Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

Ventajas del hidrogym

Lo que debe saber antes de comenzar

Cantidad de calorías que se pueden quemar 

En general, un entrenamiento acuático consume más energía que un ejercicio similar en tierra, a causa de la resistencia que impone el agua. Una persona media quema de 450 a 700 calorías durante una hora de actividad aeróbica.

Ventajas

El agua tiene varias propiedades que hacen al ejercicio acuático más seguro y más agradable que programas de entrenamientos similares en tierra.

El agua proporciona tanto una fuerza de resistencia como de apoyo para el cuerpo. Cuándo se está sumergido hasta el cuello, sólo se necesita sostener el 10 por ciento del peso del cuerpo. Cuándo se ejercita en el agua al nivel de la cintura, se necesita sólo se necesita sostener el 50 por ciento del peso del cuerpo.

Asimismo, la chance de sufrir tanto desgarros como fracturas de ligamentos, huesos y músculos, que puede ocurrir en muchos ejercicios terrestres, se reducen drásticamente en los ejercicios acuáticos. Es menos probable que se experimente dolores y molestias siguiendo un entrenamiento acuático.

Además, el agua proporciona más resistencia que aire a causa de su mayor densidad. Esta resistencia aumentada, ayuda a promover una mejor resistencia y tonificación muscular. De hecho, es posible observar más rápidos resultados cuando se ejercita en agua, en comparación con la misma rutina de ejercicio en tierra.

El ejercicio acuático puede mejorar la flexibilidad sin causar presión en los ligamentos. Y justamente gracias a los disminuidos efectos de la gravedad que se experimentan en el agua, los ligamentos se pueden mover más fácilmente, y en una gran variedad de movimientos, lo cual ayuda a mejorar la flexibilidad en el largo plazo y es especialmente beneficioso a medida que se envejece.

Asimismo, el ejercicio acuático es más fresco y más cómodo que el ejercicio en tierra, pues durante el entrenamiento en agua, el agua refresca continuamente el cuerpo. La temperatura ideal del agua para un entrenamiento aeróbico acuático es es de 80°F a 83°F.

Desventajas

Debido al factor de flotación, los impactos tienen menos posibilidades de provocar lesiones, pero también es cierto que se disminuye el gasto calórico.

Además, al ejercicio aeróbico acuático requiere de acceso a una piscina. El mejor lugar para buscar este tipo del programa está en los clubes barriales, u otros centros municipales. Muchos colegios ahora ofrecen también clases acuáticas de salud para adultos como parte de su programa extra-curricular.

El costo de una clase de ejercicio aeróbico acuático varía, pero las mismas suelen estar incluidas en el costo de la cuota social de un club con piscina. También se puede cargar un honorario adicional mínimo para participar de estas clases. Cuándo existen prescripciones por razones de salud, algunas compañías de seguros médicos también cubren el costo de estos programas acuáticos.

Guía para realizar un ejercicio acuático seguro

El ejercicio acuático es una manera segura y vigorizante de entrenar. De todas formas, se recomienda tener muy en cuenta las siguientes pautas para todos participantes que deseen practicarlo:

1. Consulte con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicio. Los condiciones pre-existentes de salud, las lesiones anteriores, ciertas medicinas y otros factores, pueden influir en su habilidad de tomar parte en un nuevo programa seguro de ejercicio acuático.

2. Asimismo, nunca debería nadar ni ejercitar en el agua sólo, pues incluso los nadadores más experimentados puede encontrarse en una emergencia, como un calambre, en medio del agua, donde requerirán la ayuda de otra persona.

3. Sepa bien la profundidad del agua antes de tirarse a la misma, no sólo para ver si hace pie sino también por el hecho de que saltar o zambullirse en una piscina algo superficial puede tener como resultado graves heridas.

4. Si realiza su ejercicio aeróbico acuático en una piscina al aire libre, asegúrese de aplicar un bronceador resistente al agua con un FPS de 15 o más.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El clásico vestido negro: cómo optimizar su glamour con originales accesorios

El clásico vestido negro: cómo optimizar su glamour con originales accesorios

El simple agregado de accesorios al alcance de su presupuesto y los destellos de la imaginación permitirán que ese equipo negro cobre mayor realce.

Recetas con aguacates

Recetas con aguacates

Recetas e ideas interesantes para incorporar los aguacates o paltas a tu dieta y la de tu familia

Cuando los hijos vuelven a casa

Cuando los hijos vuelven a casa

Siempre es duro que los hijos dejen la casa, pero más aún, lo puede ser el hecho de que, pasado un tiempo, deban retornar al hogar. En esta nota, algunas claves para enfrentar y manejar mejor esta situación en su aspecto financiero.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: