Bikram Yoga o Yoga caliente

Te presentamos el Bikram Yoga, un método que estimula los órganos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada al total del cuerpo. Y es el único ejercicio corporal que pueda practicarse a cualquier edad sin contraindicaciones...

¿Qué es el Bikram Yoga?

El creador de este método, Bikram Choudhury comenzó a practicarlo cuando tenía tres años en India. Rápidamente se convirtió en un campeón de yoga. Gracias a un proyecto de la Universidad de Tokio pudo demostrar que este ejercicio regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas.

A raíz de este hallazgo, obtuvo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Desde entonces, hay varias escuelas de Bikram Yoga en toda India, varios países europeos y en Latinoamérica.

“Esta técnica consta de varias posturas que tratan los diferentes sistemas del cuerpo, como por ejemplo el digestivo, circulatorio, respiratorio, esquelético, muscular, inmune y nervioso”.

Cada posición estira y fortalece los músculos, ligamentos y articulaciones necesarias y específicas que preparan para el siguiente ejercicio”,
explica la profesora de Bikram Yoga Patricia Fernández Caicedo, profesora de Yoga de Chile.

Su autor, compuso cada movimiento de manera especial para lograr proporcionar un equilibrio de todo el sistema corporal y prevenir así enfermedades, evitar lesiones, ayudar a la pérdida de peso y retrasar los efectos del envejecimiento.

“No solamente esta técnica ayuda a habitar un cuerpo sano, sino que se estimula la concentración, la paciencia, la auto confianza, aumenta la claridad mental y disminuye el estrés”, comenta Fernández.

Esta destreza en India está muy extendida y recomendada incluso por la medicina tradicional ya que es efectiva para aliviar de manera notable los síntomas de la hipertensión, diabetes, desórdenes glandulares, respiratorios, digestivos y artritis, entre otros males.

Su práctica diaria mejora la postura corporal y alinea la espina dorsal. Suaviza los dolores de espalda y de cabeza.

Las clases duran unos noventa minutos y se dictan en un ambiente caluroso, (cuarenta grados), ya que “el calor combinado con las secuencias de movimiento logran que los músculos se calienten y que se pueda trabajar en profundidad en tiempos cortos.

El calor elimina el trauma del estiramiento, cura y protege de lesiones y también la temperatura alta con la que ejercitamos es beneficiosa ya que con el calor se eliminan más toxinas. De esta manera la piel recobra su brillo”,
declara la profesora
.

Su práctica resulta ser altamente favorable para quienes tienen alguna dolencia y para quienes no la tienen y es el único ejercicio que puede practicarse a cualquier edad.

Beneficios del Bikram Yoga

 No hay que ser flexible para practicar Bikram Yoga ya que la flexibilidad se logra con esta práctica.

 Recomendable para personas con sobrepeso y poca agilidad

 Retarda el proceso de envejecimiento

 Aumenta la circulación de la sangre

 Reducción de peso

 Mejora el sistema inmunológico

 Se puede practicar a cualquier edad

 Reduce los síntomas de enfermedades crónicas como la artritis y tiroides

 Mantiene en forma articulaciones y músculos.

Siguiente: Posturas básicas de Bikram Yoga