Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

ACADEMISMO - SALVAJISMO

La pintura, más que un estudio de técnica, es una expresión visceral. Como el color tiene un valor simbólico inconsciente ligado íntimamente con la personalidad.-

DIEGO RIVERA (Pintor y muralista mexicano - 1886-1957), le comentaba a un amigo en el año 1917 en Europa: Tú eres pesimista porque eres un hombre demasiado civilizado. El Arte tiene necesidad de beber un trago de barbarie. La escultura negra ha salvado a PICASSO. No tardareis mucho en ir todos al Congo o Hace falta pasar por una escuela de salvajes"

También comprendía que los paisanos de su época entenderían la pintura de Europa.  Las Catedrales Góticas y los templos Aztecas han sido construidas por todos y para todos.

La pintura indigenista ya observada en GAUGIN , por los francos contrastes de color y colores plenos y el sintetismo del dibujo comenzaba a interesar en distintos países americanos Rivera en México y Mérida en Guatemala a Emma Izcue, Camilo Blas, José Sabogal, Julia Codesido en Perú, Rojas en Bolivia, y también en Chile y Ecuador.

Ni El GRECO, ni VELÁZQUEZ, ni GOYA, fueron pintores académicos. En los siglos XVI al XVIII, predominaba un academicismo neoplatónico cristiano, sujeto a la expresión de la idea enfocada a la Belleza divina.

Pero para Velázquez comienza a influir una corriente estética llamada "caravagismo" por el genial pintor italiano Michelangelo Merisi DA CARAVAGGIO, donde se comienza a expresar ideas a través de lo cotidiano, donde la realidad cotidiana se impregna de un mensaje evangélico.

El Greco y sus escandalosas afirmaciones que "el color es mas importante que el dibujo", donde La Academia inculcaba "dibujo y mas dibujo".

Claro esta que El Greco, un pintor, producto del cruce de tan diversos ambientes, culturas, estilos. Un pintor desconcertante vida de un mestizaje mezclado con el temperamento visceral de los genios que le siguió con una sombra durante siglos, reivindicándose en el siglo XX, incluido críticos e intelectuales que atribuían el misterio de su estilo a defectos visuales o a oscuras neurosis.

Francisco Goya, pintor de "cartones", que se trataba de pinturas al óleo sobre tela, que no estaban destinadas a mostrarse en salones; solo servían de patrones o modelos para tapices con los que decorar sitios reales. Los temas oscilaban entre las escenas de costumbre y los asuntos mitológicos, pues eran los mas adecuados para la finalidad ornamental que tenían los tapices.

Pero fueron las estampas con tipos populares y las piezas teatrales, que eran de un amplio consumo colectivo, marcaría la trayectoria de Goya.

Los grandes cambios en el gusto de la época y las novedades mas importantes en el lenguaje plástico, aquellas que van a conducir a la modernidad, se producen en estos géneros menores, no en los grandes géneros del retrato y la pintura religiosa y mitológica, que sin embargo continuaban dominando la jerarquía académica y cortesana.

 

Omar Di Sevo
Profesor

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Academismo-Salvajismo

Por OKITA2005


enplenitud.com - Autor Omar Di Sevo
Mas notas del autor:

Omar Di Sevo

Sergio Camporeale: Un carnaval para el nuevo siglo

Sergio Camporeale: Un carnaval para el nuevo siglo

El cambio de siglo promueva urgentes necesidades de renovación. Al mismo tiempo, se observan coincidencias en las tendencias a reciclar. Una iconografía que comparte las características de ruptura de los carnavales.

De Picasso a Barceló - del novecientos al ultraísmo

De Picasso a Barceló - del novecientos al ultraísmo

Rafael Barradas,- Joaquin Torres Garcia, -Daniel Vazquez Diaz: Tres exponentes claves del período fundacional de la vanguardia de España.

Marina Núñez del Prado: Lo necesario, sereno y permanente

Marina Núñez del Prado: Lo necesario,  sereno y permanente

Una obra escultórica que constituye un hito esencial del arte boliviano y un sustancial aporte a la plástica americana y universal.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: