Alargamiento de la Unión Europea: la genealogía no es sólo un hobbie.

La ciudadanía europea aguarda a los descendientes de polacos, rumanos, húngaros, búlgaros, checos, eslovacos y eslovenos.

El 1 de enero del 2004, se incorporarán nuevos Estados Europeos (Polonia, Bulgaria, Rumania, Lituania, Estonia, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta) a los quince ya miembros de la Unión Europea.

La mayor parte de los ex países de Europa del Este, tienen descendientes de emigrantes diseminados por los países de la Unión Europea, USA, Canadá, Brasil, Argentina, Australia, etc.

Por ejemplo, en el Reino Unido, Francia, Estados Unidos ( Chicago), Brasil y Argentina existen comunidades polacas muy importantes.

Entre sus miembros y descendientes hay varias personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, profesionales liberales, científicos, profesores universitarios, comerciantes, políticos, industriales etc.

La ley de ciudadanía de los países del este europeo se basa en el principio del jus sanguinis lo que permite a hijos y nietos de estos emigrantes, adquirir la nacionalidad europea de sus antepasados, manteniendo la propia nacionalidad.

Esto será de gran importancia a partir del 2004 ya que con el alargamiento de la Unión Europea, muchos americanos, canadienses, argentinos, brasileros, australianos podrán ser ciudadanos europeos ( euroargentinos, eurobrasileros, euroamericanos, euroaustralianos, eurocanadienses etc).

En Argentina estos nuevos euroargentinos se agregaran a los ya existentes

( hispanoargentinos, italoargentinos, francoargentinos, angloargentinos, germanoargentinos etc) constituyendo un grupo importante con cerca de un millón de personas que cuentan con profesionales liberales, políticos, periodistas, deportistas, empresarios, comerciantes profesores y estudiantes universitarios, investigadores, etc. todos ciudadanos europeos residentes en Argentina.

En el mundo globalizado es importante contar con una ciudadanía europea, que permita residir, estudiar y trabajar en mas de veinte países europeos.

No olvide visitar nuestra sección de Emigración para informarse sobre los pasos para adquiriri una ciudadanía europea.

Referencias en Internet

· Tratado de Nice: www.europa.eu.int

· Dr. Francesco Matozza: El derecho de emigrar. Revista La Nación 4/2/2001

· Carmen Ramos: Los euroargentinos corren con ventaja:

www.lanacion.com.ar/suples/empleos/0104/nota.asp?pag=p01.htm

Dr. Francesco Matozza: derechos de los euroargentinos y euuroamericanos

http://www.maristas.com.ar/champagnat/exalum/legales.htm