Application Lifecycle Management (ALM) para las empresas, una aproximación a proyectos de software

El desarrollo de aplicaciones en entornos de empresas grandes es más desafiante que antes. Innovar es una vez más la clave del éxito, y la Application Lifecycle Management (ALM) es una de las vías de acceso al mismo

El mundo empresarial incrementalmente depende del software. Pero la complejidad creciente del proceso de desarrollo – gracias al fenómeno de offshoring/outsourcing (Encontrar mano de obra en otro país (1), a la complejidad de la tecnología y requerimientos de negocio cambiantes – hace la entrega de software confiable de alta calidad una lucha entre gigantes, haciendo que la alta productividad dentro del desarrollo de una aplicación sea una meta continua.

El énfasis actual en integración cercana entre diferentes fases del ciclo de vida de la aplicación, incluyendo gestión de requerimientos, modelado, desarrollo, gestión del cambio, pruebas y despliegue.

Una forma de lograr esta integración, es seleccionar una suite genérica de un proveedor (empresa), pero puede resultar en cobertura pobre o faltante de algunas áreas del ciclo de vida, y se arriesga a monopolio de dicho proveedor.

Capitalizando la oportunidad

Application Lifecycle Management (ALM) involucra gestionar el desarrollo de software como un proceso uno-a-uno, y tiene beneficios significativos en términos de rangos altos de éxito de proyecto, mejorando la calidad de la solución entregada y tiempo de desarrollo reducido en escalas masivas.
Casi toda organización que toma más que un desarrollo ocasional de proyectos esta ahora enfocándose en cómo aplicar estos principios a sus propios equipos de desarrollo y estructuras de gestión, pero es un problema complejo que requiere una aproximación multidisciplinaria.

Desde una perspectiva de gestión, los esfuerzos típicamente se concentraran en la adherencia de procesos definidos de desarrollo, como buenas prácticas en la iniciación del proyecto, captura efectiva de los requerimientos del negocio, diseño en relación de pruebas y despliegue, y disciplinas especificas en crear y mantener el código fuente.

Acompañando estas tendencias ha habido notable mejora en la calidad de las herramientas que están disponibles para dar soporte a cada fase del ciclo de vida del software.

Al inicio de este proceso emergen herramientas como el Project Portfolio Management (PPM), proveyendo gran visibilidad en decisiones sobre inversión y recursos; herramientas de captura de requerimientos han madurado de una solución de punto-en-tiempo a gestionar requerimientos en todo el ciclo de vida del proyecto.

Herramientas de modelado son ahora ampliamente adoptadas y ofrecen gran usabilidad; herramientas de gestión de cambios proveen control efectivo sobre activos de software; las herramientas de prueba son mas comprensivas y son incrementalmente automáticas; y hay un amplio rango de herramientas para la gestión de despliegue y desempeño de aplicaciones.

A pesar de estas mejoras, una barrera significativa aun existe en adoptar esta perspectiva uno-a-uno a través del ciclo de vida del software: la falta de integración entre las herramientas usadas en cada fase del proceso.

Para obtener el máximo rendimiento de los esfuerzos del equipo de desarrollo, se debe dominar los siguientes retos:

• Entregar los proyectos a tiempo.

• Manejar equipos de trabajo globalmente distribuidos.

• Desarrollar y desplegar a través de múltiples plataformas de hardware y

software.

• Emplear las mejores prácticas de todas las metodologías posibles.

Conclusión

ALM es un enfoque de producción, sistematización y despliegue de proyectos de software diseñado con el objetivo de facilitar la gestión de proyectos de forma global, pero por ser una metodología nueva, carece aún de ciertos aspectos de comunicación entre sus herramientas, pero a pesar del inconveniente, describe un proceso y provee las herramientas necesarias para la función que ha sido diseñado.4

REFERENCIAS

(1) http://www.sourcingmag.com/content/what_is_offshoring.asp para más referencia sobre offshoring o outsourcing.

1. Rooney, Paula, http://www.crn.com/software, “‘Eclipse Effect’ Will Drive Open Source Channel Business”

2.http://www.cbronline.com/comment/application_lifecycle_management_making_a_difference, “Application lifecycle management making a difference”

Por Hermes Roberto Lizama ([email protected])

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"