Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Windows: lo básico

Para poder usar una computadora se debe conocer lo básico. Sin embargo, en la mayoría de los casos vienen sin instrucciones por escrito. Te contamos lo que necesitas para comenzar con Windows

El escritorio (desktop)

Cuando usted prenda su computadora verá primero una serie de pantallas negras con varios textos que aparecen en forma sucesiva. A continuación aparecerá una pantalla con el logo de Windows 95 o 98, y luego la pantalla principal, llamada el Escritorio.  Es en esta pantalla que se desarrolla todo el trabajo con el sistema operativo Windows.

En el Escritorio pueden verse varios íconos. Para cambiar a su gusto el escritorio tiene que hacer clic con el botón derecho del mouse en cualquier parte sin íconos del escritorio. Aparecerá un menú con varias opciones, elija Propiedades (Properties).

La ventana de Propiedades le brinda información sobre el Escritorio y le permite hacer cambios en él. Verá varias solapas en la parte superior de la ventana de Propiedades.

Elija la solapa “Fondo” (Background) para cambiar el color y el estilo del escritorio. La solapa “Protector de pantalla” (Screen Saver) sirve para elegir el motivo del protector de pantalla.

El Botón de Inicio (Start Button)

En Windows todo comienza y termina con el botón de inicio, ubicado en el rincón izquierdo de la parte inferior de la pantalla.  

Haga clic con el botón izquierdo del mouse en el botón de Inicio y se desplegará un menú. Mueva el cursor sobre la opción que le interese y aparecerán otros menús con más opciones. En la parte superior del Menú de Inicio se encuentran los accesos directos (shortcuts) a los programas más utilizados por usted, lo que le permite acceder a ellos con mayor rapidez y facilidad.

Para poner un programa que no se encuentra en él en el Botón de Inicio, basta con arrastrar cualquier ícono desde el escritorio hasta el Inicio. Si su teclado tiene una tecla con el ícono de Windows, basta apretarla para que aparezca el menú de Inicio.

No lo olvide: Para apagar su computadora vaya siempre a la opción “Apagar” (shut down) del Menú de Inicio.

Iconos

Los íconos son pequeñas imágenes que sirven como representaciones graficas de archivos, dispositivos o programas. Las carpetas, por ejemplo, son representadas como una carpeta marrón de las que se usan para archivar papeles en las oficinas.

Accesos directos

Los accesos directos son íconos con una pequeña flecha blanca en su parte inferior izquierda. Eso quiere decir que haciendo clic sobre él con el botón izquierdo se abre en forma inmediata el programa o archivo deseado, sin necesidad de ir a buscarlo al Inicio o a otro lugar en donde se encuentre alojado. Como se trata sólo de un indicador se puede remover sin que se afecte el programa.

¡Consejo!: Si tiene una duda, no borre NADA! 

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.