4 claves del éxito en las redes sociales

Todos sabemos que las redes sociales son una herramienta imprescindible del marketing, pero más difícil es saber cómo utilizarlas. Estas cuatro estrategias son un buen punto por donde comenzar:

Tener actitud

Desde los días de Friendster, hasta la etapa actual de Facebook los adolescentes siempre han estado interesados en crearse una personalidad en la red.

Esta faceta de la cultura de Internet aún no ha sido aprovechada por muchas empresas, que confían demasiado en los boletines, newsletters y sitios web profesionales para generar el boca a boca.

Cuando se trata de redes sociales, la posibilidad de que el propietario de la empresa se involucre directamente en conversaciones cibernéticas sobre su compañía es lo que le da una gran ventaja a las empresas por sobre las más grandes, que a menudo (por razones de responsabilidad o de ansiedad) deben revisar todos los mensajes varias veces antes de publicarlos.

En estos casos, los tweets tienen días, semanas o incluso meses de atraso en el momento en que son publicados. Y muchas veces ya no son relevantes para los clientes. La capacidad de ser proactivo e interactivo en la era digital resulta de gran utilidad para los pequeños empresarios.

Probablemente lo más importante que puede hacer una pequeña empresa es tener una “personalidad” cibernética atractiva y dinámica. Nadie quiere leer una cuenta de Twitter que sólo se ocupa de las actualizaciones del stock o de las ofertas; la gente quiere relacionarse con la marca.

De hecho, un estudio reciente titulado "El valor de un Fan de Facebook: Una revisión empírica" ha demostrado que una persona que sigue a una marca en Facebook gastará un promedio de $71,84 más por año en productos o servicios de esa marca que alguien que no la sigue en Facebook.

Las empresas deben pensar en las redes sociales como la nueva plaza del pueblo. Es el lugar en donde se puede participar de un diálogo constante y regular. Como todo pequeño empresario sabe, no se puede hablar con alguien una vez y garantizarse un cliente de porvida. Usted tiene que transferir los conceptos de la vida real a internet.

Por lo tanto, es necesario mantener la personalidad cibernética de su negocio. No todos sus tweets tienen que ser publicidades de su producto. De hecho, usted debería reducir lo más posible los tweets publicitarios, y mantener las interacciones sociales en el primer plano.

“Reunirse” con sus seguidores



Como todos sabemos, las redes sociales son una gran forma de facilitar la interacción, lo que puede, a su vez, aumentar las ventas. Los Tweet-ups (reuniones sociales organizadas a través de Twitter) son un gran método para poder interactuar con sus seguidores y clientes.

Juegue limpio con los demás

Los usuarios particulares de las redes sociales -sobre todo los adolescentes- son más propensos a fomentar peleas en Internet que a forjar alianzas, así que esto es más bien un llamado de atención que una tendencia. Sí, algo de competencia es saludable cuando se trata de negocios, pero también se puede cooperar para alcanzar resultados aún más efectivos.

Por ejemplo, las empresas pueden aprender las unas de las otras."Hay una gran cantidad de empresas que recién están empezando a utilizar las redes sociales. Sin duda saben sobre ellas y puede que ya hayan configurado una cuenta de Twitter o un usuario de Facebook, pero no saben realmente cómo usarlo y les resulta un tanto abrumador .

No se estrese

Así que se ha registrado en Twitter, ha abierto un usuario de Facebook y se ha creado un blog. En esta instancia, usted debe estar caminando por las paredes, preguntándose: "¿Dónde diablos están mis clientes?"

Las redes sociales no son un campo de sueños. Que usted se cree un usuario no significa que la gente acudirá a su negocio.


Tener una presencia en las redes sociales no implica necesariamente que su negocio vaya a prosperar de la noche a la mañana: para obtener algún efecto considerable, es necesario mantenerlo y descubrir que es lo que mejor funciona para usted.

Su negocio podría ser más adecuado para Facebook que para Twitter, todo depende de su base de clientes potenciales. Pero eso no significa que usted no deba probar con una amplia variedad de sitios y ver cuál le funciona.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí