Home > Familia > Padres e hijos

Escolares y pre-escolares

Cambio de escuela: ¿sí o no?

Cuotas impagables, diferente residencia a la actual, fracaso escolar o las malas compañías son algunos de los motivos más frecuentes que impulsan a los padres a tomar la decisión de cambiar de colegio. ¿Cómo enfrentar este momento para que los niños no salgan lastimados?

Más allá de la razón por la cual se decida el sacar a un niño de su entorno educativo habitual, en mayor o menor medida responde a una situación estresante y que genera mucho angustia en los pequeños.

“Ellos ya han creado su círculo social, se han adaptado a una rutina aunque ésta no sea favorecedora y conocen por dónde se mueven.

El colegio les genera seguridad y protección, más allá de los problemas que puedan tener, pero de pronto, reciben una noticia desalentadora que les puede provocar mucho estrés”
, comenta la psicopedagoga española Contxi Ravena.

Cómo enfrentar el cambio de escuela

Lo primero que hay que hacer es comentarle a los niños lo que pasará cuando el cambio sea un hecho. “Es mejor no tocar el tema hasta que realmente se sepa lo que se hará a futuro. Los niños son muy sensibles y cualquier conversación que escuchen por parte de los adultos puede malinterpretarse. Hay que ser cuidadoso y no discutir el tema frente a ellos”, sostiene la psicopedagoga.

Una vez se tengan en claro los pasos a seguir es conveniente sentarse con los niños y explicarles lo que está ocurriendo. “Lo mejor es ser claros, sin dar vueltas y siempre darles una visión positiva de lo que va a ocurrir.

Esto no significa que haya que mentirles, sino que hay que lograr que se sientan ilusionados y seguros. Es una tarea complicada para los padres porque tal vez ni siquiera ellos mismos estén convencidos ni quieran cambiar al niño de escuela, pero están presionados por las circunstancias.

Los pequeños son capaces de detectar todo, mucho más si se trata de sus padres, así que hay que estar bien preparados para enfrentar este momento. Más allá de la angustia, hay que ser quitarle todo dramatismo al cambio y siempre mencionando todo lo que se ganará y no en lo que se perderá”, reflexiona la profesional.

Es importante poder mencionarle al niño que hará más amigos, que tendrá nuevas experiencias, que conocerá otros sitios. “Los padres deben valerse de todo lo necesario para poder hacer que el niño se sienta contento e ilusionado. No se trata de querer convencerlo, sino mostrarle el lado positivo”, destaca la experta.

Una vez que se ha efectuado el cambio de colegio, hay que seguir la evolución del pequeño con suma atención. “En este momento es cuando los padres deben estar muy pendientes del comportamiento y aprendizaje del hijo.

Cuando el pequeño regrese de la escuela es conveniente poder hablar mucho con él y preguntarle cuáles son sus sensaciones”, asegura Ravena.

Más sugerencias para cuando hay que cambiar de colegio

1.- Si el cambio no es producto de una mudanza, hay que aclararle al niño que no perderá a sus antiguos amigos. “Los padres deben asumir el compromiso de poder hacer que el vínculo con sus amigos no se pierda.

Decirles que se seguirá viendo con ellos es una manera de conformar a los pequeños y establecer una buena predisposición entre las partes”, argumenta la psicopedagoga.

2.- Siempre es mejor que el menor sepa el motivo del cambio. “Aunque sea pequeño hay maneras de decir las cosas como son sin tener que evadir el tema o caer en mentiras”, comenta la profesional.

3.- Siempre es mejor cambiar de colegio a tiempo cuando se trata de un problema de aprendizaje. “Los padres no deben tener miedo ni sentirse culpables ya que todo lo que se hace es en beneficio de la familia y de los niños”, explica la especialista.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí


 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Control de los niños Internet

Control de los niños Internet

El avance de la tecnología y el contacto que los jóvenes tienen con las redes sociales, obliga a los padres a pensar en alternativas que permitan seguir cada uno de los pasos de sus hijos. ¿Hasta qué punto se puede considerar una violación de la libertad y un modo más para quebrar la confianza entre padres e hijos?

Búsqueda de antepasados croatas

Búsqueda de antepasados croatas

Cómo encontrar datos e investigar su árbol genealógico si su familia es originaria de Croacia.

Cómo hacer que los niños no digan malas palabras

Cómo hacer que los niños no digan malas palabras

¿De qué manera lograr que los pequeños no insulten ni en el hogar ni en ningún otro ámbito? Consejos prácticos para padres

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: