Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

Zinc, el mejor amigo de tus proteínas

El zinc es fundamental para un gran número de funciones corporales, entre las que se cuentan el desarrollo de los órganos reproductivos masculinos y femeninos. Te contamos en qué puede ayudarte este mineral, en la dieta o en suplementos alimenticios

El zinc puede presentarse de varias formas, y bajo una gran cantidad de denominaciones, por lo que también es conocido por los siguientes nombres: aminoácido de zinc, gluconato de zinc, sulfato de zinc y cloruro de zinc.

En los casos en los que se lo administra como suplemento dietario, su denominación suele ser sulfato de zinc.

Las fuentes dietéticas que pueden contener zinc, están típicamente entre los alimentos naturales y sin procesar. El zinc está disponible tanto en alimentos vegetales como animales, y de hecho, es más rápidamente absorbido por el organismo cuando proviene de fuentes animales, antes que vegetales.

Las mejores fuentes de este mineral son la carne y otros tipos de alimentos ricos en proteínas, como los mariscos, que son de hecho una fuente dietética excelente de zinc.

Los panes de granos enteros, los cereales, la leche, la soja, y los frijoles secos, también son fantásticas fuentes de zinc.

El zinc total que hay en el cuerpo, en condiciones normales, es de dos a tres gramos, y se encuentra en todos los tejidos, aunque fundamentalmente en el hígado, el riñón, los huesos, la retina, los músculos y la próstata.

La principal función del zinc en el cuerpo humano, es "manufacturar" las proteínas y ácidos nucleicos (lo que se conoce como el material “general” de las células). El zinc es también esencial para la acción de más de 100 enzimas del organismo humano.

Además, es también fundamental para el desarrollo de los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos, así como también para poseer energía y un crecimiento normal.

El zinc tiene incidencia sobre el funcionamiento de la insulina en el cuerpo, la síntesis de proteínas, la protección oxidativa, la Vitamina A en el hígado y en la utilización de los carbohidratos.

Además, este mineral participa también para ayudar a curar heridas y quemaduras, y tiene incidencia en el buen y saludable funcionamiento de la próstata.

Aunque es tan importante para el funcionamiento apropiado del organismo humano, muchas veces puede haber deficiencia de zinc, sobre todo en los mayores y en las personas malnutridas.

La deficiencia severa de zinc a menudo frena el crecimiento y puede contribuir a un bajo desarrollo sexual o al enanismo.

Una falta prolongada en la ingesta de zinc, puede provocar acrodermatitis enteropática, una condición que tiene síntomas tales como sarpullido, áreas inflamadas en la piel, pérdida del cabello, eritemas, ampollas, pústulas en la boca, la lengua y los párpados, e incluso alrededor de las uñas, o costras periorificiales y en partes prominentes de tronco y extremidades.

El consumo recomendado de zinc varía dependiendo de la severidad de la insuficiencia. Sin embargo existe el consenso entre los profesionales de que una cantidad apropiada sería de entre 30 a 50 miligramos diarios.

Por supuesto, antes de comenzar a consumir cualquier tipo de suplemento alimenticio con este mineral, debe consultar a su médico de cabecera.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

gluconato de zinc

Por GRIMALDO BERRIO


SUPLEMENTOS PARA EL SIGLO XXI

Por TULIPANSAN


en cuales vegetales se encuentra abundantemente

Por JOVENCITO


Mas notas del autor:

La Redacción

La dieta exitosa

La dieta exitosa

Cómo bajar hasta 15 kilos con una dieta y consejos prácticos que le permitirán alcanzar esa meta sin desfallecer...

Un poco de humor para hacer más soportable el trabajo

Un poco de humor para hacer más soportable el trabajo

Chistes sobre abogados, empresas y una particular lección de marketing.

Cómo hacer para que tu perro se siente

Cómo hacer para que tu perro se siente

En dos días –como máximo- tendrás a tu perro sentado junto a tus piernas. ¡Qué comience el entrenamiento!

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: