Doctor   10 preguntas y respuestas sobre tu árbol genealógico
Si siempre te interesó hacer tu árbol genealógico pero no sabías cómo, estas respuestas te ayudarán a comenzar...
 

 

 

 

6. ¿Cómo puedo hallar otros aspectos relacionados con mi familia?

Es posible que, más que un apellido o una ciudad, usted quiera obtener datos más “vivos” sobre sus familiares, como por ejemplo donde ellos trabajaban o a que lugares concurrían. Estos “árboles genealógicos especializados” deben investigarse consultando, en primer lugar, a fuentes familiares, para luego dirigirse a los sitios remitidos, en búsqueda de una mayor documentación.

Cada familia tiene historias, costumbres y tradiciones que sin dudas harán mucho más interesante la búsqueda familiar, aunque también algo más complicada.

7. ¿Quién me puede ayudar a confeccionar mi árbol genealógico?

El mejor árbol genealógico comienza con usted mismo. Con Internet, puede aprender como hacer una investigación, y como plasmarla sobre un texto. Algunas páginas que pueden consultar (en inglés), son https://www.rootswebcom/~rwguide; https://www.DearMYRTLE.com, y www.GenealogyToday.com. También, existen genealogistas que ofrecen sus servicios en Internet.

8. ¿Qué son los pizarrones de mensaje genealógicos?

Son mensajes que se dejan en sitios de Internet, con preguntas (o respuestas, en el caso de sea usted quien formulo la pregunta) con respecto a antecedentes familiares. Un ejemplo podría ser: “Soy de Oregon, Estados Unidos, y busco algún Levy que viva en Entre Ríos, Argentina, puesto que sé que una parte de mi familia emigró hacia allí hace 60 años”. Tal vez sea usted esa persona buscada, pero también podría hacer su propia búsqueda. En definitiva, se trata de los lugares en donde puede dejar preguntas, respuestas, ideas o información. La información se puede buscar por apellido, ciudad, o asunto. Si recibe una respuesta, el sitio lo notificará por E-mail. Las siguientes páginas son las que mas pizarrones de mensaje poseen:

https://boards.ancestry.com/mbexec/script/main/an https://cgi.rootsweb.com/~genbbs/indx/FamAssoc.html, https://www.genforum.com y www.Ancestry.com.

9. ¿Es indispensable un software genealógico para rastrear mi árbol genealógico?

¡Por supuesto que no!, puede ser un software, pero también un simple papel. De hecho, antes de que exista la computación, existían los genealogistas. Sin dudas que un ordenador hace mas ordenada y fácil toda la investigación, pero también se pueden utilizar cartas, álbumes, colages, etc. El software genealógico permite que busque, clasifique, y conserve masivamente la información, algo que le tomaría más tiempo y lugar con una carpeta de ficheros o unos cuadernos. El buen software genealógico debería poseer buenas características de impresión, para poder exhibir sus investigaciones a otras personas. Muchos de estos software, se pueden descargar online. Algunas de las aplicaciones más populares, son el Fichero Ancestral Personal (PAF), el Fabricante de Arbol Familia (FTM), el Genealogista y La Reunión, para los principales (y para Macintosh). El programa de PAF para Windows (LDS) está disponible gratuitamente en https://www.familysearch.org/what_new.asp. Si desea comprar un software genealógico, puede informarse en https://www.mumford.ab.ca/.

10. ¿Cuál es el mejor formato para el árbol genealógico?

El mejor formato para su árbol genealógico, es el qué más lo satisfaga y resuelva sus necesidades. Si usted está escribiendo un libro o libreta para su árbol familiar, existen formatos específicos que se pueden utilizar para una comprensión más sencilla de las diferentes ramas. Muchos investigadores prefieren crear su propio libro o libreta, para que éstas puedan responder mas a sus necesidades especificas. El genealogista Richard A. Pense presenta la información sobre el tema en https://www.saintclair.org/numbers/.

Cualquier sistema o formato que use, se debe ajustar a sus necesidades personales. La genealogía es personal… y es usted quien tendrá la última palabra al respecto. Personalizar su árbol agregaría un toque creativo e interesante a su investigación. La investigación genealógica se estudia, pero también debe ser tomada como esparcimiento, por lo que no hay que atarse a rígidas reglas previas.


Inicio de la nota
 

 
 
Mas!