhiben para multiplicar la visualidad de ambos espacios, el de la tela y el del papel. Soportes materiales que sustentan el reflejo entre imagen y palabra; reflexión que se convierte en la gran historia, en el ultimo relato.

Textos Plásticos reúne los relatos de la literatura y los rostros indecibles de sus historias haciendo aparecer sobre el lienzo aquellas formas que en la escritura se mantienen ocultas.

La muestra se extenderá hasta el 20 de abril de 2003.

MARTA ARES

"Anotador"

El próximo 3 de abril, a las 19hs, se inaugurará la muestra "Anotador" de la artista plástica argentina Marta Ares, en la Multisala del Centro Cultural Borges.

La artista utilizará la Multisala del Borges como un "anotador". Dibujos en dos y tres dimensiones armarán una red de asociación entre preguntas, citas, recuerdos y gráficos, donde el humor estará presente en varias oportunidades y llamará a un profundo sentido de compromiso con la vida desde el espacio diario. Así es como ella cita que "el ejercicio de la libertad empieza en mi casa . y en mi agenda ".

El espacio del dibujo, la evolución y el presente del hombre, las ciencias, el arte son algunos de los temas de este "anotador".

"Anotador " es una serie de pensamientos, preguntas, diagramas, personajes y la pregunta misma de cuáles serían los límites del dibujo, si es que los hay. y si es necesario preguntarse por esos límites.

Algunos premios y becas de la artista: Beca Guillermo Kuitca para jóvenes artistas (1997), Beca Fondo Nacional de las Artes (1995), Primer Premio LV Salón Nacional de Rosario (2002), Premio Leonardo de Vídeo (2000), Premio Fundación Senda. Bienal Nacional de Bahía Blanca (1997), Medalla de Plata. Premios Cayc – Galería del Este, Buenos Aires (1994).

La muestra se extenderá hasta el 20 de abril de 2003

"Los Fotógrafos del Rock: Salvador Batalla y la Bersuit"

a.. Muestra Fotográfica –

El próximo 11 de abril, a las 19, se inaugurará una muestra fotográfica "Los Fotógrafos del Rock: Salvador Batalla y la Bersuit" en el Foyer del Centro Cultural Borges.

Tras la encrucijada de lo absurdo, lo grotescamente siniestro y las metamorfosis oníricas y en una intención de ruptura con las estéticas tradicionales que identifican al género, surgieron éstas y otras muchas imágenes que evocan facetas desprendidas de las composiciones de la banda de rock Bersuit Vergarabat. Desde la fotografía, se invita a transitar por bordes que despiertan sobresaltadamente a fantasmas propios y miserias comunes, generando así esa convulsión provocativa, esa instancia de perplejidad que ciertas situaciones, personajes y actitudes nos dejan, a la manera de un resto significante.

"… un luchador de sumo cuelga del párpado de un chancho navideño, un gato de corta edad, trepa ya sin vida por los rayos de una bicicleta chocada, el pezón de una mujer seduce a la filosa dentellada de un pescado rabioso…"

Salvador Batalla

Bajo la curación de Claudio Bernardez, en la muestra que se exhibirá en el Centro Cultural Borges, se expondrán parte del material original que fuera publicado en el arte discográfico de la banda y también obras inéditas, que por singulares motivos no fueron incorporadas, saldando con ellas una deuda y compromiso artístico del artista.

La muestra se extenderá hasta el 30 de abril de 2003.

LEONOR ASAR

"Amuletos para penetrar el espacio"

El próximo 9 de abril a las 19, se inaugurará una exposición sobre la obra de Leonor Asar, en el Pabellón Berni, del Centro Cultural Borges.

En la muestra que se exhibirá próximamente, la artista plástica y arquitecta, presentará una serie de obras que giran en torno a complejas mitologías privadas.

Según la curadora de la muestra, Blanca María Monzón, "se generan imágenes que hablan de reconstrucción y de reparación. Las heridas, los vínculos, la fragilidad de lo orgánico, encuentran su vinculación en arquitecturas que las contienen, en puentes e hilos que actúan como nexos entre los fragmentos que hablan de vivencias físicas y los sueños".

Por su parte, la artista expresó refiriéndose a su propia obra:

"En las arquitecturas a vuelo de pájaro, sueño, vuelo y desde arriba soluciono con elementos urbanos, mundanos, lo de siempre: el trasfondo, el fondo, como así también lo deseado. Lo anhelado, lo temido, lo negado, lo planteado desde el existencialismo humano encuentra su materialización en mis amuletos".

Finalmente, según Monzón "queda ahora al espectador, el privilegio de introducirse en el espacio y recorrer con su mirada este paisaje sub -urbano que tiene tanto de lo deseado, de lo temido, de lo negado y de lo anhelado".

La muestra se extenderá hasta el 30 de abril.

OJO AL PAÍS

Raiteri – Roveda – Etchegoyen

El próximo jueves 3 de abril a las 19 en Espacio Ojo al País del Centro Cultural Borges se presenta la exposición de los artistas marplatenses Inés Raiteri (pintura sobre tela), Claudio Roveda (objetos de vidrio) y Ariel Etchegoyen (pintura sobre madera).

Raiteri exhibe una secuencia de pinturas de formato rectangular y regular que totaliza 44 piezas, y cuya característica principal se basa en el hecho de estar realizadas con un procedimiento similar en líneas rectas blancas sobre un fondo azul. A su vez, cada una de estas piezas se muestra como un proyecto individual, estableciendo así una tensión entre unidad y diversidad en el conjunto.

La obra de Roveda, por su parte, propone ciertos tipos particulares de juegos ópticos. En la mayoría de los casos los soportes son vidrios de fabricación industrial con los cuales construye objetos y a los que pinta recreando efectos de cinetismo. Algunos de ellos guardan reminiscencia con el formato de cuadro tradicional, y otros son objetos despojados.

Finalmente Etchegoyen, respondiendo a su condición de arquitecto, produce construcciones reales relacionadas con plantas urbanas y desplazamientos en las mismas. El resultado son objetos planos: pinturas sobre madera con cierta tridimensionalidad, en los cuales se inscriben recorridos direccionales o invención y recreación de códigos.

La muestra -que será curada por Mercedes Casanegra- se extenderá hasta el 20 de mayo de 2003.

Centro Cultural Borges – Viamonte esq. San Martín

Tel. 5555 5449 / 5450 / 5358 (int. 220) – e-mail: [email protected]