Home > Belleza y estilo > En forma

Yoga

Vyayam, la gimnasia energética de la India

¿Conoces el Vyayam, una combinación de danza, yoga, tantra, artes marciales y meditación?

En idioma sánscrito significa "el arte de domar el aliento interno", muy similar al significado de su primo-hermano chino, chi-kung o qi-gong. 

¿EN QUE SE BASA EL VYAYAM?

Es una meditación dinámica que consiste en movimientos corporales sincronizados con diferentes tipos de respiración.

Los que lo practican, suelen decir que es una combinación de danza, yoga, tantra, artes marciales y meditación.

Sus movimientos son muy sencillos y estéticos, conectados con el teatro, la danza y las artes marciales de la India.

Están inspirados en formas de la naturaleza, animales, y en diversas emociones humanas en su conexión con los distinos niveles de transformación psico-físicos (chakras).

Se basa en un profundo conocimiento energético de la anatomía humana a todos los niveles ya que sus raíces filosóficas provienen del Tantra y del Ayurveda.

¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR EL VYAYAM?

El Vyayam nos ayuda a mejorar la elasticidad de los músculos, la flexibilidad de las articulaciones y a fortalecer los tendones. Estos factores son, según el Ayurveda las claves de la salud y la longevidad.

Drena el sistema nervioso central de tensiones innecesarias tonificando organos y visceras, ayudando al cuerpo a desintoxicarse y a activar sus procesos auto-curativos, potenciando el sistema inmunológico.

Nos ayuda a entrar en estados de meditación desde el movimiento, y nos reconecta con nuestra fuente creativa y de equilibrio psico-físico: el Tan
 (Tantra significa expandir y liberar el Tan, por eso el Vyayam es una práctica de Tantra)

Nos ayuda a reconocer nuestras emociones de forma positiva y a serenar la mente, regulando trastornos de insomnio, de stress, de sexualidad, y liberándonos de patrones adictivos o autodestructivos.

Nos enseña a gestionar nuestra mente para activarla, concentrarla o serenarla, según se necesite en cada momento y situación.

En India, es la base de entrenamiento para la danza, el teatro y las artes marciales, siendo también un excelente complemento para practicantes de yoga, cantantes, músicos, masajistas y trabajadores de todo tipo de terapias en las que la meditación, la sensibilidad, la conciencia corporal y el trabajo energético son fundamentales, como el reiki,  EMF, rebirthing, biodanza, risoterapia, terapia pre y post parto, entre otras...

Puede ser practicado por gente de todas las edades sin necesidad de experiencia previa o condiciones físicas especiales.

ORIGENES E HISTORIA DEL VYAYAM

Originalmente era practicado por monjes y guerreros en la antigua India, trasladándose luego al resto de la sociedad como gimnasia energética auto-curativa y meditación dinámica, y como entrenamiento básico en escuelas de teatro, danza y artes marciales.
 
En el sigo V el maestro Boddidharma lo introdujo en los monasterios Shaolín de China, donde lo enseñó a los monjes, debilitados por la vida ascética y asediados por los bandidos, necesitando una forma de fortalecer el cuerpo y un sistema de defensa personal.

Así es como el Vyayam está emparentado con el Chi-kung. Podríammos decir que el Vyayam es al Tantra, lo que el Chi-kung es al TAO.

En India el Vyayam fué perseguido y prohibido, junto con todas las escuelas de tantra y artes marciales, por los musulmanes y luego por los británicos, por lo que tuvo que ser transmitido en secreto durante muchos años.

En España y varios lugares del mundo, gracias a la labor de escuelas como la Escuela Tradicional de Vyayam, esta valiosa disciplina está resurgiendo, respetando sus principios energéticos auténticos y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual.
 

Por Eduardo Socolovsky
info@ayurveda-vyayam.com
http://www.ayurveda-vyayam.com

Para saber más, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Ayurveda, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ejercicios de vyayam

Por NORMAELVIRA


Dudas

Por POSEIDON864


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo enseñar a los niños a ser buenos ciudadanos

Cómo enseñar a los niños a ser buenos ciudadanos

Cinco ideas divertidas para desarrollar la competencia social y ciudadana en familia

Cómo formatear una PC: video paso a paso 

Cómo formatear una PC: video paso a paso 

Aprende a formatear una PC con todos los recaudos necesarios, con un práctico video paso a paso

La diferencia entre ahorrar e invertir

La diferencia entre ahorrar e invertir

Te contamos cómo sacar el mayor provecho a la hora de ahorrar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: