Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Búsquedas genealógicas: ayuda a que te ayuden

Periódicamente aparecen en las listas y foros genealógicos pedidos de ayuda. Por ello es importante tener en cuenta algunas sugerencias que pueden mejorar los resultados de los pedidos de ayuda en relación a la búsqueda familiar o la investigación genealógica.

Me permito comentar que nadie es mejor investigador de su propia historia familiar que uno mismo. Nadie está más interesado en resolver sus "problemas y misterios" que uno mismo. Por este motivo, creo que al que no está en el tema específico de mi búsqueda tengo que "ayudarlo a ayudarme", facilitándole acceder a mi información, que le es ajena.

 

Tengo yo claro, por ejemplo, antes de pedir ayuda....

 

¿Qué es lo que quiero?
¿En qué me puede ayudar el otro?

¿Lo estoy diciendo claramente en mi consulta?

¿Pregunté específicamente lo que quiero saber?

¿Es razonable la ayuda que pretendo?

¿Estará la posibilidad de ayuda que pretendo al alcance de los lectores?

¿Cuánto tiempo o recursos les demandará contestarme?

 

¿No debería dar los datos de mi ubicación para que me llame si es de mi ciudad, u ofrecerme a llamar por teléfono yo, así no tiene que escribir tanto?

 

¿Si alguien me contesta, no debería yo avisarle al grupo que ya recibí una respuesta, para que los demás no sigan trabajando cuando ya no es necesario?

 

¿A ese que me ayudó, le agradecí en privado?

 

¿O seguí adelante, porque para qué están los grupos si no es para ayudarme?

 

Suministrando un mínimo resumen de la información con la que ya cuento, "ayudo a ayudar".

 

Si soy específico en la descripción del pedido de ayuda, además de mencionar mis apellidos, también "ayudo a ayudar".

 

Y al preocuparme por dar la información que tengo, y ser explícito y puntual en lo que pido, demuestro que valoro el esfuerzo del otro por obtener y brindarme la información que necesito.

 

Si agrego a la enumeración de mis apellidos en los pedidos de ayuda, separadamente, los datos que tengo de la llegada de los ancestros al país, ayudo a que me ayuden. Puedo dar la fecha o época aproximada en que se produjo el arribo, el lugar donde se establecieron, y el nombre del pueblo, ciudad, zona o país de donde vinieron.

 

Hay lectores que saben mucho de "sus" zonas, pero si no saben a qué zona corresponde el pedido de ayuda....les pasará desapercibido.

 

Si sólo se da el país es bueno aclarar - por ejemplo - "en lo que hoy es Ucrania" o "en lo que entonces era Rusia". La respuesta a "¿En qué país estaba el pueblo xx?" es "¿Cuándo?"

 

Hay que tener en cuenta que un abuelo "austríaco"  podría haber nacido, - según la fecha y por dar un ejemplo -, en las actuales Austria, Hungría, Ucrania, Rumania, etc. Hay más posibilidades, y esto es sólo un ejemplo.  Y la abuela, que nació en el mismo lugar, y siempre dijo que era rumana y no austríaca, porque nació dos años después, o antes....se sorprendería al saber que ese lugar no queda ni en Rumania, ni en Austria, sino en Ucrania. O en Moldavia.. O en....

 

También es bueno informar  resumidamente lo que ya se ha hecho y lo que ya se sabe. Ayuda aportar - si ya las conocen - las más frecuentes entre las distintas formas de escribir el mismo apellido. 

 

No es lo mismo enviar un mail que se lee "Nada se. Nada busqué. Nada tengo. Dígame todo" que enviar un mail que diga "Estoy tratando de averiguar..... Ya hice esto: .. y esto: .... y esto: .... pero no dio resultado porque... . Estuve en...  Revisé .... Mandé cartas a... Me anoté en.... Sólo se que ..... . ¿Como puedo hacer para .... ?"

 

Con información adicional se evitan duplicaciones de esfuerzos de lectores que pueden estar ofreciendo ayuda en mails privados, trabajando un buen rato para recomendar detalladamente pasos que ya se han dado,  preguntando por información que no fue aportada, o investigando "puntas del ovillo" antes de tomar contacto.. "puntas" que con mayor información hubieran sido descartadas.

 

Fuente: Argenejud
 

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de tus antepasados. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Inglés
Francés
Italiano
Portugués

 

Carlos Glikson

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Difusión de su artículo

Por JUGACHE


Mas notas del autor:

Carlos Glikson

Herramientas para encontrar a tus antepasados judíos

Herramientas para encontrar a tus antepasados judíos

Cómo usar el Family Finder de JewsihGen, una de las herramientas online más útiles para la genealogía judía

Mi búsqueda genealógica llegó a un punto muerto. ¿Y ahora qué?

Mi búsqueda genealógica llegó a un punto muerto. ¿Y ahora qué?

Recursos para el momento en que parece que ya no podremos avanzar en la búsqueda de nuestros antepasados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: