Home > Vida cotidiana > Mascotas

Zooterapia: Mascotas y calidad de vida

Zooterapia: hablando de Jorge y Rafael

Un estudio de caso que muestra todas las posibilidades que tiene la zooterapia para ayudar a los niños con problemas de todo tipo...

La mamá se estaba separando de su marido y esto trajo como consecuencia un distanciamiento entre sus hijos sobre todo de Jorge, el cual casi no quería hablar, y se mantenía en el cuarto solo jugando, aislándose de su hermano, y presento gastritis severa que fue necesario atender por especialista.

Este encontró después de estudios que el origen de esta era psicológico, por lo cual lo envió a interconsulta, ella vino a consulta con mi colega que trabaja en el consultorio continuo al mío, y me envió a Jorge, lo cual era muy cómodo para la madre porque cada uno estaba en diferente consultorio.

El primer día el niño me preguntaba ¿porque tienes tantos perros?, ¿qué hacen aquí?, son para jugar con ellos, mira y jugamos a aventar la pelota, a que bailara Lady, a que apapachara a Lucas y se dejara dar muchos besitos, cuando le dije ya te tienes que ir se quería llevar a Lucas, “te lo traigo la próxima semana”, la mamá no entendía porque se lo quería llevar pues nunca habían tenido mascotas.

La segunda sesión trajo a su hermano y me pregunto la mamá que si  podía tener a los dos en consulta, Jorge había hablado toda la semana de los perros y le dijo a su hermano mayor que si se portaba bien y no lo molestaba le daba permiso de entrar a su terapia, lo permití y fue muy interesante porque el chiquito le explicaba al grande como jugar con los perros, y donde estaban los juguetes de niños y los de perros,  y cuando termino la consulta los dos niños le dijeron a la mamá que si podían tener mascota.

Pasaron varias sesiones donde estuvieron los dos juntos, la mamá me comento que ya no se peleaban, que Rafael antes lo molestaba mucho pero ahora con tal de venir a jugar con los perros lo dejaba en paz.

Una vez estábamos jugando a hacer con cubos una fortaleza, yo tenía a Lady, Rafael  a Tammy y Jorge a Lucas, para ver que perro hacia la fortaleza más grande y fuerte, y me platicaban de cómo se llevaban con su mamá, y como los castigaba.

De repente se abre la puerta y entra su mamá a ver que estábamos haciendo, se acabo la plática de mamá y cambio la conversación a quien tira primero la fortaleza del otro, después de unos minutos los dos miraron hacia una bola de estambre y se leyeron la mente la tomaron y entre los dos amarraron a mamá.

Ella se quedo sorprendida y me miro diciendo que hago, y dije si entras son sus reglas y le enseñe unas tijeras para que se tranquilizara, cuando terminaron con ella fueron conmigo, y mamá dijo “también a ti te amarran

¿Por qué?, muy fácil problemas con la autoridad y yo simbolizo eso aquí, con tranquilidad me desate y la desate a ella, los niños se reían a carcajadas, dijo Rafael “nunca me había divertido tanto, ¡claro!, con el juego sacaron el enojo que le tenían a la mamá de que ya no estuviera con su papá.

Pero lo hicieron de una forma sana, divertido, sin enojo, sin golpes, sin castigos, y lo más importante la mamá también se divirtió, se dio cuenta de los importante que es jugar con tus hijos, donde aprendes a conocerlos, tienes contacto emocional y físico con ellos, y las reglas son más laxas, y lo más importantes los 3 se fueron riendo muy contentos de regreso a casa.

Una vez Jorge no quería entrar a consulta y su madre lo trajo a la fuerza, Rafael estaba enojado porque el si quería entrar, platique con la madre que no podía forzar a Jorge pero que me diera 5 minutos para convencerlo si se quedaba en sesión o en la sala de espera.

Así que saque una bolsa de harina y a ensuciarnos se ha dicho, fue divertido porque todos nos tuvimos que bañar (cada quien en su casa), tuve dos consultas después, por suerte mis pacientes no  se incomodaron mucho de que seguía con algo de harina en cuerpo y el rostro, se los explique y nos concentramos en sus terapias, aunque si se veían extrañados.

Una ocasión me pidieron sacar a los perros y la mamá nos acompaño, cuando le pase la correa a Jorge le di a Fiona una perra chihuahua muy tranquila, y la manejo excelente, luego le pase a Lucas un perro salchicha que le gusta correr y se jala si siente que el líder es inseguro.

Pero él con firmeza y asertividad con su cuerpo lo puso a su lado y le dio a entender yo soy tu líder y yo te manejo, le comente a la mamá que ella creía que Jorge era un niño inseguro, miedoso, y solo era un niño que se permitía demostrar sus emociones (estoy triste porque ya no está mi papá conmigo).

Y cuando le pasé la correa a Rafa, no quería pasearlos, le di a Tammy una Pug gorda que se mueve con una flojera impresionante, y ni así quiso, Jorge insistió y le enseño como debía manejar la correa, termino manejando a Fiona, pero no pudo con Lucas.

No quería que su hermano menor le dijera que tenía que hacer, y no se permitió aprender, los hermanos mayores son los que tienen que ayudar y enseñar al pequeño, y ya no pudo demostrar fortaleza, su actuación termino,  y  le dije a la mamá que Rafa estaba devastado por la separación pero al ser el grande tenía una carga enorme de no permitirse sentirse triste porque se tomo el lugar de el hombre de la casa y el protector.

Cosa que solo lo debilitó que él era quien necesitaba más ayuda porque estaba escondiendo sus emociones, y la única forma de sacar sus sentimientos era agrediendo al chico para sacar su enojo, el chico demostró lo que él sentía (mucha tristeza), lo cual le provoco una gastritis severa que fue la razón por la cual llego a mí.

Resultados: mejoró el paciente identificado ya no tenía gastritis y podía negociar con el hermano, y el que se hizo sintomático fue el mayor aunque posteriormente se estabilizo, al decir de la mamá, ya comentándolo ella en el seguimiento puesto que dejaron la terapia al haber mejoría y dedicarse a sus cosas.

 Por Psc. Vivian Hall Vigoritto
Zooterapeuta
vivianhallvig@gmail.com

La Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución para los problemas de comportamiento de tu perro, en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aqui

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Perros Obesos

Perros Obesos

El exceso de peso en los canes puede evitarse y controlarse. Existen fórmulas de alimentos especiales que brindan una correcta alimentación. Te damos algunas consejos.

Cómo hacer un árbol de Navidad a prueba de mascotas

Cómo hacer un árbol de Navidad a prueba de mascotas

Los árboles de navidad generan una gran cantidad de peligros ocultos para los perros y los gatos. Aprenda cómo minimizar los riesgos:

El Afgano, un perro inteligente además de vistoso

El Afgano, un perro inteligente además de vistoso

Muchos acusan al Afgano de ser la “modelo” de la especie canina. Que es realmente atractivo y elegante por naturaleza, pero que no es capaz de “pensar” y resolver situaciones extremas o sobrevivir a condiciones climáticas adversas, y terrenos silvestres.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: