Aspectos a tener en cuenta al consultar un abogado

En anteriores notas, le sugeríamos como optar por el mejor abogado. Ahora, una vez elegido, queremos sugerirle algunas cuestiones que debería tener en cuenta al reunirse con él

En algún momento de nuestras vidas, muy posiblemente necesitemos consultar a un abogado, por una u otra razón. En esta elección, no habrá muchas posibilidades: o bien el abogado jugará a favor de uno, o bien jugará a favor de su rival. Pero lo cierto es que esto último no sólo dependerá de la profesionalidad o pericia del letrado, sino de como usted le presentará usted su caso

 Sucede que muchas personas, en medio de las dificultades, nerviosismos, y/o ansiedades de un pleito judicial, desean reunirse con un abogado, cualquiera sea este, sin evaluar algunas estrategias previamente. Para ello, aquí le ofrecemos algunas sugerencias que debería considerar de realizar la consulta inicial, durante el proceso, y al finalizar el juicio.

 Antes de la visita

Antes de su visita, asegúrese de organizar y ordenar cualquier archivo, registro, o material que tenga en su poder, y pueda ser útil para considerar mejor su caso. Tenga en cuenta que su tiempo, pero sobre todo el de su abogado (si este tiene altos honorarios) son muy valiosos, y, en caso de tener los archivos a mano, su abogado podría citarlo apara otra oportunidad, con lo cual deberá pagar una sesión extra, y tomarse el trabajo de realizar un encuentro que podría haber evitado. 

Lo mismo sucede si lleva una gran parva de papeleo desordenado, que deberán examinar junto a su abogado cuando se encuentren juntos, lo cual es también es un mal uso del tiempo. Por eso, no debería dejar de llevar ningún documento (todos podrían ser útiles, su abogado lo sabrá) pero sí tenerlos de forma bien ordenada, para que sea capaz de encontrar lo que su abogado le pide, de forma inmediata. 

En este sentido, también sería muy útil que tenga a mano una lista con nombres, números de teléfonos, direcciones y todo otro dato pertinente que pueda resultar útil para su caso. Por último, para ayudar al profesional a comprender mejor su caso, también podría llevar un breve resumen sobre su caso y sus contiendas.

También será muy importante que se asegure de llegar puntualmente a la cita planificada. La mayoría de las consultas iniciales, son planificadas por los profesionales para realizarlas en el lapso de una hora, por lo que si usted aparece quince minutos tarde, tendrá quince minutos menos para discutir su caso.

 Recuerde que, probablemente, su abogado tendrá otros clientes para ver, a los cuales difícilmente podrá mantener en espera debido a su tardanza. En este sentido, una vez que llegue a la oficina y se sienta con su abogado, comience a discutir los hechos de su caso inmediatamente, sin mayores prólogos.

 Durante las entrevistas

 Es clave mantener una actitud profesional y franca con su abogado. Aunque pueda tener un gran entrenamiento profesional, su abogado no lo podrá ayudar de la forma más efectiva sin que usted le revele todos los hechos pertinentes de su caso.

 Para esto, es necesario que sea muy consciente de que, aunque los hechos acontecidos sean perjudiciales para su causa, debería igualmente permitir que su abogado los supiera. Tenga en cuenta que sería muy perjudicial para su caso que su representante se entere de determinada información meses después de iniciado el proceso, tiempo en el cual podría ser demasiado tarde como para hacer algo.

 Sepa que cualquier cuestión que usted le expresa a su abogado, está protegida por el privilegio de la relación cliente-abogado y no puede ser revelado sin su consentimiento (a excepción de ciertos casos, que son muy específicos: esto también puede consultarle a su abogado). Por eso, sabiendo que todo lo que se dirá es confidencial, debe aprovechar para ser abierto, sincero y honesto. Haga preguntas si no está seguro de algo.  

Otra cuestión que debería aprovechar, es también los servicios que ha contratado. A lo que nos estamos refiriendo, es a dejar que su abogado sea su abogado. Mucha gente está demasiada influenciada por las versiones de la ley que se dan en las películas, las cuales a menudo no tienen ningún tipo de relación con el mundo verdadero.

 Exprésele a su abogado de forma muy clara todos y cada uno de los hechos, y entonces permita que el letrado elabore su estrategia. En el caso de que lo considere, su abogado le dará a elegir entre las diferentes opciones con las que usted cuenta.

 Caso contrario, el profesional debería presentarle muy claramente el caso, tal como lo piensa enfrentar, pero usted debería hacer caso de sus recomendaciones. Este tipo de decisiones tienen que ver a menudo con aceptar o no un arreglo, y en un caso penal, si presentarse o no a testificar, (todo durante el curso de un caso).  

En este sentido, debería escuchar atentamente las directivas de su abogado, especialmente con respecto a los arreglos extra-judiciales y los testimonios en la corte. Si bien es probable que ya haya estado en una corte, su abogado tendrá probablemente algunos consejos sobre cómo vestir y cómo contestar ciertas preguntas. Recuerde que el profesional no trata de ponerle palabras en la boca, sino que sólo quiere fortalecer ciertos puntos de su caso, tanto como sea posible.

 Luego del juicio

 Para el posible caso que sienta que el desempeño del abogado estuvo por debajo del estándar, debe saber que no se encuentra sin opciones. Si bien es cierto que no se puede demandar a un abogado por negligencias legales, simplemente porque su caso no resultó con un juicio a su favor, no menos real es que cada caso es único, y si usted siente que su abogado no ha actuado de una manera competente, o podría haber sido corrompido por la otra parte, también podría consultar a otro abogado para ver si es posible iniciar un proceso. Además, en la mayoría de los países, los abogados están obligados a informarle si creen haber cometido alguna negligencia legal.

 Mantener estas ideas en mente lo ayudarán a lograr que la visita inicial a su abogado  sea más productiva y eficiente. Recuerde que la mayoría de los abogado desean ayudarlo (es su trabajo, y cobrarán por eso), pero ellos sólo podrán ayudarlo tanto como usted quiera ser ayudado.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal