5 cosas que debe hacer antes de deshacerse de su computadora

Usted va a comprar una computadora nueva. ¡Felicitaciones! ¿Pero se ha puesto a pensar qué va a hacer con la vieja...?
Usted podría venderla en eBay o en Mercado Libre. Pero, ¿cómo asegurarse de que los datos sensibles de su PC (registros financieros, contraseñas de sitios web, números de sus tarjetas de crédito, correos electrónicos importantes, fotos de sus vacaciones) no caigan en las manos equivocadas?

Los ladrones de datos pueden usar varios programas para recuperar sus archivos confidenciales, incluso si usted piensa que los ha borrado.
En 2009, investigadores de seguridad británicos adquirieron 300 computadoras usadas procedentes de varios países y luego examinaron los discos duros.

Un tercio de ellos aún contenían datos de los antiguos propietarios, incluidos los registros médicos de los hospitales, documentos comerciales de sus propiedades e incluso información de pruebas de lanzamiento de misiles tierra-aire.


Pero no se asuste. Aquí hay algunos consejos para limpiar su computadora, para poder venderla o donarla sin preocupaciones.


Haga una copia de seguridad de sus datos en una unidad portátil

Si usted tiene una PC, antes de hacer cualquier otra cosa, copie todos los archivos que desee conservar en una unidad portátil, y luego vuelva a copiarlos en el disco duro de su nuevo equipo.

De esa manera, usted tendrá una copia extra de los datos, en caso de que algo salga mal.

También puede utilizar una utilidad de Microsoft llamada “Windows Easy Transfer”, que le permite elegir qué quiere pasar a su nueva máquina, incluyendo documentos, música, imágenes, correos electrónicos, e incluso configuraciones de sus programas y cuentas de usuario.

Use esta utilidad junto con un cable especial para conectar sus dos computadoras (la vieja y la nueva) y transfiera los datos de forma directa entre ellas.


Otra opción es transferir los archivos de su antigua PC a una unidad portátil, conectando la unidad a un puerto USB.

Abra el disco duro y la unidad portátil en ventanas separadas del Explorador de Windows; luego haga clic y arrastre los archivos y directorios a la unidad portátil.

Una de las ventajas es que también le permitirá hacer un poco de limpieza y deshacerse de esos archivos que ya no necesita.


Si usted tiene
una Mac, no necesita la unidad portátil, ya que puede transferir sus archivos de un ordenador a otro directamente, mediante una conexión FireWire o un cable ThunderBolt.

Utilice un programa llamado “Migration Assistant”, que se encuentra en Aplicaciones/Utilidades. Finalmente, tanto los datos de su PC y de su Mac pueden transferirse de forma inalámbrica, si ambas computadoras están en la misma red.


Desactive/Retire las autorizaciones de su software

Hace unos años (finales de 1980 y principios de 1990) usted podía copiar fácilmente su software viejo (o el de otra persona, si no tenía nada en contra de la piratería de software) y volver a instalarlo en su nueva PC.

En estos días, sin embargo, los fabricantes de software son muy estrictos para asegurarse de que usted pague por todos los programas que utiliza. Eso significa que tiene que desactivar los programas y luego transferir las licencias a su nuevo equipo.


Revise el software de su computadora vieja y haga una lista de los programas que desea a mantener; luego realice el proceso de desactivación y transferencia de los programas. Esto puede variar de un fabricante a otro.


Para el Adobe Photoshop, por ejemplo, vaya a Creative Cloud, la plataforma online de la compañía, y registre su desactivación del programa para su computadora vieja.

Luego, instale el software en su nueva máquina e inicie sesión con iTunes.

Usted tiene que asegurarse de cancelar la autorización de la copia del software de su computadora vieja para poder obtener la autorización del programa en su nueva máquina, antes de poder transferir los ajustes y las compras de iTunes desde la nube de Apple.

Determine cuál es la mejor forma de destruir la unidad de discos

Hay diferentes opiniones sobre cómo hacer esto. Algunos sugieren simplemente sacar el disco duro y, colocándose unos anteojos de seguridad, golpearlo varias veces con un martillo.

Otros recomiendan métodos más elaborados: perforarlo para hacerle algunos agujeros o clavar varios clavos en la unidad; quemar el disco; cocinarlo en un horno de microondas; o sumergirlo en ácido clorhídrico o muriático diluido.

Todas estas opciones suenan un poco diabólicas y pueden resultar peligrosas para su salud (los ácidos emiten vapores tóxicos).


Un método relativamente seguro implica desmontar la unidad, quitarle los platos, y luego lijar o moler sus superficies para que sean ilegibles.

Puede que tenga que invertir
algo de dinero en un juego especial de destornilladores para quitar los tornillos pequeños que sujetan la cubierta del disco, aunque también podría utilizar un destornillador grande de cabeza plana, para hacer palanca hacia afuera.

Borre los datos del disco duro

Usted no puede confiar únicamente en eliminar sus archivos, ya que los expertos en seguridad dicen que los datos pueden ser recuperados por los ladrones de datos.

De hecho, pueden mantenerse los rastros de sus datos incluso después de formatear la unidad.

Es por eso que usted debe utilizar uno de los numerosos programas de software diseñados para destruir la información, tales como Darik”s Boot and Nuke (DBAN),DriveScrubber, o Lavasoft File Shredder.

Este último tiene la ventaja de que permite eliminar los datos sensibles, pero manteniendo otros datos de menor importancia.


Con una Mac, este proceso es más fácil. Simplemente encienda la computadora desde el programa de recuperación, manteniendo apretadas las teclas de comando y “R” mientras el equipo se reinicia.

A continuación, abra la Utilidad del Disco. En la opción Borrar del panel de seguridad, elija “7-Pass Erase”, que reescribirá los datos siete veces, destruyéndolos.

Esto puede durar varias horas, así que tenga su tableta a mano y lea un libro electrónico, o juegue algún juego virtual
.

Vuelva a formatear el disco duro

Este paso da un poco de miedo, por su carácter definitivo. Una vez que formatee el disco, a efectos prácticos, habrá limpiado todos los rastros que quedaban de los datos, los programas de software y el sistema operativo.

Eso no es algo necesariamente malo, ya que también se librará de los problemas de software y destruirá cualquier tipo de malware que haya infectado su PC.

Así que, al final, una vez que vuelva a instalar una nueva copia del sistema operativo, podría funcionar incluso mejor que antes.


El primer paso es crear particiones del disco duro. Usted puede hacer esto abriendo el Panel de control de Windows, y haciendo clic en Sistema y Seguridad; luego vaya a Herramientas Administrativas y haga doble clic en Administración del Equipo.

Usted probablemente tenga que insertar la contraseña de su cuenta de usuario principal, el que tiene los privilegios de administrador que le permiten modificar la configuración del equipo.

Una vez que haya hecho esto, vaya al menú de almacenamiento, haga clic en Administración de Discos y luego en Nuevo Volumen Simple.

Esto abrirá un asistente que lo guiará a través del resto del proceso, que podría tardar varias horas en completarse.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí