Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Vida y obra de Charles Schultz, el padre de Snoopy y Charlie Brown

Todas las mañanas, al abrir el periódico, solíamos reírnos y emocionarnos con “Peanuts”, la historieta que protagonizaban el perro Snoopy y su amigo Charlie Brown. Pero…. ¿conoce la historia de su creador?



Ya desde muy chico, Charles Schulz, se perfilaba como un gran dibujante. Según cuenta la historia, un profesor de su escuela, al observar un dibujo que el pequeño Schultz hacía en la nieve, quedó totalmente asombrado, y lo instó a que ponga todo su empeño en desarrollar sus innatas condiciones de artista.

Sin embargo, tal vez, éste profesor tampoco habría llegado al extremo de pensar que ese niño crearía, con el correr del tiempo, la historieta más popular de la historia del mundo entero.

 Schultz no concurrió a ninguna sofisticada y costosa escuela de dibujo, sino que tomó sus lecciones con un curso de correspondencia.

Sus primeros trabajos relacionados con las historietas, fueron como instructor en esa misma escuela, así como para escribir los subtítulos de Tímeles Topics, una sección de los comics Católicos. En esas historietas, ya solía dibujar sus mundos conformados sólo por chicos.

 Otros instructores del curso de correspondencia, vieron esas historietas y lo animaron a que dibujara más tiras con niños como protagonistas. Entre 1948 y 1950, vendió 15 historietas al diario Saturday Evening Post, las cuales fueron sus primeras ventas a un mercado importante. Luego, en 1950, vendió la famosa “Peanuts” al United Feature Syndicate.

 Casi todos los personajes, llevaban nombres que fueron tomados de sus compañeros de la escuela de dibujo en la que enseñaba Schultz. Charlie Brown, por ejemplo, era un muy buen amigo de ese instituto.

 Para crear sus inolvidables personajes, Schultz dijo alguna vez que a menudo se había inspirado en las cosas que a él mismo le habían sucedido.

Por ejemplo, jugar al  béisbol y al hockey, era uno de sus pasatiempos favoritos, aunque Cherlie, cuando jugó en el equipo de béisbol de su secundario, que salió campeón, jamás pudo ni siquiera meter un tanto. No era tampoco muy bueno en el bowling y el bridge, y solía sufrir bastante esas derrotas, aunque mucho más el hecho de no poder calificar para un torneo del golf.

Muchas veces, esperó en una cola por largas horas, para conseguir las entradas para ver su película favorita, (cierto día, estuvo parado durante más de un día con la esperanza de ser uno de los primeros 500, que podrían conseguir la entrada a la película y ganar una barra de caramelo.

Él cree que debe de haber sido la persona número 501…), el ser rechazado cuando propuso matrimonio, o el tener un padre peluquero, eran todas facetas experimentadas durante su vida, que era también la vida de cientos de miles de personas alrededor del mundo.

 En efecto… ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido identificados con las mínimas y sencillas cosas que pasaban en la historieta, como cuando Lucy le hacía una travesura a Charlie Brown, sacándole la pelota de fútbol, justo antes de que éste le pueda pegar con el pie, o con las derrotas que el mismo Charlie sufría en sus partidos de béisbol?

¿Cuántos de nuestros sueños no han sido finalmente alcanzados? Todas estas circunstancias, angustias y alegrías, estaban descriptas en la vida de Charlie Brown, de quien Schultz afirmaba que representaba a todos los hombres, por lo cual muchas de sus historias solían terminar mal…

 Schultz también tuvo, de chico, un perro de raza “mezcla”, el cual se llamaba Spike, y se comía todo lo que encontraba a su camino… ¿Le suena familiar? Sí, fue quién inspiró a Snoopy.

Pero Snoopy, también soñaba con ser piloto en la Segunda Guerra Mundial, e intentaba siempre escribir la Gran Novela Americana. Por su parte, El piano de juguete que le regalo a su hija en un cumpleaños, inspiró a Schultz a crear el personaje de Schroeder, quien deseaba ser el segundo Beethoven.

 Incluso, Schultz se inspiró en la mismísima Biblia. Cierta vez, Linus le dijo a Lucy que no lo cargará demasiado… ya que la Biblia señalaba que era obligación respetar a los mayores. La vuelta de tuerca era cuando Lucy le recordaba que él era, en realidad, más joven que ella, a lo que Linus le respondió que no se trataba de la edad, sino del alma.

 Muchas veces, Lucy, Linus y Charlie Brown miraban las nubes. Cuando Linus presumió de su sabiduría, diciendo que las diversas formaciones le hacían recordar a pasajes bíblicos, ciudades del mundo, y artistas, Charlie Brown le respondió: "yo iba a decir que ví un pato y un pony, pero creo que ya cambie de opinión…".

 Schulz falleció el 12 de febrero de 2000, a los 77 años, de un ataque del corazón. Además, desde hacía tres meses, también luchaba contra un cáncer de colon, que le impidió (sumado a su visión muy dañada) continuar dibujando la historieta que él tanto amó.

 Schultz murió justamente un día antes de que la última tira original de "Peanuts" fuese publicada. Para eso entonces, esta historieta había sido publicada en 21 idiomas, dentro de 2.600 periódicos alrededor del mundo. Según dijo el propio dibujante, había ganado cerca de 55 millones de dólares con esa historieta, y ya tenía su propia estrella en la calle de la fama de Hollywood.

 Si bien Schultz afirmó estar orgulloso de poder trabajar durante cincuenta años de algo por lo que él sentía pasión, también señaló que no había planeado retirarse al momento en que lo hizo, sino cuando atravesara sus 80 años.

Si pensamos que Schultz había dicho que él se parecía a Charlie Brown, por el hecho de que muchas de sus historias no tenían un final feliz, los últimos días de su vida no fueron más que una confirmación de sus historias.

 Sin embargo, seguramente también debió reparar en que muchas personas, alrededor de todo el mundo jamás olvidarán a Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus, Peppermint Patty, y Schroeder, y sus grandiosos momentos que pasaban cada mañana, cuando leían sus historias en los periódicos, antes que cualquier otra noticia…

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mi niñes

Por SCRAF


reunion de gente linda

Por ARCO IRIS


Nueva Reunión de la Gente linda del Club

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo borrarte de Facebook por completo

Cómo borrarte de Facebook por completo

Eliminar completamente a Facebook de tu vida puede llegar a ser más más difícil de lo que supones. Pero con esta guía paso a paso podrás decirle adiós para siempre...

Cómo hacer una caja para bombones

Cómo hacer una caja para bombones

Esta caja para bombones con forma de corazón puede usarte también como caramelera, y es muy fácil de hacer:

Guía para pequeños inversionistas

Guía para pequeños inversionistas

Tener poco dinero disponible para invertir no es motivo para no hacerlo. Aquí te enseñamos cuáles son tus opciones:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: