Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

Antoni Tápies

Semblanza y análisis de la obra del gran artista español.

 

Generalmente considerado el padre de la Pintura de Acción, Antoni Tápies nació en 1923 en un ambiente cultural que le permitió aprender una variedad de historias, filosofías, literatura y corrientes artísticas. Con el tiempo, Tapies comenzó a interesarse por la filosofía marxista que rodeaba al mundo moderno.

Comenzó a expresar sus creencias en una pintura intensa para dejar el mensaje de cómo veía al mundo. No fue hasta 1947, cuando junto con Joan Brossa fundó la revista "Dau al Set", reuniendo grupos de artistas e intelectuales conformando una de las tendencias de la vanguardia española posterior a la guerra de 1936-39, que se interesó por el pensamiento y arte surrealista.

A medida que fue incorporando mayor conocimiento, comenzó a incluir temas sociales en su arte. Incorporó ideas de opresión, aflicción y formalismo.

Sus pinturas tempranas, desde 1949 hasta principios de los ´50, muestran la influencia de los surrealistas, particularmente Joan Miró. Tàpies irrumpe con paso firme en la escena internacional en 1953. Ese año su obra resulta premiada en la Bienal de San Pablo y la Martha Jackson Gallery le organiza su primera muestra individual en Nueva York.

En los años ´70 incorpora arena en sus telas para crear texturas ásperas, obras orgánicas. En los ´80 experimenta con tintas y barnices en superficies planas.

El Centro Cultural Borges presentará una muestra dedicada a este gran maestro catalán de la pintura informalista. Se podrán apreciar obras desde la década del ´50 hasta los ´80, y obras de su mas reciente producción.

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, y coleccionistas privados, que amablemente han prestado sus obras, así como también a la fundación Tápies, que prestó la serie litografías “variaciones sobre un tema Musical” a la que Antoni Tápies, gran aficionado a la música, tiene gran apego.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre de 2001.

 

Compartir |


 

Omar Di Sevo
Profesor

Recomendar a un amigo:

enplenitud.com - Autor Omar Di Sevo
Mas notas del autor:

Omar Di Sevo

Juan Carlos Castagnino

Juan Carlos Castagnino

Su obra como muralista y su relación con la de Siqueiros.

Marina Núñez del Prado: Lo necesario, sereno y permanente

Marina Núñez del Prado: Lo necesario,  sereno y permanente

Una obra escultórica que constituye un hito esencial del arte boliviano y un sustancial aporte a la plástica americana y universal.

Muralismo mexicano: José Clemente Orozco

Muralismo mexicano: José Clemente Orozco

Movimiento que se inicia románticamente por el año 1922, época de las primeras prácticas mural y el grabado político, es la única manifestación artística de conjunto, procedente de un país de América Latina, que obtuvo repercusión internacional

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: