Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Cambios en el Número de Seguro Social para extranjeros

El Número de Seguro Social es fundamental para cualquier persona que viva en los Estados Unidos. Sepa cómo estos cambios pueden afectarlo a usted

Personas que pueden solicitar un número de seguro social

La Administración de la Seguridad Social (SSA) les da tarjetas a personas que sean ciudadanas de EE.UU. o no-ciudadanos que hayan sido admitidos legalmente a los EE.UU. para la residencia permanente, o que tienen el permiso del Departamento de Seguridad Interior (DHS) para trabajar permanentemente en los Estados Unidos, tal como los refugiados, asilados, poseedores de visa de trabajo, etc.

Cambios en la asignación del Número de Seguro Social

La Administración de la Seguridad Social (SSA) ha aplicado recientemente algunos cambios, que afectan la emisión de los números del seguro social. Entre esos cambios, la SSA limitó el alcance de las “razones válidas no laborales, quitando algunas exenciones referentes a los niños menores de siete años, y extendiendo las entrevistas personales a todos los individuos mayores de 12. Las nuevas regulaciones entraron en vigencia el 27 de octubre de 2003.

Entendiendo el concepto de “propósito válido para no trabajar”

Anteriormente, la SSA emitió números del seguro social para algunos “propósitos válidos no laborales”, tal como obtener una licencia de conducir. Bajo las actuales regulaciones, un “propósito válido no laboral” bajo la Sec. 422.104 serán esos casos en los que un estatuto o regulación Federal requieren que un extranjero tenga un SSN para recibir un beneficio financiado federalmente, que este extranjero tiene establecido por derecho, o cuando un Estado o ley local requieren que un extranjero que se encuentra legalmente en los EE.UU. tenga un SSN para recibir los beneficios de asistencia pública a los cuales el extranjero tiene derecho. Por lo tanto, el SSA no asigna más un SSN para un extranjero o para cualquier propósito no laboral, de otra forma que recibiendo beneficios locales, Federales, o del Estado, como los descriptos en la Sec. 422.104.

La Administración de la Seguridad Social señala que los individuos deben saber que no serán capaces de obtener un SSN relacionado al tema de la licencia de conducir con el argumento que esto es una “razón válidano laboral”. El SSN decidió cambiar su política porque el fraude y el mal uso con respecto al SSN bajo la figura del propósito no laboral, han sido casi exclusivamente en relación al tema de la SSN para la licencia de conductor. Además, muchos Estados han alterado sus requisitos y ya no requieren una tarjeta de Seguridad Social para obtener la licencia.

Requisitos para solicitantes menores de 18 años

Anteriormente, un niño menor de siete años no proporcionaba ninguna evidencia de su identidad y cualquier niño menor de 18 años no era requerido para hacer una entrevista personal. Sin embargo, las nuevas reglas eliminan la renuncia de la evidencia de identidad para los niños menores de 7 años que solicitan una tarjeta original de SSN. También será requerida una entrevista personal a todo individuo mayor de 12 años que solicite una SSN original. El objetivo de esta entrevista a una edad temprana, es prevenir que las tarjetas de seguridad social se obtengan por medios fraudulentos. El SSA razonó también que los niños necesitan números de seguro social desde una edad temprana, para recibir los beneficios y ser reporteados en las declaraciones de ingresos. Sin embargo, la agencia decidió poner el umbral de edad en 12 años porque sentían que requerir la presencia de niños menores para entrevistas personales sería excesivamente pesado para los niños e improductivo para el SSA.

Además, la evidencia de identidad debe contener información suficiente, biográfica o física, para identificar al individuo. El SSA determinó que los certificados de nacimiento no serían suficientes para establecer la identidad, debido a problemas con la documentación fraudulenta. El solicitante necesitará dar evidencias tales como un registro médico o un registro de la escuela para establecer la identidad.

Aplicación de inmigrantes para número de seguro social al solicitar una visa de inmigrante

Los no-ciudadanos que aplican para entrar en los Estados Unidos, pueden solicitar un registro en la Seguridad Social como parte de la aplicación de visa de inmigrante. Para hacer esto, el solicitante debe ser mayor de 18 años cuando entre a los Estados Unidos, y debe ser un residente permanente, lícitamente admitido. Cuándo llene la Forma D-230, la Aplicación para la Visa de Inmigrante y Matrícula Extranjera, el solicitante debe contestar “sí” a las preguntas 33a y 33b. La pregunta 33a señala simplemente si el solicitante quiere que la Administración de Seguridad Social le asigne un número de seguro social y le emita una tarjeta. La pregunta 33b autoriza la apertura de la Forma D-230 a la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, de la Administración de la Seguridad social, y de cualquier otra agencia del gobierno que lo pueda necesitar, para obtener un número de seguro social.

Según la Administración de la Seguridad social, tres semanas después que el solicitante llega a los EE.UU., le debe llegar una tarjeta de la Seguridad social a la dirección de envío que estipulo. Si el solicitante cambia su dirección de envío después de llegar pero antes de recibir su tarjeta, debe llamar a la Administración de la Seguridad Social.

Inmigrantes que no cumplan los requisitos o tengan otros problemas para solicitar un SSN al solicitar una visa

Si el solicitante no solicitó un número de Seguro Social como parte de la aplicación de visa, o lo hizo pero era menor de 18, debe solicitar una tarjeta en una oficina de Seguridad Social. Cuándo el solicitante tiene una dirección permanente, puede ir a la oficina más cercana del SSA. El solicitante también puede dirigirse al sitio web del SSA para encontrar una oficina, en www.socialsecurity.gov o puede llamar a la Seguridad Social en su número de llamada gratuita, 1-800-772-1213, el lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde (Hora del Este).

Cuando el solicitante visite la oficina de Seguridad Social para solicitar una tarjeta de Seguridad Social, debe llevar los siguientes documentos originales para cada miembro de la familia que solicite un número:

  1. El pasaporte o documento de viaje
  2. La Tarjeta de Residente permanente (Forma I-551), si la ha recibido
  3. El certificado de nacimiento
  4. El Registro I-94 de llegada o partida  

Registro de la Salida

Cuándo el solicitante llegue a la oficina del SSA, debe completar el formulario S-5, o  Aplicación para una Tarjeta de Seguridad social. Además, todo documento debe ser original o copia certificada por la agencia que lo emitió. Las fotocopias y las copias notariadas de los documentos, no serán aceptadas.

Un funcionario de la oficina ayudará al solicitante a completar la aplicación. El solicitante, entonces, deberá recibir la tarjeta en aproximadamente dos semanas después que el SSA tenga todo lo que necesita para procesar la aplicación. Sin embargo, si el SSA tiene que verificar cualquier documento con la agencia que lo emitió, puede llevarle más enviar la tarjeta.

El solicitante recibía una tarjeta que decía “no válida para empleo” en su primer aplicación, pero ahora el Departamento de Seguridad Interior ha otorgado el permiso para que trabajen. Lo que se debe hacer es:

Si el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha otorgado el permiso solicitado para trabajar, el solicitante necesita solicitar una tarjeta de reemplazo, la cual no debe tener la leyenda “no válido para empleo”. La tarjeta de reemplazo tendrá el mismo número de la tarjeta actual.

Para solicitar una tarjeta de reemplazo, se necesita completar la Forma SS-5, que está disponible para descargar en www.socialsecurity.gov/online/ss-5.html. El solicitante puede obtener una Forma SS-5 llamando también al 1-800-772-1213 o visitando la oficina local de Seguridad Social. El solicitante debe someter la Forma SS-5 con evidencia de la identidad y la autorización actual para trabajar otorgada por el DHS. Todo documento debe ser original o copia certificada por la agencia que lo emitió. El SSA no puede aceptar las fotocopias de documentos.

Si el solicitante es un no-ciudadano, el SSA debe verificar los documentos con el DHS antes de emitir una tarjeta de reemplazo SSN. El SSA publicará la tarjeta dentro de los dos días de recibir la comprobación del DHS.

Costo de la tarjeta de Seguridad Social

La Administración de la Seguridad Social no cobra un honorario para asignar un número de seguro social ni emitir una tarjeta de Seguridad Social. El SSA reemplazará la tarjeta de forma gratuita si esta se pierde.

¿Se necesita solicitar número de Seguro Social para empezar a trabajar?

El SSA no requiere un SSN antes de que el solicitante comience a trabajar, pero el Servicio de Rentas Internas requiere a los empleadores informar los sueldos utilizando el número de Seguro Social. Mientras que el solicitante espere su número de Seguro Social, su empleador puede utilizar una carta del SSA que indique que el solicitante ha solicitado un número, y el mismo se encuadra en trámite.

¿Los estudiantes extranjeros que estudian en los EE.UU. necesitan tener un número de seguro social?

El estudiante extranjero que estudie temporalmente en los Estados Unidos no tiene que tener un número de seguro social. Las escuelas no están autorizadas a utilizar el SSN para administrar los programas educativos, por lo que cuando el estudiante no tenga un SSN o prefiera no proporcionar su SSN, la escuela asignará al estudiante un número interno. La posible política de la escuela para requerir un SSN para matricularse en la escuela o colegio, no es una razón válida para asignar un SSN a un individuo que no-trabaje, y que de otro modo no cumpla los requisitos de la SSA para obtener una SSN. Se debe tener en cuenta que se necesita una SSN para tomar un empleo en el campus.

Necesidad de los estudiantes extranjeros que trabajan en los EE.UU. de pagar la Seguridad Social

El trabajo realizado por algunos extranjeros no residentes que visiten los Estados Unidos por un espacio de tiempo limitado, no está cubierto por la Seguridad social y, por lo tanto, no está sujeto a impuestos del Seguro Social. Los poseedores de visas F-1, J-1 y M-1  que trabajen en conexión con sus estudios o para el propósito de su visita a los EE.UU., no están cubiertos por la Seguridad Social. Esto significa que no habrá que retener impuestos de Seguridad Social ni Cuidado Médico de la paga recibida por estos servicios laborales prestados. Estos tipos de servicios están muy limitados, e incluyen generalmente sólo el trabajo de campus, en la instrucción práctica, y en empleos de dificultad económica. Para más información sobre impuestos, visite el Servicio de Rentas Internas en www.irs.gov.

Forma de contactarse con la Administración de Seguridad Social

En los Estados Unidos, se debe llamar al número de teléfono previsto para la oficina de la Seguridad Social de la guía telefónica local, bajo la denominación “United States Goverment” o los números de llamada gratuita de la Seguridad Social, 1-800-772-1213. Para localizar una oficina o para más información sobre los números de Seguro Social, debe dirigirse a la página web principal de la Administración de Seguridad Social en www.socialsecurity.gov. Si se necesita contactarse con el SSA antes de salir hacia los Estados Unidos, el SSA presta asistencia fuera de los Estados Unidos a través de las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer un canasto con periódicos reciclados

Cómo hacer un canasto con periódicos reciclados

Aprovecha los viejos diarios y revistas para realizar un hermoso cesto multiuso

Ayuno, otra forma de curar

Ayuno, otra forma de curar

Fundamentos y variantes del ayuno como purificador: cura de la avena, dieta de la uva, cura con fresas, dieta con jugos...

Cómo invertir en un fondo de inversión

Cómo invertir en un fondo de inversión

Una guía práctica para comenzar a invertir tu dinero en un fondo de inversión

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: