Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Capacitación bajo la categoría H-3

Guía sobre la visa H-3 para no inmigrantes

¿Qué es una visa de no inmigrante H-3? 

La categoría de visa de no inmigrante H-3 está diseñada para permitir que ciudadanos extranjeros vengan a los Estados Unidos para recibir entrenamiento en muchas actividades diferentes. A diferencia de la categoría H-1B, la H-3 no es una visa de intención dual, de manera que el beneficiario no puede seguir caminos que lo lleven hacia una residencia permanente. 

¿Qué tipo de entrenamiento debo tener para poder acceder a una visa H-3? 

Las regulaciones permiten el entrenamiento en “cualquier campo de emprendimiento”. Las regulaciones ofrecen ejemplos en agricultura, comercio, comunicaciones, finanzas, gobierno, transportes, profesiones, así como también en áreas puramente industriales. La única clase de entrenamiento que está específicamente excluida es el entrenamiento para médicos graduados. Las enfermeras pueden, en algunas circunstancias, recibir entrenamiento en los Estados Unidos en el estatus de H-3, y los estudiantes de medicina extranjeros que estén de vacaciones de su escuela pueden participar en prácticas externas en los hospitales de los Estados Unidos. Aunque la categoría parece inicialmente muy atractiva, está sujeta a muchos requisitos detallados y limitaciones que la vuelven menos útil. De hecho, sólo alrededor de 3.000 visas H-3 se implementan cada año. La categoría tuvo muchos cambios sustantivos en 1990, cuando los siguientes requisitos fueron impuestos en los programas de entrenamiento: 

* El entrenamiento no se puede obtener en el país de origen del extranjero. 

* El extranjero no debe ocupar un puesto que sea parte de la normal operación de negocios, la cual podría ser comúnmente ocupada por un trabajador norteamericano 

* El extranjero no debe ser un empleado productivo a menos que tal empleo sea “incidental y necesario” para el entrenamiento 

* El entrenamiento debe beneficiar al extranjero en su propósito de obtener un trabajo fuera de los Estados Unidos. 

Existen también ocho restricciones en los programas de entrenamiento, las cuales son esencialmente designadas para asegurar que estos programas cumplen con la lista de requisitos detallada más arriba. Según estas restricciones, un programa de entrenamiento no será aprobado si: 

* Excede el entrenamiento y constituye empleo productivo, con el extranjero actuando como parte del staff regular del solicitante.

* No está descripto en los términos de un esquema ya fijado.

* No existen objetivos fijados.

* No hay un método con el cual evaluar el entrenamiento.

* No es compatible con los negocios del peticionante.

* El entrenamiento propuesto no puede ser cumplido por el peticionante.

* Enseña conocimientos que el extranjero ya posee o no está en condiciones de usar en empleos fuera de los Estados Unidos.

* Está siendo usado para extender el entrenamiento de un anterior estudiante que ha utilizado su período máximo de entrenamiento de práctica opcional.

¿Cuáles son los riesgos de que se niegue una visa H-3? 

Existen muchos aspectos en la postulación de la visa H-3 que deben ser cuidadosamente considerados o la petición correrá el riesgo de ser rechazada. Lo primero es que debe haber un programa de entrenamiento existente y estructurado. La mejor manera de demostrarlo es dar cuenta de que el entrenamiento ha sido provisto previamente a ciudadanos extranjeros. Este requisito puede ser satisfecho presentando los materiales del entrenamiento formal, tales como libros, resúmenes y un curriculum planeado. El entrenamiento no puede ser provisto como preludio a un eventual empleo con el peticionante en los Estados Unidos. Más aún, el propósito del entrenamiento debe ser capacitar al extranjero para proseguir una carrera fuera de los Estados Unidos, una carrera que pueda basarse en el empleador estadounidense. Generalmente, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) requiere una descripción detallada de la posición laboral que el extranjero intenta conseguir. Sin embargo, existen situaciones en las cuales no se necesita demostrarlo. Por ejemplo, es habitual para una compañía proveer entrenamiento para crear un aliado potencial en el mercado exterior. Tal propósito de entrenamiento es aceptable, pero debe ser explicado al USCIS. 

A pesar de que el estatuto que crea la categoría H-3 dice sólo que el entrenamiento no será “diseñado para proveer empleo productivo como objetivo primario”, el USCIS en efecto considera cualquier empleo productivo razón para denegar la petición. El USCIS determinará si el empleo es productivo o no observando cuánto tiempo el extranjero pasa en el entrenamiento de trabajo. Sin embargo, el entrenamiento de trabajo es aceptable si la posición que ostenta el extranjero no existiera sin el extranjero; esto es, si el extranjero no está ocupando un puesto de trabajo que podría ser ocupado por un trabajador norteamericano. 

Uno de los requisitos para obtener la visa H-3 es que el entrenamiento que el extranjero va a recibir en los Estados Unidos no debe ser posible de obtener en su país natal. El USCIS usa este requisito de dos maneras para crear antecedentes para la denegación de la solicitud. Primero, interpreta ampliamente el tipo de entrenamiento involucrado, haciendo difícil proveer un entrenamiento en técnicas en los Estados Unidos en campos donde el entrenamiento se obtiene en otros países. Segundo, el USCIS es de la opinión que cuanto más un peticionante pueda mostrar que el empleo no se consigue en su país natal, menos parece que el extranjero va a usar el entrenamiento para obtener empleo allí, lo cual es un antecedente para la denegación de la solicitud. Esta lógica resbaladiza pone a los peticionantes en una situación casi sin salida, pudiendo enfrentar un rechazo por el hecho de estar recibiendo entrenamiento que de todas maneras no se puede aplicar en el país natal del extranjero. Esta puede ser una de las razones primarias de que solamente se emitan 3.000 visas H-3 anualmente. 

Cuando el entrenamiento es visto en un área en la cual el extranjero ya posee la destreza, la USCIS escrutará cuidadosamente la solicitud para asegurarse que la visa no va a ser usada para proveer al extranjero de un empleo productivo. Esto también crea dificultades para los peticionantes. El extranjero debe estar preparado para el entrenamiento como sucede durante un programa educativo, pero no puede ser demasiado eficiente: tanto rendir por debajo como por sobre las expectativas puede resultar en una denegación de la visa. 

¿Qué tipo de excepción existe para los entrenados en Educación Especial? 

Desde 1990, ha habido una excepción en los requisitos de los programas de entrenamiento de las visas H-3 para entrenamiento en educación para niños con discapacidades físicas, mentales o emocionales. Los únicos requisitos son que la petición sea pedida por un establecimiento con un equipo profesional entrenado y con un programa estructurado para proveer educación a niños con discapacidades, y para proveer experiencia a los participantes en el programa de educación especial para intercambio de visitantes. El beneficiario debe haber terminado o estar por terminar un título en educación especial, o tener experiencia en el cuidado de niños con discapacidad. Hay un límite anual de 50 visas disponibles. 

¿Cómo se solicita una visa H-3? 

Solicitar una visa H-3 es muy parecido a pedir cualquier otra visa de la categoría H. La solicitud se hace con un formulario I-129, el cual es luego enviado al centro de servicio regional apropiado. La solicitud debe también incluir evidencia que permita al USCIS determinar si el programa de entrenamiento reúne los cuatro requisitos mencionados. Comúnmente, esto se hace en la forma de una declaración del patrocinante del programa de entrenamiento. Esta declaración debe incluir lo siguiente: 

* Una descripción del programa de entrenamiento, destacando el número de horas pasadas en al aula o en el trabajo de entrenamiento desarrollado. 

* La cantidad de tiempo que se usará en empleo productivo. 

* El empleo afuera para el cual el entrenamiento en los Estados Unidos está preparando al extranjero, y por qué el extranjero debe recibir este entrenamiento en los Estados Unidos. 

* La cantidad y procedencia de la compensación del extranjero, y cuál, si existe, es el beneficio que el peticionante recibe. 

Si la petición es aprobada, el extranjero va a recibir una Visa H-3.. El período máximo de admisión en el status H-3 es de dos años. Si la visa es aprobada por un período más corto, puede ser extendida con incremento de un año, pero no se le permite al extranjero permanecer en el estatus H-3 por más de dos años. 

Los miembros de la familia calificados (esposas e hijos solteros de menos de 21 años) que acompañen al extranjero tendrán la clasificación de H-4. Si el entrenamiento sufre un cambio sustancial autorizado, se debe implementar una nueva petición. De otra forma, si el extranjero continua participando en el programa de entrenamiento, esto será juzgado como una violación de su status y será deportado.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo infartarse en el elevador

Si quieres elevar la tasa de ataques cardíacos entre los usuarios de elevador, esta es la manera...

Trabajadores despedidos: ¿con su secreto a salvo?

Trabajadores despedidos: ¿con su secreto a salvo?

A pesar de lo que piensan la mayoría de quienes buscan trabajo, no es ilegal que nuestros anteriores empleadores digan que fuimos despedidos. Siempre que sea verdad, en realidad pueden decir lo se les antoje

Enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia

Enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia

Te invitamos a enterarte sobre los principales factores de riesgo que en la adolescencia, aumentan la incidencia de enfermedades de transmisión sexual… 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: