Home > Tiempo libre > Solidaridad

Cómo ayudar

CAMPAÑA PESETA SOLIDARIA, MEDICAMENTOS ESENCIALES PARA EL TERCER MUNDO

Farmacéuticos Mundi presentó ayer, 15 de noviembre, en rueda de prensa, la Campaña Peseta Solidaria: medicamentos esenciales para el Tercer Mundo, en la Sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España en Madrid. La presentación corrió a cargo de D. Jesús Bellver Roses, presidente de Farmacéuticos Mundi, Dña. Eugenia García Ros, Directora General de la organización sanitaria y D. Pedro Capilla, presidente del Consejo de Farmacéuticos de España y está patrocinada por el Grupo Bristol Myers Squibb.

Objetivos:

La campaña pretende recaudar monedas en pesetas, ante la inminente entrada en vigor de la nueva moneda EURO, que el público no va a canjear en Bancos para dedicarlo a garantizar la continuidad de nuestros proyectos.

Por tanto, el dinero recaudado se invertirá en mejorar la educación y la salud de países del Tercer Mundo donde desarrollamos programas integrales sanitarios y suministramos medicamentos esenciales a través de nuestra Central de Compras.

La campaña se desarrollará entre diciembre del 2001 a julio del 2002 y está patrocinada por el Grupo Bristol Myers Squibb, y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, los COF de España y la distribución farmacéutica.

Justificación y antecedentes:

A partir del 1 de marzo del próximo año, nuestra querida peseta, pasará a engrosar la larga lista de monedas que ya forman parte de la historia y que será sólo buscada por numismáticos y recordada en museos y libros. Sólo podrá ser canjeada hasta el 30 de junio del 2002 en Bancos y Cajas de Ahorros, y posteriormente en el Banco de España.

Este trascendental cambio social y económico dará paso al uso de la nueva moneda EURO por prácticamente todos los países europeos y la peseta será olvidada en monederos y cajones en los hogares españoles, que se perderán si no se recogen.

El Banco de España calcula que unos 40.000 millones de pesetas podrían recuperarse de los hogares españoles (8.000 de ellos en divisa extranjera que también podrán depositarse en la Huchas),
millones que podrían salvar miles de vidas en el mundo invirtiendo en educación, sanidad, saneamiento básico e infraestructuras, en países donde habitualmente trabaja Farmacéuticos Mundi con proyectos integrales, como Mozambique, Liberia, Nicaragua, Perú o Bulgaria.

Desarrollo de la Campaña:

Reparto de 20.000 Huchas en Oficinas de Farmacias.

Farmacéuticos Mundi repartirá durante el mes de diciembre de este año, 20.000 Huchas de unos 20 cm. de altura, entre todas las Oficinas de Farmacia de España para la recogida de las monedas.

Junto con la Hucha recibirán un cartel/soporte explicativo de la campaña, y un adhesivo para identificarse como colaborador, que además servirá para sellar la hucha llena.

Una vez llena la HUCHA, se devolverá a la organización, para lo cual se cuenta con el apoyo del sector farmacéutico ( Consejo General de Farmacéuticos de España, Colegios de Farmacéuticos y distribución farmacéutica).

Con tan sólo 50 pesetas se puede proporcionar

100 dosis de analgésicos

Con el dinero recaudado gracias al apoyo de toda la sociedad española que acude a las Oficinas de Farmacia, podremos facilitar los medicamentos esenciales para nuestros proyectos y los de otras instituciones humanitarias con las que trabajamos asiduamente.

Con una cantidad mínima de pesetas se pueden dispensar tratamientos completos para muchas personas en el mundo que tienen dificultades para acceder a los medicamentos esenciales. Por ejemplo
, con tan sólo 50 pesetas se puede proporcionar 100 dosis de analgésicos. Otros ejemplos indicativos de lo que se puede hacer con unas cuantas pesetas es:

· 100 pesetas pueden desparasitar a 30 niños

· 158 pesetas significan 10 tratamientos mensuales con multivitaminas

· 350 pesetas tratan a 10 niños con diarrea

· 400 pesetas cubren 10 tratamientos antibióticos, y

· 433 pesetas proporcionan hierro y ácido fólico a 10 mujeres embarazadas.

Estos ejemplos reflejan con claridad que las pesetas perdidas en los monederos de los ciudadanos pueden ayudar a muchas personas en el mundo a mejorar su salud.

Por ello, la protagonista indiscutible de la campaña será
LA PESETA, y la mejor manera de que la actual divisa española beneficie a los países más pobres es a través de las FARMACIAS SOLIDARIAS que colaboran desinteresadamente con Farmacéuticos Mundi en todas las acciones y campañas que emprende.

Colaboradores en la Campaña:

· Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España

· Colegios de Farmacéuticos de España

· Fedifar y la distribución farmacéutica en general

· ONG farmacéutica Apotecaris Solidaris ( en Baleares)

Destino de los fondos de esta campaña

En la actualidad Farmacéuticos Mundi está desarrollando una serie de proyectos sanitarios tanto de carácter asistencial como de salud preventiva y educación, en los que colabora con organizaciones sociales de carácter privado o centros sanitarios públicos de distintos países.

Para garantizar la continuidad de esta labor para la que no siempre es posible encontrar financiación pública, es por lo que tratamos de movilizar a la sociedad civil española en la campaña que ahora presentamos. Queremos hacer posible el mantenimiento de actividades y proyectos como los que a continuación resumimos:

· Formación técnica de alumnos y desarrollo sanitario de la población atendida en el Policlínico y Hogar Emmanuel (Perú).

El proyecto iniciado hace varios años tiene un componente de formación básica y profesional para los alumnos del Hogar Emmanuel como técnicos montadores de óptica, con el fin de ofrecerles una salida.

Así mismo, con la puesta en marcha de un pequeño comercio de óptica ofrece un servicio de salud ocular de calidad con unos precios sociales, a la población de una comunidad muy deprimida cercana a Lima y garantiza la continuidad de la formación, de los jóvenes acogidos en el Hogar Emmanuel en Lima.

· Creación de una Red de Ventas Sociales de Medicamentos y Botiquines Comunitarios en áreas rurales de Nicaragua

Tras varios años de experiencia en la creación y gestión de Farmacias y Botiquines Comunitarios, destinadas a cubrir las necesidades sanitarias básicas de la población más necesitada, se trata de consolidar una red de 26 locales de Ventas Sociales de Medicamentos, 10 Botiquines Ampliados y 178 Botiquines comunitarios.

La población rural que cubre esta red de asistencia es aproximadamente de 365.000 habitantes que pertenecen a departamentos como Matagalpa, Managua, León, San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El trabajo de capacitación y la instrucción sobre el Uso Racional del Medicamento dirigido a promotores de salud y parteras fundamentalmente contribuye a la mejora de la atención sanitaria en estas comunidades con pocos recursos.

· Abastecimiento de medicamentos, material de laboratorio y formas galénicas al barrio de New Kru Town (Liberia).

Las penosas condiciones de vida y sanitarias fueron el punto de partida para la creación de una clínica en uno de los barrios más humildes de Monrovia (Liberia).

El personal que atiende la clínica y que trabaja a su vez en el hospital San José de Monrovia observó como la demanda asistencial experimentaba un enorme crecimiento en muy pocos meses, pasando de 150 consultas a 450 consultas diarias.

Colaboramos en esta actividad asistencial así como en las tareas de prevención y educación que la clínica lleva a cabo desde 1998 mediante un servicio de medicina preventiva y educación sanitaria.

· Prevención , Diagnóstico y Control del VIH-SIDA y las enfermedades de transmisión sexual en Nicaragua.

La aparición del Sida pone de manifiesto la importancia de la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual.

Padecer una enfermedad de transmisión sexual aumenta considerablemente la posibilidad de infectarse con el virus del Sida, siendo las mujeres las más vulnerables.

Por ello, a través de este programa preventivo se pretende acercar a las mujeres de los municipios de Matagalpa, Estelí y Jinotega, información veraz, educación sanitaria; así como servicios y apoyo social con objeto de reducir los riesgos de contagio.

Datos útiles sobre Bristol Myers Squibb (BMS):

Bristol-Myers Squibb (BMS) es una compañía farmacéutica comprometida con la salud y con la situación que atraviesan los países del Tercer Mundo, motivo por el cual no dudó en apoyar esta iniciativa solidaria. Su compromiso ha ido siempre más allá de una declaración de principios. BMS asumió, desde un principio, que debía hacer un esfuerzo especial dirigido a los países más afectados por la infección por VIH, dado que algunos de sus medicamentos constituyen la base del tratamiento de estas pandemia.

Con ese objetivo, BMS puso en marcha el programa Secure the Future/Asegurar el Futuro, una iniciativa que desde 1999 destina 100 millones de dólares a mejorar la situación de las mujeres y niños infectados por el VIH en el África Subsahariana (Botsuana, Namibia, Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia).

Hace unos meses, la compañía decidió añadir otros 15 millones de dólares más a los fondos de este programa que se ha centrado, sobre todo, en fomentar estrategias de prevención y tratamiento, en colaboración con las autoridades locales.

En el caso concreto de los medicamentos, BMS ha reducido, para estos países, el precio de sus antirretrovirales Videx (DDI) y Zerit (D4T), a través de su colaboración en el programa ACCESS (mayo de 2000), una iniciativa en la que también participaron ONUSIDA, la OMS, el Banco Mundial, UNICEF y el Fondo para la Población de Naciones Unidas.

De ese modo, todos los países africanos que deseen formar parte de esta iniciativa dispondrán de estos fármacos al precio de un dólar por día: 15 centavos para Zerit y 85 para Videx.

Bristol Myers Squibb (BMS) además cuenta con una cartera de productos, tanto comercializados como en investigación, que abarcan los grandes problemas de nuestro tiempo, como la hipertensión, la diabetes o la hepatitis. Algunos de los medicamentos desarrollados por la compañía constituyen, en la actualidad, la base del tratamiento del cáncer (TAXOL), la infección por VIH (VIDEX), el colesterol elevado (LIPEMOL) y el dolor (EFFERALGAN).

Su liderazgo en las áreas de virología y cardiovascular se ha potenciado aún más con la reciente adquisición del negocio farmacéutico de la empresa DuPont.

No obstante, aunque orientada cada vez más hacia la investigación y desarrollo de medicamentos, esta compañía también comercializa productos de ostomía, nutrición y leches martenizadas. BMS cuenta con 54.000 empleados en todo el mundo y en España tiene una plantilla de 900 personas.

Datos útiles sobre FARMACÉUTICOS MUNDI:

La ONGD sanitaria FARMACEUTICOS MUNDI, inicia su actividad en 1991, y ha sido declarada de Utilidad Pública según una orden del Ministerio de Interior del 24 de abril del 2001.

Con más de 6.300 socios, es la primera ONG farmacéutica en España y envía medicamentos esenciales, preferiblemente en presentación genérica y siguiendo con rigor las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no enviar medicamentos usados y que hayan salido del canal farmacéutico.

Farmamundi defiende el derecho universal a la salud y a una sanidad digna, la necesidad de hacer un uso racional del medicamento y de preservar el medio ambiente, mediante la destrucción controlada de los fármacos que ya no se utilizan, y que deben retornarse a las Oficinas de Farmacia.

Para entrevistas o declaraciones personales contactar con:

Yolanda Ansón / Luis Gómez (Dpto. de Comunicación)

Telf. 902 01 17 17 Fax. 963 75 56 95

E-Mail: comunicacion@farmamundi.org

Más información en : www.farmamundi.org

Nº de cuenta campaña: La Caixa, oficina 4485 nº 0200021721

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ordenar archivos y carpetas en su PC

Cómo ordenar archivos y carpetas en su PC

Aprenda a ordenar la información que hay dentro de su computadora y agilice su trabajo

Planes de pensión

Planes de pensión

Los planes de pensión son un complemento que ofrecen las empresas para asegurarle al empleado un buen nivel de vida después de la jubilación.

Cómo entrenar con elementos caseros: video paso a paso

Cómo entrenar con elementos caseros: video paso a paso

Aprende a hacer ejercicio sin necesidad de ir al gimnasio ni de tener equipos de gimnasia en tu casa

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: