Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

Algunos aportes sobre VIH /SIDA 

Tomado cómo guía rectora de nuestras actividades, el compromiso de generar conciencia colectiva, es por ello que de la mano de Enplenitud, dedicaremos cada vez mayores espacios para la reflexión sobre el Sida y su prevención

Es indudable que todas las personas, tienen conocimiento  respecto de las temáticas  VIH/SIDA, pero sería verdaderamente beneficioso, saber que tipo de conocimiento se  les ha brindado efectivamente. 

Luego de largos años, nuestro país pudo por fin, volver a hablar en libertad de distintas cuestiones que no podían ser puestas en palabras en otros tiempos, algunas de ellas, por ejemplo el   uso del preservativo, las relaciones sexuales, la libre  elección  sexual etc. 

Durante mucho tiempo hemos escuchado, leído y aceptado pacientemente, que una de las formas de prevención con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) consistía en ,  NO COMPARTIR NI EL CEPILLO DE DIENTES NI LA MÁQUINITA DE AFEITAR”, cuando se debió haber dicho, “ UTILICE  PRESERVATIVO EN TODAS SUS RELACIONES SEXUALES” ya que, siendo el cepillo de dientes y la maquinita de afeitar elementos tan personales, no muchas/os lo compartirían con tanta facilidad. 

Tal lo demuestran, las últimas estadísticas publicadas por  la Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su Publicación número 5 de INFOSIDA, parte de   la cual, se transcribe a continuación: 

“El 89.2% de las infecciones de VIH diagnosticadas durante el período 2003/05, tiene como antecedente la transmisión por vía sexual (59.9% heterosexual y el 33.3% hombres que tienen sexo con hombres). El 5.2 % tiene antecedentes de uso de drogas por vía inyectable y un 2% son niños que adquieren el virus por vía vertical……” 

Cómo podemos observar, no existe porcentaje con respecto a transmisión por uso de maquinitas de afeitar o por compartir cepillos de dientes. 

Quiero decir con esto, que : no es necesario obsesionarse con el cuidado desmedido, ni  tampoco despreocuparse ,  lo que es imperiosamente necesario, es saber que las vías de transmisión son 3: 

1.- Sangre

2.- Sexo

3.- Vía maternal o vertical (es decir de mamá a hijo).

Con respecto a la sangre, el riesgo de transmisión se  generara en el caso de que sangre con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ingrese en el torrente sanguíneo de una persona que no tiene el Virus. Para ello, la sangre debe estar fresca, salir de un cuerpo humano y rápidamente ingresar dentro de otro. 
 

En el caso citado anteriormente, de la maquinita de afeitar, por ejemplo, no veo factible que  ésta, sea  utilizada por alguna persona , viendo que contiene sangre fresca, o si?  

Alguna vez, utilizó una maquinita de afeitar que tuviera sangre fresca de otra persona?  Si éste fuera el caso, para que exista una transmisión, también debería cortarse para dar acceso a esa sangre a su torrente sanguíneo.  

Quisiéramos remarcar en éstas líneas, que el Virus de Inmunodeficiencia Humana, ha dejado de ser mortal, gracias a la medicación antirretroviral, medicación indicada para las personas que viven con el virus.  

Lo que aun sigue haciendo estragos es la DISCRIMINACIÓN, por tanto: si cada uno de nosotros comenzamos a hacernos cargo de la parte de responsabilidad que nos toca, por ejemplo en una relación sexual, no estaremos  preocupados por saber quien tiene este virus o no, simplemente sabiendo que utilice preservativo, puedo estar tranquilo.  

Existen varios motivos para utilizarlo, evitar embarazos no deseados, proteger la vida, es una forma de cuidarse, cuidar a otros, quererse; y fundamentalmente de no discriminar algún día, culpando injustamente a alguien, por un descuido propio, o que alguien nos culpe de ser nosotros quienes le hemos transmitido alguna Infección de transmisión sexual. 

Una de las formas de no discriminar, es ser verdaderamente responsable de nuestros actos: 

Utilizo preservativos  porque me cuido y me quiero y de esa manera  también puedo cuidar y querer a los demás.

Utilizo Preservativo porque no tengo  VIH y no deseo contraerlo.

Utilizo preservativo porque tengo VIH y no quiero reinfectarme.

Utilizo Preservativo porque además de todo esto, son gratis y puedo retirarlos de todas las salitas y Hospitales públicos. 

De ésta forma, entre todos, generaremos  verdaderamente la cultura preventiva que nos merecemos. 

Por Lic. GiselaLopez

Psicopedagoga 

Aprenda lo que todo padre debe saber para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de las drogas, con nuestro libro digital gratis Prevención de las adicciones - Guía para los padres
Haga clic aquí para descargarlo

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por JOSE MANUEL BERMUDEZ


hola

Por JOSE MANUEL BERMUDEZ


hola

Por JOSE MANUEL BERMUDEZ


Hola Marian 3

Por GISELALOPEZ


prevenciona lesbianaso discriminacion?

Por MARIAN3


Mas notas del autor:

La Redacción

Productos milagrosos contra la caída del cabello 

Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, ¡no lo es!

La meditación de los colores

La meditación de los colores

La meditación de los colores se usa para energizar los Chakras o centros energéticos del cuerpo.

Cómo estar guapa en el colegio

Cómo estar guapa en el colegio

Sugerencias para estar a la moda aún yendo a la escuela

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: