Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

Vivir con los abuelos, factor social relacionado con la obesidad infantil

No hacer deporte, el sedentarismo, televisión en exceso y los videojuegos son factores sociales relacionados con la obesidad en los niños. Pero, parece, también convivir con los abuelos puede ser un factor de riesgo...

La preocupación y el interés de mejorar la vida actual de los niños obesos llevó al doctor Shokery Awadalla a realizar una serie de investigaciones que le permitieron en el mes de julio convertirse en el primer colombiano en ser aceptado en la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.

Este logro tiene doble mérito: el primero, que siendo el doctor Awadalla  egipcio prefirió presentar sus investigaciones como colombiano ya que lleva en nuestro país mas de 18 años ejerciendo su profesión médica, especializado en la endocrinología pediátrica  y donde ha publicado como editor invitado más de 60 artículos sobre diversos temas de la endocrinología pediátrica. Y la segunda, que es la primera investigación que se realiza y que muestra en forma clara y estadísticamente la relación entre la obesidad infantil  y la convivencia con los abuelos.

Este importante reconocimiento, que recibió gracias a esta investigación y otros tres trabajos cuenta con el aval de dos reconocido investigadores especializados en el tema, el endocrinólogo pediatra  y  jefe del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Tel Aviv Zvi Laron quien, además, es el científico que descubrió el síndrome de resistencia a la hormona de crecimiento llamado con su nombre (síndrome de Laron ), y  Raja Bruaner, endocrinóloga pediatra e investigadora en el Hospital Necker Enfants Malades de Paris , Francia.

La investigación contó con la participación de 85 niños con obesidad exógena (aquella obesidad que no se origina por alteraciones genéticas, hormonales o metabólicas). En ella se incluyeron niños entre los 5 y los 15 años, 46 niñas y 39 niños y un grupo control de 62 niños sanos, sin sobrepeso, 22 niñas y 40 niños.

A todos, se les elaboró una completa historia clínica y exámenes físicos exhaustivos, desarrollando una encuesta con tres puntos específicos: convivencia con los abuelos, actividad física, televisión y videojuegos.

La investigación concluyó que del grupo de niños que presentan obesidad, el 85% vive con los abuelos y el 10% los visitan más de 2 veces por semana, mientras que en el grupo de niños con peso normal, el 12% vive con ellos y el restante 4% los visitan más de dos veces por semana.

Y es que  los conceptos errados de salud en los abuelos y el tiempo que cada vez más pasan con sus nietos por el trabajo de sus padres obligó al doctor Awadalla a hacer énfasis  en la parte educativa para ellos y para quien, en determinado momento, como las empleadas domésticas, son en  muchos hogares los responsables directos de los niños y quienes necesitan recibir información urgente, oportuna y eficiente para manejar estos factores de riesgo para la salud de los más pequeños. Afirma el especialista.

Del grupo de niños obesos el 75% no hace deporte, el15% practica natación y el 10% practica fútbol pero la gran mayoría como arqueros. Del grupo de niños sin obesidad, sólo el  8% no hace deporte y el 32% practica tenis, el 45% fútbol pero no como arquero sino como jugador, el 12% patinaje y el restante 8%  natación.

Con relación a la televisión y el uso de los videojuegos, los niños con obesidad ven televisión o utilizan los videojuegos 3 horas/día, mientras que los niños sanos 1.2 horas.

Adicionalmente los niños solos o acompañados por sus abuelos o las empleadas domésticas, pasan la mayor parte de su tiempo, frente a la televisión bombardeados por toda clase de propagandas de alimentos ricos en azúcares y grasa o jugando con los videojuegos, comiendo en forma compulsiva, no regulada. 

El aumento de la obesidad en la población infantil ha tomado unas medidas preocupantes en la última década. Esto ha generado un incremento importante en las investigaciones alrededor del tema, no sólo en las complicaciones que la obesidad conlleva sino en el manejo como tal de ella para evitar la gama de complicaciones tanto en la edad actual del niño como en la edad adulta.

Para saber más sobre la alimentación más sana para tu hijo, descarga ahora nuestro libro gratis: La nutrición del adolescente

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

LA ABUELA ME ENGORDA

Por ALONDRA61


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: