10 señales de que estás utilizando mal las redes sociales

Hay una gran diferencia entre crear perfiles en las redes sociales simplemente porque eso es la que se espera de una empresa hoy en día, y realmente desarrollar una estrategia de marketing social que contribuya a sus objetivos comerciales. Estos son los 10 signos pueden ser indicios de que estás más cerca del primer caso:


1. Usted no actualiza regularmente. El primer pecado capital que la mayor parte de los comerciantes cometen en las redes sociales es no actualizar sus contenidos con regularidad.

Si sus seguidores ven que sus perfiles se mantienen intactos durante unos cuantos días (ni hablar si son semanas o meses), perderán la costumbre de verificar su cuenta.

2. Usted no está sumando nuevos seguidores. Adquirir nuevos seguidores no es la manera perfecta de medir el éxito en las redes sociales.

Sin embargo, si su cantidad de seguidores no crece pese a sus esfuerzos de marketing, necesita reevaluar su estrategia. Trate de pensar ideas nuevas para captar a una mayor cantidad de seguidores de sectores demográficos más amplios.

3. Usted transmite, en lugar de interactuar. Suena a cliché, pero las redes sociales tienen que ver con las interacciones.

Si usted está transmitiendo constantemente, es decir, publicando sus pensamientos en el espacio digital sin prestarle atención a las respuestas de los usuarios, está desaprovechando los beneficios que pueden generar las interacciones con sus seguidores.

4. Usted utiliza sus perfiles de redes sociales como medios de publicidad. Bajo ninguna circunstancia debe tratar a sus perfiles de redes sociales como una vía para publicar sus argumentos de venta y mensajes de marketing.

El contenido compartido en las redes sociales debe ser informativo, atractivo, entretenido y/o conversacional. Enfocarse demasiado en el campo de las ventas es una forma segura de conseguir que sus seguidores no le presten atención.

5. Usted publica las mismas actualizaciones en todas sus redes sociales. Los contenidos que funcionan bien en Facebook no son los mismos que tienen éxito en Twitter, los que, a su vez, son diferentes de los que atraen a los usuarios de Pinterest, Google+ o cualquier otra red social.

Si usted publica los mismos contenidos en todas sus redes sociales, estará desperdiciando la oportunidad de conectarse eficazmente con los usuarios de cada sitio.

6. Usted no ha establecido directrices generales en cuanto a las redes sociales.

Una parte importante del proceso de generar una buena imagen para una marca consiste en establecer un conjunto de directrices sobre cómo controlar el perfil público de su empresa, y las redes sociales no deben quedar al margen de este proceso.

Un buen documento sobre las directrices generales sobre las redes sociales debe incluir especificaciones en todos los siguientes aspectos (entre muchos otros que pueden ser relevantes para su empresa):

• Quién es responsable de la actualización de sus perfiles en las redes sociales
• Con qué frecuencia se actualizarán sus perfiles
• Qué tipo de contenido se publicará
• Qué imágenes acompañarán sus mensajes
• Qué tipo de mensajes utilizará al publicar


7. Usted utiliza una estrategia de improvisación.

Aunque uno podría pensar que el marketing en las redes sociales es una actividad que da lugar a la improvisación, las empresas que obtienen los mejores resultados son aquellas que desarrollan una estrategia global para conectarse con sus seguidores.

Si su empresa no cuenta aún con un plan de este tipo, invierta algo de su tiempo en establecer metas globales en su manejo de las redes sociales, que guíen cada mensaje individual.

8. Usted ignora (o elimina) las menciones negativas. No importa lo "buena" que sea su empresa, las menciones negativas suelen ser inevitables.

Y cuando ocurren, sólo hay una manera de responder a ellas.

En lugar de ignorar (o peor aún, borrar) el mensaje, ofrezca sus más sinceras disculpas, una explicación sincera de qué salió mal y cualquier decisión que vaya a tomar para compensar al cliente o asegurarse de que no vuelva a repetirse en el futuro.

9. Usted no responde rápidamente a los mensajes de sus seguidores. De acuerdo con una
encuesta reciente, el 32 por ciento de los clientes encuestados, que se contactaron con distintas empresas a través de las redes sociales, esperaban recibir una respuesta en no más de 30 minutos.

Además, el 24 por ciento esperaba una respuesta dentro de los 30 minutos, independientemente del momento en que se hubiera producido el mensaje, incluso si había sido enviado fuera del horario comercial.

¿La conclusión? Cuando un cliente le hace una pregunta, hay que responderla con rapidez. Si controlar todos sus perfiles individualmente es demasiado engorroso, considere utilizar herramientas como Hootsuite (gratuita) o
Social Sprout para simplificar el proceso.

10. Usted no realiza un seguimiento de su inversión.

Por último, tenga en cuenta que si bien las interacciones en las redes sociales son importantes, su negocio debe obtener alguna ganancia tangible por sus esfuerzos; y sólo sabrá eso si está ganando más de lo que está invirtiendo en la actualización y el seguimiento de sus cuentas.

No importa qué clase de resultados espere obtener a través de las redes sociales, debe llevar un registro y cuantificar sus esfuerzos para asegurarse de que sus recursos se empleen de forma inteligente.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero