Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

Zazen deshimaru

Zazen, es volver al "aquí- ahora", estar y ser el instante mismo

Anclada en la tradición de la bioenergética oriental dentro del budismo y puede ser practicada por si misma ya que el satori, lo que es llamado "la iluminación", no consiste más que en estar en el "aquí-ahora" perpetuamente sin ansiedades ni miedos o dudas, esta praxis es comparable cualitativamente a la psicología humanista, aunque el trabajo con esta última puede ser más profundo o más rápido, en cualquier caso como medida para ayudarnos a vivir hagamos lo que hagamos Zazen es extraordinaria.



Hablo de "volver" ya que generalmente el ritmo de vida moderno, una educación enfocada a producir, estar tan alejados de la naturaleza, con dietas pobres y tanta agresividad nos saca presente, el instante y el aquí-ahora: por medio de la quietud volvemos la mirada al interior así podemos percibir nuestro miedo y dolor del pasado y nuestra preocupación por el futuro.

Siguiendo quietos y dado que seguimos respirando, como es normal y natural (ya que si no estamos bastante enfermos, pero aún así, mejor seguir ya que en algún momento tenemos que volver a respirar), de este modo el cuerpo poco a poco y al final nosotros y nuestra conciencia, se van dando cuenta que todo eso que enturbia nuestra mente y vida no tiene substancia en si mismo ya que no esta sucediendo aunque lo re-vivamos ya que estamos sentados realmente y va pasando como nubes en el cielo o desapareciendo como olas en la orilla.

La práctica de zazen fortalece la mente al economizar energía y la salud al fortalecer la respiración natural y el sistema nervioso de la columna vertebral, eje del cuerpo.

Las ceremonias no son imprescindibles, son breves y siguen la línea de trabajo: reconocer abierta y públicamente a los maestros la gratitud por la transmisión de esta práctica y que estamos metidos en un lío por otro lado de cara a nosotros.

Como dijo Buda todos somos Budas en potencia y sonreír en la adversidad no es ser tonto o dejarse hacer sino es ser fuertes y es haber comprendido lo mas complejo de la transmisión y de la vida, para fluir y adaptarse como el agua se adapta y envuelve todo, en este mundo lleno de orgullo, miedo y codicia, ante lo que a veces no se puede evitar, pero si no tiene solución para qué preocuparse y si la tiene para qué.

Siguiente: Meditación Zazen

Si quiere aprender a relajarse, inscríbase ahora en nuestro curso gratis de Visualización creativa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¡ DÍA INTERNACIONAL DEL PANZÓN !

Colega Hombre, cansado de luchar contra la balanza, que te mirás en el espejo y ves aquella barriga colgando, que sentís envidia del vecino carilindo al que le gusta andar sin camisa y todo trabado mientras lavás el auto, mostrándole el lomo a tu mujer, tus hijas, a tu cuñada, novia, amigas, etc., no te pongas triste...

La vida después de la jubilación

La vida después de la jubilación

Si se acaba de jubilar, y ya se está preguntando que será de su vida, no deje de leer este artículo

Historia de los pescados y los japoneses

Los japoneses siempre han gustado de los pescados frescos, pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: