Vacunas para viajero   El camino de Santiago
Siempre me atrajo todo lo referente a éste antiguo camino, sus orígenes, él porque de ésta peregrinación, que clase de gentes son. En fin puesto que ahora tenia tiempo libre me decidí a emprender este viaje...
 

 

 

 

Empecé a recopilar toda la información que pude; visite la Asociación de Amigos del Camino, allí me informaron amablemente sobre fechas, refugios y los detalles puntuales sobre ropa, calzado y avituallamiento, duración de las etapas y en fin de todo lo necesario para realizar la peregrinación.

Un día me decidí, me puse unas deportivas, y me fui andando hasta La Cañada , y volví.

Mas ó menos recorrí 24 kms, ¡¡ estaba decidido !!.

A principios del mes de abril comencé a entrenarme y domar las botas, dando largos paseos por el nuevo cauce del Túria. fui hasta La Pinada de Paterna varias veces y sobre todo, efectué largos recorridos por los senderos de montaña cercanos a Alcalalí. Viendo que mi estado físico y mental era optimo, fije fecha y decidí salir el 5 de mayo. Al enterarse un amigo, José Alfredo, decide acompañarme pero a causa de las fechas quedamos en encontrarnos a medio camino.

Primera etapa

Salgo de Valencia en autobús a las 11h 45m, vienen a despedirme Maria Jesus, David y Miguel, “parece que me voy al fin del mundo,” Tras una parada en Daroca, llego a Pamplona a las seis menos cuarto de la mañana.

La mañana es fría hay 11º y aún no ha amanecido; la estación esta cerrada y los viajeros que se apearon aquí se van marchando, quedo solo, me abrigo con el anorak y me dispongo a esperar a que abran la estación. Al cabo de un rato abren la cafetería y mientras desayuno me entero de que el bus a Roncesvalles no sale hasta las seis de la tarde, un empleado de la estación me aconseja : coge el bus a Huarte (un barrio de las afueras) y allí es fácil de hacer autoestop. Sigo su consejo y tras media hora de espera me recoge un joven y me deja a ocho km. de Roncesvalles. Estoy en un cruce en medio del monte y veo a los primeros PEREGRINOS, van en grupos de dos ó tres y alguno solo. Uno de estos se ha equivocado de camino y viene de barro hasta las orejas, es de Perpignam y al ver la Señera que llevo en la mochila me dice que el es catalán,

Minutos después me recoge una furgoneta, es un montador de muebles de cocina y se desvía de su ruta para dejarme en el mismo RONCESVALLES.

La población es pequeña y enseguida localizo el Albergue, esta en un antiguo edificio: LA COLEGIATA allí me sellan por primera vez la credencial del peregrino, me compro una vieira y un baston con contera. Me calzo mis botas y a las 11 horas empiezo a caminar.

El camino original esta muy embarrado y decido seguir por el alternativo que coincide con la carretera, paso por delante del primer crucero de piedra y continuo andando dentro del túnel formado por las copas de los árboles que bordean la carretera. El camino va descendiendo y al poco atravieso Burguete ,compro pan y fruta saliendo del pueblo adelanto a tres extranjeras , van muy despacio , seguramente por el peso sus enormes mochilas. Primera señal del Camino.

Salgo de la carretera y entro en una senda de algo mas de un metro de ancha y pavimentada con grava, desciende rápidamente atravesando un bosque de hayas cuyas copas se tocan formando un túnel, la grava se termina y el Camino poco a poco se va embarrando, llega un momento en que me es mas fácil andar paralelo al camino por encima de la maleza, es la una de medio día , y aprovechando un trozo de tierra firme(en medio del barro surgen unas rocas ) aprovecho para hacer un alto y comer, aun me queda vino de Xaló y jamón.

Siguiente: Segunda etapa

 
 
Mas!