Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Recursos terapéuticos

Vida sana a base de aceites esenciales

Ingresa a este mundo de salud y buenos aromas, y prepárate para cambiar tu relación con el medio ambiente, gracias a los aceites esenciales

El poder de los aceites esenciales 

Los aceites esenciales, las raíces y las hierbas pueden ser usados en una variedad de formas tendientes a mejorar la calidad de vida. Éstos se emplean como remedios naturales para el tratamiento de afecciones comunes en hombres y animales, para agregar sabor a las comidas, para hacer perfumes y para fabricar productos de limpieza ecológicos.  

No es necesario que tengas un jardín para comenzar a sentir los beneficios de los aceites, hierbas y raíces. Unas cuantas macetas con hierbas ubicadas en una ventana soleada son suficientes para empezar. Luego, sólo necesitas algunos aceites esenciales y estarás listo para zarpar. 

A los fines terapéuticos, sólo servirán los aceites más puros. Y en este punto es posible que intenten engañarte. A menudo, se utilizan combinaciones de varios aceites para imitar las propiedades del aceite puro.  

Los aceites esenciales combinados son aceptables para el uso de fragancias o perfumadores ambientales, pero a los fines de la terapéutica es “imperativo” que sean puros. 

Un indicador importante de la pureza de un aceite esencial es el precio. Los aceites esenciales son, generalmente, más caros. Los comunes, como la lavanda o el geranio, son mucho más baratos que los aceites de incienso y claveles.  

Es recomendable familiarizarse con los precios de los aceites esenciales y luego confiar en este conocimiento a la hora de comprar aceites de fuentes desconocidas. Ten en mente que, en la mayoría de los casos, recibirás la calidad que pagas. La lista de precios de un proveedor de reputación es un recurso valioso para realizar buenas compras. 

Aplicación de los aceites esenciales 

Habitualmente, los aceites esenciales puros no pueden aplicarse directamente sobre la piel, y deben ser mezclados con un aceite base para reducir su fuerza. Los aceites base suelen ser derivados de semillas, nueces o vegetales, y permiten crear remedios que pueden ser utilizados sobre la piel para masajes. 

Entonces, ¿qué aceites necesitas para iniciarte con el pie derecho en este mundo de aromas, sensaciones y bienestar? ¿Cuáles son los aceites que no pueden faltar en tu hogar? 

Lavanda 

Sin dudas, la Lavanda es uno de los aceites más prácticos y buscados. No sólo hace maravillas sobre cortes, hematomas y quemaduras, sino que ayuda a la relajación y a conciliar el sueño. 

Tea Tree y Eucalipto 

Los aceites de Árbol de Té o Tea Tree- y Eucalipto son utilizados en gran variedad de afecciones respiratorias. Éstos son excelentes para el tratamiento de resfríos y catarros. Pueden ser masajeados sobre el pecho o en vapor para limpiar las vías respiratorias y prevenir la congestión.  

El aceite de Árbol de Té es un antiséptico natural que puede ser aplicado sobre heridas, mordeduras y picaduras. A menudo, se lo utiliza para tratar manchas y granos. Diluido en agua, actúa como enjuague bucal (ten en cuenta que el aceite nunca debe ser ingerido). 

Geranio 

Otro antiséptico básico es el aceite de Geranio. Con su perfume característico y sus cualidades analgésicas, es una inclusión obligatoria en el “laboratorio” de tu casa. Asimismo, es antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas.  

Ayuda a curar el dolor de las várices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es un tónico, astringente, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante. Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes. 

Otros aceites esenciales: pimienta, pachuli y Ylang-Ylang 

El aceite de Pimienta debe ser tenido en cuenta para el tratamiento de los malestares digestivos y puede ser utilizado en infusiones para refrescar el aliento.     

Para fragancias y perfumes ambientales o de espacios, compra aceites de Pachulí y Ylang-Ylang (flor de flores). Con frecuencia combinados en velas aromáticas, unas cuantas gotas de cada uno en un incinerador de aceite darán a tu casa una maravillosa fragancia.  

El aceite de Ylang-Ylang es conocido por aliviar el estrés, las palpitaciones y la hipertensión arterial. La naranja es usada en remedios caseros para la depresión y tensión nerviosa, y la canela es excelente para verrugas e infecciones virales. 

Aceites esenciales de naranja, tomillo y romero 

El aceite de naranja mezclado con aceite de canela es una excepcional alternativa invernal para evocar los aromas del verano. Aparte de sus cualidades aromáticas, todos estos aceites tienen otras propiedades. El Pachulí es indicado para el tratamiento del eczema y de la caspa.  

En cuanto a las hierbas, el tomillo y el romero pueden crecer en macetas y ser usados cuando se los necesite. Para crear aceites esenciales a partir de hierbas, cocínalas en grandes cantidades de agua, recoge el vapor y deja enfriar.  

El aceite llegará a la superficie del agua y podrá ser recogido con un gotero. El tomillo y el romero son antisépticos y pueden ser usados en preparaciones para la piel. Desde ya, son deliciosos cuando se los usa como condimentos en las comidas. 

El aceite de limón y los limones frescos purificarán el agua y, mezclados con miel, son efectivos remedios contra los resfríos y la gripe. El limón y el vinagre blanco son agentes limpiadores de alto rendimiento, y pueden ser usados para las tareas de limpieza del hogar y evitar así la compra de productos agresivos con el medio ambiente.  

Utiliza el vinagre blanco como un desinfectante natural o mézclalo con agua para limpiar ventanas y pisos de madera. Por otra parte, puedes llevarte una botella de vinagre blanco cuando vayas de vacaciones, ya que sus propiedades alivian la urticaria producida por las picaduras de las medusas. 

Aceite esencial de Citronella 

El aceite de Citronella es perfecto como repelente de insectos. Otro repelente natural es el ajo. Las pulgas no picarán a un perro que haya estado comiendo ajo, de modo que algunos dientes de ajo en el alimento del animal podrían ser la solución a este flagelo. Un collar blando empapado en Citronella también hará el trabajo. 

Como si fuera poco, el ajo ayuda a desarrollar un sistema inmunológico saludable; algo de vital importancia cuando las temperaturas bajen y los virus comiencen a circular.  

De hecho, la mayoría de los aceites y hierbas antes mencionados son efectivos a la hora de ayudar a prevenir las enfermedades comunes del invierno. 

Ya sea que estés en busca de remedios, fragancias o productos amigables para el medio ambiente, los aceites y las hierbas listados en este artículo te ayudarán a comenzar. A partir de este momento, estás listo para realizar algunos cambios saludables en tu vida. 

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Historia de la astrología

Historia de la astrología

Historia de una de las primeras disciplinas lógicas, basada en la matemática y la astronomía…

El oro en homeopatía

El oro en homeopatía

El oro se utiliza en homeopatía como armonizador, aquí te lo explicamos en detalle…

Consejos para el cuidado del pelo largo

Consejos para el cuidado del pelo largo

Tanto tiempo dejándote crecer el pelo y ahora sientes que tienes una peluca de paja. Llevar el pelo largo requiere de mucho más que paciencia para verlo crecer. Conoce la manera de tener el mejor pelo y ser la envidia de tus amigas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: