“Artistas” del robo

Aunque ha descendido, el robo de obras de arte continúa siendo una severa amenaza para los coleccionistas de arte. Conozca como actúan estos “artistas” del robo, y como puede llegar a defenderse de ellos

Al hablar de mercado negro, hablamos de transacciones que no podrían ser llevadas a cabo en el marco de la ley.

Las obras de arte encabezan, sin dudas, este tipo de operaciones, puesto que muchas de ellas no podrían ser de otra forma comercializadas a particulares, ya que pertenecen a galerías, museos, instituciones, o coleccionistas a los que ninguna suma podría convencerlos de desprenderse de las mismas.

Los objetos robados, suelen ser piezas únicas y exclusivas, muy posiblemente catalogadas. Muchas veces, es también de dominio público el nombre del o los propietarios de la obra robada.

De esta forma, la única posibilidad existente de comercializar este arte, es a través del mercado negro.

El robo como arte

Los ladrones de obras de arte suelen ser personas con un amplio conocimiento del tema, y habitualmente pertenecen a organizaciones mafiosas, que no obstante están conformadas por pocas personas. Sin embargo, aunque se traten de grupos reducidos, su gran pericia y movilidad los hace una presa difícil de capturar.

Su modus operandi, consiste en buscar museos, galerías, o casas que alberguen colecciones privadas de arte, para estudiar detalladamente todos los movimientos que allí se producen.

Una vez que conocen sus puntos débiles, diseñan una estrategia especial para el caso, para la cual pueden llegar a disfrazarse de cuidadores, oficiales públicos, o incluso cavar grandes túneles.

Una vez que la obra ha sido sustraída, se la traslada a un lugar seguro, guardándola en varias oportunidades por muchos años, hasta que el robo sea olvidado.

Luego, las obras artísticas comienzan a ser vendidas a los “intermediarios”, personas que conocen la procedencia de los objetos, pero que tienen amplios contactos con el mercado del arte, con lo cual tienen facilidad para colocarla. Su precio, es por lo general inferior al valor real. Con el paso del tiempo, estas obras podrían llegar a ser presentadas en alguna subasta.



A pedido

Otro tipo de robo frecuente, es el robo por encargo. Es muy parecido al anteriormente citado, aunque el blanco se trata de una obra “encargada” por alguien. En este caso, el dinero que obtendrán, no tiene tanto que ver con la obra en sí misma, sino con el grado de dificultad que les pueda llegar a insumir el trabajo.

El perfil de los compradores, suele ser el de millonarios coleccionistas de arte, que desean ampliar su colección con obras que serían imposibles de conseguir en el mercado del arte.

Según las estadísticas, los objetos más valiosos suelen ser trasladados al extranjero, por lo que es aún más difícil localizarlos, sobre todo por el hecho de que se necesita trabajar conjuntamente entre diferentes cuerpos de policía, algo sin dudas complicado y engorroso, que les permite a los ladrones ganar un tiempo muy valioso.

Los países que mayor cantidad de obras de arte robadas poseen, son Italia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque hoy en día está creciendo mucho el mercado de Latinoamérica, que tiene grandes falencias en los controles, por lo que se puede operar con bastante tranquilidad.

Importante descenso

Sin embargo, el robo de arte descendió un 21% al comparar el 2000 con el año anterior; pero esta cifra no tuvo su correlato en las iglesias, donde se han efectuado un 28% del total de robos.

Si usted posee un objeto de arte que podría ser valioso, debería tomarle varias fotografías, ya que el poder visualizar la obra es de gran ayuda para la policía, con lo que se agrandan las chances de una recuperación.

También es fundamental poseer un buen sistema de alarmas y seguridad, así como un seguro acorde con el valor del objeto.

 

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"