Bicicleteadas en todas partes

La idea de realizar eventos en bicicleta es una alternativa que cada vez atrae más a los ciudadanos de todas partes. Tanto adultos como niños se suman a una propuesta para preservar el medio ambiente a la vez que se hace ejercicio....

Cada vez más se tiene en cuenta la necesidad de cuidar el planeta en el que se vive. Una manera de poder preservarlo de los gases tóxicos es realizar eventos al aire libre sin necesidad de vehículos contaminantes.

Por tal motivo, el uso de la bicicleta es todo un símbolo que demuestra la necesidad de los habitantes por vivir en un ambiente más sano y ecológico. Las bicicleteadas también se utilizan mucho para promocionar diferentes tipos de protestas.

La gente se reúne y se manifiesta exigiendo derechos. Las recorridas también sirven para organizar eventos infantiles que resultan muy útiles para inculcarles espíritu deportivo a los más pequeños, a la vez que se desplazan por una buena causa ya sea para recaudar fondos con un fin benéfico, solidarizarse con alguna situación en particular o simplemente disfrutar de un momento de alegría y distensión en grupo.

En general, los organizadores otorgan un pequeño obsequio a los participantes. De este modo estimulan su interés y mantienen centrada la atención para que se presenten en futuros eventos.

El andar en bicicleta de modo masivo ayuda a crear conciencia y a resguardar el medio ambiente de modo activo. Existen otras maneras de complementar esta iniciativa desde el hogar.

Algunas alternativas pueden ser la de utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte para trasladarse. Un buen ejemplo es que los padres utilicen la bicicleta en la medida de lo posible para trasladarse y hacer que los niños también la usen.

Ir logrando una adaptación lenta, pero constante para que sea un vehículo habitual. “Lograr que la bicicleta sea el transporte elegido es complejo, pero necesario para poder reducir la contaminación ambiental, ayudar a combatir el calentamiento global y tener una buena salud.

Son todos beneficios que se tienen que tener en cuenta, aunque la comodidad y el confort que otorga un coche o una motocicleta no se pueden discutir.

Lo importante es saber establecer prioridades que a largo plazo influyen en la calidad de vida”, comenta el Licenciado Técnico en Medio Ambiente, el español Iñaki Valladares Solá.

Las ventajas más destacadas aparte de las ya mencionadas son disminución de estrés debido al tráfico existente en las grandes ciudades, reducción en el costo de aparcamiento, menor mantenimiento y por lo tanto menos inversión monetaria. Reducción de ruido y contaminación.

Las bicicletas son fáciles de manejar, no requieren de un permiso de circulación ni seguro alguno.

La popularidad del uso de este vehículo liviano está haciendo que cada vez sean medios de transporte más asequibles para que todo el mundo pueda disponer de una bicicleta.

Hay bicicletas ecológicas hechas con materiales reciclables. Alguna de las ideas que han sido creadas se basa en la colocación de bambú en reemplazo del acero.

Este material es muy resistente y flexible. También hay otros modelos que están confeccionados con maderas duras tropicales.

Las bicicleteadas son una buena excusa para que de modo colectivo se pueda desarrollar una actividad sana en beneficio del medio ambiente y también de los ciudadanos.