Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

Visas M para estudiantes vocacionales

¿Qué es una visa M?

 

La visa M está disponible para estudiantes internacionales que llegan a los Estados Unidos para embarcarse en un curso de estudio de tiempo completo en una escuela vocacional establecida u otra escuela no académica que ha sido aprobada por el USCIS.

 

Generalmente, las instituciones que aceptan estudiantes con visa M incluyen universidades comunitarias y de iniciación que proveen entrenamiento vocacional y técnico, escuelas superiores vocacionales y otras escuelas que proveen entrenamiento no académico que no sea de lengua inglesa.

 

La institución educativa debe demostrar que su programa internacional estudiantil cumplirá los objetivos educacionales y que no será usada como medio para hacer trabajar a los estudiantes. A los estudiantes se les asigna una visa M-1 y sus esposas e hijos una M-2.

 

¿Qué es necesario para poder acceder a una visa M?

 

El requisito más básico para que un curso de estudio sirva para obtener una visa M-1 es que debe encaminarse hacia un objetivo educacional o vocacional específico. El estudiante debe comprometerse en un curso de estudio completo, cuya definición depende del tipo de institución.

 

* En universidades comunitarias o de iniciación, un curso completo de estudio se define como al menos 12 horas semestrales de instrucción por período académico, excepto en los casos en los que el estudiante requiere menos horas para completar el curso de estudio;

 

* En otras escuelas post secundarias, un curso de estudio completo consiste en 12 horas de estudio por semana,

 

* En programas vocacionales y no académicos, un curso completo de estudio consiste en al menos 18 horas de estudio por semana si la instrucción en clase es la parte dominante del curso, o 22 horas de estudio por semana si la parte dominante del curso es en el laboratorio o taller; y

 

* En escuelas superiores vocacionales y no académicas, un curso completo de estudio es el mínimo de horas que la escuela dispone para alcanzar la graduación.

 

¿Qué hay que saber acerca de la manera de acceder a un programa de curso de estudios?

 

Antes de que un estudiante extranjero pueda obtener el status M-1, debe primero recibir un formulario I-20 emitido por la escuela que provee información sobre la escuela y el estudiante. Antes de que la escuela pueda emitir un I-20 se deben cumplir las siguientes condiciones:

 

* El estudiante debe haber hecho una solicitud escrita a la escuela

 

* La escuela debe haber recibido los antecedentes académicos del estudiante y evidencia de ayuda financiera

 

* El estudiante debe cumplir con los requisitos de admisión de la institución educativa en cuanto a las calificaciones, incluyendo cualquier examen de dominio del idioma inglés

 

* El estudiante debe haber sido aceptado por la escuela.

 

¿Cómo se obtiene la visa M y cuáles son sus condiciones?

 

Después de que la escuela emite el I-20, lo envía al estudiante en el extranjero, quien entonces solicita la visa en su consulado local. Para hacer una solicitud de visa el estudiante debe presentar el I-20, su pasaporte, los derechos de visa necesarios (que varían de lugar en lugar), el formulario OF-156 Solicitud de Visa de No Inmigrante, y evidencia de ayuda financiera. A menos que existan circunstancias inusuales, la visa generalmente es emitida en el día en que es presentada la solicitud, o solamente unos pocos días después. Un potencial estudiante que todavía no ha decidido a qué escuela va a asistir puede requerir que le sea otorgado el estatus M-1. Nótese, sin embargo, que si el estudiante tiene claras sus intenciones en el momento de llegar, el USCIS podría denegar la solicitud.

 

Después de recibir la visa, el estudiante puede presentar una solicitud de admisión en un puerto de entrada a los Estados Unidos. El estudiante debe presentar pasaporte, visa, evidencia de ayuda financiera y el I-20.

 

Si la admisión es concedida, el INS guardará una copia del I-20 y le devolverá la otra copia al estudiante. Al estudiante se le emitirá un I-94, Archivo de Arribos y Partidas, que contiene un número único de control.

 

Este número está anotado en el I-20, y se convierte en una especie de identificación permanente. Por ejemplo, si un estudiante F-1 deja los Estados Unidos, cuando reingresa se le entrega un nuevo I-94. De todas formas, el número en él es tachado y reemplazado con el número inicial que figura en el I-20.

 

Los estudiantes M-1 son admitidos por un período de un año, o por la cantidad de tiempo requerida para completar el curso de estudio. También se le dan 30 días de período de gracia en el cual dejar el país luego de la finalización del curso.

 

¿Se puede transferir a otra escuela una visa M?

 

A los estudiantes M-1 no se les permite cambiar de escuela después de seis meses, a menos que existan circunstancias que estén más allá de su control. Antes de los seis meses las transferencias son posibles, aunque el estudiante debe asegurarse de no salirse de su status de visa. La solicitud para cambiar de escuela se hace en el formulario I-539. El estudiante debe incluir los I-20 de ambas escuelas, la antigua y la nueva.

 

En caso de no cumplir alguna de las siguientes condiciones, se considerará al estudiante como fuera de su status de visa:

 

* Transferirse a una nueva escuela sin presentar una solicitud de transferencia,

 

* Registrarse en la nueva escuela antes de que el INS apruebe la transferencia, a menos que hayan pasado 60 días desde la presentación de la solicitud de transferencia

 

* Fallas en la prosecución del curso completo de estudio en la escuela última aprobada por el INS sin haber intentado la reincorporación.

 

¿Es posible obtener una extensión de estadía con una visa M?

 

Para obtener una extensión de la estadía, el estudiante debe presentar un formulario I-538 al USCIS junto con una copia del formulario I-20. El estudiante debe demostrar que ha mantenido la validez del status de su visa y que continuará haciéndolo a lo largo del período de la extensión pedida.

 

La extensión puede ser concedida por un período de un año, o por el tiempo requerido para completar el programa. Si el pedido de extensión es denegado, el estudiante tiene un período de tiempo, entre 10 y 30 días, durante los cuales debe abandonar los Estados Unidos. Si no lo hace, está sujeto a los procedimientos de deportación.

 

¿Se puede trabajar con una visa M?

 

Los estudiantes M-1 no están autorizados a aceptar un empleo dentro o fuera del campus. Se les permite, sin embargo, participar en entrenamientos prácticos que les permitan completar el curso de estudio.

 

Los pedidos para participar de entrenamientos prácticos deben ser presentados no más de 60 días antes de la finalización de los estudios, y no más tarde de 30 días después de finalizados.

 

El período de entrenamiento práctico se determina permitiendo un mes de entrenamiento por cada cuatro meses de período de estudios; sin embargo, el período de entrenamiento no debe exceder los seis meses.


Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer productos de limpieza ecológicos

Cómo hacer productos de limpieza ecológicos

Fórmulas para hacer uno mismo productos de limpieza que no dañen el medioambiente 

Todo sobre jardinería hidropónica

Todo sobre jardinería hidropónica

Una guía paso a paso con todo lo que necesita para modernizar sus técnicas de jardinería y adentrarse en el mundo de la jardinería hidropónica

Cómo invertir el dinero: reglas básicas de los brokers

Cómo invertir el dinero: reglas básicas de los brokers

¿Quieres saber en qué y cómo invertir tu dinero? Aquí te contamos por dónde comenzar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: