Albumes de recortes (scrapbook) para hacer lucir tus fotografías

¿Cansado de exhibir tus fotos en aburridos álbumes plásticos? ¿Quieres añadir un valor agregado a esas fotografías del verano? Los álbumes de recortes (scrapbook) te ofrecen esa posibilidad

La fiebre del scrapbook 

¿Todavía no has sido atacada por la fiebre de los álbumes de recortes? ¿Te preguntas por qué tus amigas pasan horas pegando fotos, recortes, stickers y papeles? ¿Y te preguntas por qué lo disfrutan tanto?  

La confección de álbumes de recortes o scrapbooking es un arte que va más allá del pegado de fotos y recortes de diario en un cuaderno. Estos arreglos contribuyen al goce visual de los espectadores y al desarrollo de la creatividad de quienes los confeccionan. Antes de proseguir, es necesario advertir al lector del carácter contagioso de la fiebre de los álbumes de recortes.  

Ideas para crear un arreglo original para tu scrapbook 

Cuando estés aburrida de los tradicionales álbumes de fotos, y quieras aportar algo de vida a aquellos inmóviles recuerdos, lo primero que debes hacer es elegir un tema. ¿Estás presentando una página sobre el nacimiento de un bebé? ¿Un bautismo? ¿Un viaje de vacaciones? ¿Un casamiento? ¿Un evento deportivo?  

Tu tema puede ser… ¡cualquiera! Si tienes esas hermosas fotos del gato durmiendo sobre la panza del tío Osvaldo, y quieres hacer un álbum de recortes con ellas, ¡hazlo!    

Desde ya, deberás elegir las mejores fotos. Éstas no tienen que ser, precisamente, obras maestras, ya que puedes recortar partes de las fotos a gusto. Sin embargo, intenta no utilizar fotos nubladas, movidas o tomadas desde extraños ángulos (al menos que ése sea parte del encanto de la pieza).  

Por otra parte, trata de utilizar un número impar de fotos, dado que tiende a resultar más atractivo en un arreglo. Tres, cinco, o incluso siete, si piensas repartirlas en dos páginas; funcionará mejor. 

En lo que se refiere a los colores, en primer término, debes determinar si existe algún color dominante en las fotografías, o si existe algún color que te gustaría destacar, como pudiera ser el color rojo del vestido de tu hija. 

Usando una paleta de colores como guía, encuentra el color que deseas usar y crea un esquema complementario utilizando los matices a cada lado de tu elección. Si deseas algo más potente y agresivo, prueba con el color que está en el lado opuesto de la paleta a tu elección. Estas tonalidades causarán contraste, mientras que los que están a ambos lados de tu color elegido crearán un efecto de relajación visual.    

El foco en el scrapbook 

Si estás trabajando en un verdadero collage, podrías pretender que un título actúe como punto focal. Otros puntos focales podrían ser la foto más grande, un ornamento o un recordatorio.  

Algunas ideas sirven para subrayar una foto o ítem, como un recorte de periódico en el medio. Ubica las otras fotos alrededor del punto focal. Éstas pueden ser alineadas, anguladas o dispersadas dependiendo del estilo que quieras conseguir. 

Gran parte del arte de los álbumes pasa por el recorte de las fotos. Cortar los bordes, cortar las formas de las siluetas o, simplemente, remover el exceso de espacio, contribuirá a un estilo más refinado. 

Bordes en el scrapbook 

El secreto de un buen álbum de recortes radica en la elección de un borde apropiado. No es necesario que sea muy complicado, sino que emane personalidad y encanto al resto del arreglo. Las fotos de los bordes, en colores complementarios, rápidamente les llevará la atención. Esto puede hacerse con unos bordes de papel o con marcadores, pinturas y brillos.  

Por otra parte, considera utilizar algo original para destacar el punto focal, por ejemplo, una antigua foto escolar. Asimismo, la cinta de un babero podría usarse para un álbum de bebé.  

Recuerda que lo más importante es la creatividad, y que una de las formas de ser creativo es haciendo algo inesperado. Pega un botón, una antigua pulsera, un envoltorio de alfajor… todo vale a la hora de dejar volar la imaginación. 

Aprende a realizar tus propias artesanías y manualidades con nuestros cursos gratis, haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"