Andar descalzos dentro del hogar

En muchos países la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar en una casa es una tradición fundamental que debe respetarse. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta práctica?

Muchas personas están acostumbradas a estar dentro de la casa sin calzado. Es una medida más higiénica ya que llevar al hogar el calzado que habitualmente se ensucia en la calle no es una conducta muy limpia ya que se esparce por todas partes el barro y la humedad.

Más allá de colaborar con la limpieza es mucho más cómodo y relajante no tener nada en los pies que molesten o aprisionen los dedos.

El uso de calcetines es una opción válida. No es necesario estar sin nada. Basta con utilizar unas medias que se sujeten bien al piso para no resbalar.

“Cada uno en su casa puede estar como desee, pero lo complejo es cuando se reciben visitas o imprevistamente llegan al hogar personas que no conocemos mucho.

A veces resulta incómodo solicitar a la gente que se quite el calzado, pero si realmente se siente la necesidad de hacer el pedido, lo mejor es de manera amable, mencionarlo.

Como la gente no está preparada para asentir, la mejor manera de convencerla es ofreciéndoles calcetines antideslizantes o un calzado especial que se puede conseguir en varias tiendas que son especiales para andar por casa.

En mi caso es lo que suelo hacer y nunca falla. Lo importante es poder brindar opciones para no descolocar tanto”, comenta la profesora de yoga española Maribel Fernández Canalejo.

Para mucha gente, el andar sin calzado se ha convertido en un estilo de vida. “Es un modo de conectarse mejor con la tierra y el calzado lo que hace es bloquear esta conexión.

No por nada para acceder a determinados templos hay que descalzarse y algunos países tienen este hábito muy enraizado entre sus culturas”, comenta la profesora Fernández.

Ventajas de andar descalzos dentro de casa

– Si se vive en un piso, los vecinos agradecerán no escuchar ruido de tacones, incluso a altas horas de la noche

– Se mantiene la limpieza del hogar por más tiempo

– Se siente más libertad y se pueden experimentar mejor las sensaciones placenteras.

Desventajas

– El andar sin calzado ni calcetines puede llevar a contraer callosidades o bacterias. Lo más adecuado es mantener una extrema higiene del piso o utilizar calcetines

– Los pies fríos son molestos y pueden provocar resfriados

– En el caso de los pequeños, el estar descalzos no les permitirá saltar bruscamente, correr o hacer esfuerzos que puedan producir lesiones en los pies.

Más allá de la limpieza que se debe mantener en todo momento, hay que ser muy cuidadoso si se rompen cristales o demás elementos que puedan dañar los pies desnudos.

Aprende todos los secretos de Oriente para atraer energía y prosperidad a tu hogar con el libro “El Feng Shui” de María José Frontera, que encontrarás haciendo clic aquí