Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

¿Acogimiento internacional permanente o adopción?

¿Cuál de las modalidades es la mejor para cada caso, a la hora de hacerse cargo de un niño? 

Tanto la adopción como el acogimiento jurídicamente son dos cosas diferentes, aunque la finalidad es la misma: hacerse cargo de un niño.

“En la adopción los padres sustitutos pasan a ser los nuevos padres del menor. Se hacen cargo de él en todo sentido como si fueran sus padres biológicos. No tiene por qué existir un vínculo con los padres naturales”, sostiene la abogada española Soraya Martínez Cardozo.

Adopción:

· El vínculo entre el niño y los padres biológicos se rompe

· Los padres sustitutos administran sus bienes

· El niño lleva los apellidos de los padres adoptivos

Acogimiento:

· Una asistente o encargada legal organiza las visitas entre el niño y los padres biológicos

· El niño vive con una familia porque los padres naturales no pueden hacerse cargo de ellos ya sea por estar recuperándose de alguna adicción o porque no tienen los medios suficientes para sustentar su manutención

· El niño sigue manteniendo el apellido de su padre biológico 

Hay que aclarar que el acogimiento admite la posibilidad de ser temporal. “Esta modalidad es muy beneficiosa para niños en riesgo que por una causa puntual no pueden permanecer con sus padres biológicos y que por un tiempo éstos necesitan que alguien cuide de los hijos. Las familias dispuestas a recibir a los menores deben realizar el trámite correspondiente en su jurisdicción y pasarán a estar en una lista de espera. Pueden acoger niños solamente los fines de semana, algunos días o años”, explica la profesional.

Tanto las adopciones como el acogimiento tienen como finalidad proteger al menor y asegurarle que se cumplan todos sus derechos. “Otra de las intenciones fundamentales es la de insertar al niño en una familia lo antes posible y proporcionarle las necesidades básicas que requiere cualquier menor y mucho más en aquellos que han estado sumidos en una problemática traumática durante la convivencia con sus padres bilógicos”, argumenta la especialista.

En algunas circunstancias, el acogimiento puede ser el paso previo a una adopción. “Cada caso es diferente y depende de la regulación de cada país para saber cuáles son las normas. Lo importante es informarse muy bien para saber cómo actuar y qué esperar de la ley. Hay que seguir todos los pasos establecidos y armarse de paciencia ya que la resolución de una adopción o un acogimiento pueden demorarse y esto también depende de la demanda de cada país involucrado” finaliza diciendo Cardozo.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo ayudar a un niño a que le vaya bien en la escuela

Cómo ayudar a un niño a que le vaya bien en la escuela

Refuerzo escolar: ¿cuándo es necesario que un niño asista a clases extras? 

Genealogía hispana: los linajes como punto de partida

Genealogía hispana: los linajes como punto de partida

Rastreando los orígenes de los apellidos y linajes hispanos.

Rastreando a sus antepasados en Austria

Rastreando a sus antepasados en Austria

Sin importar la religión que hayan profesado, usted puede realizar una investigación genealógica sobre sus antepasados austriacos. Aquí le ofrecemos una guía para efectuar estas consultas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: