Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Vacunas y viajes

Te contamos por qué puedes tener que vacunarte antes de viajar, y en qué ocasiones es necesario

¿Sabías que?........

Anualmente de 50 millones de viajeros ; 4 millones requieren atención médica durante o después de los viajes.

Por este motivo todas las personas quienes planean viajar deben conocer muy bien los riesgos potenciales de los países a visitar y tomar medidas preventivas para reducir y minimizar el daño potencial a la salud.

La mayoría de los viajeros no tiene acceso a la asistencia médica previa al viaje, lo que podría garantizar un viaje tranquilo y seguro.

Existen enfermedades como poliomielitis, fiebre amarilla, entre otras, las cuales pueden ser prevenidas eficazmente mediante la vacunación y otras que disponen de terapia específica

Las vacunas y la medicina del viajero

¿Qué son y qué función tienen las vacunas?

Las vacunas hacen que el cuerpo aprenda a defenderse contra algunas enfermedades, evitando que se presenten, o que puedan provocar la muerte o dejar consecuencias de por vida como es el caso de la poliomielitis, fiebre amarilla, por mencionar algunas.

Existen varias definiciones, de las cuales mencionaré la siguiente:

Las vacunas son sustancias biológicas que se toman o inyectan para poder crear defensas en los niños y adultos, previniendo que padezcan enfermedades infecciosas graves.

¿Contra qué enfermedades me pueden proteger?

Poliomielitis
Fiebre amarilla
Meningitis meningocócica
Cólera
Difteria
Tétanos
Tos ferina
Tuberculosis
Influenza
Hepatitis A
Hepatitis B
Varicela
Virus del Papiloma Humano

¿Porque son importantes las vacunas en los viajeros?

En el caso de los viajeros son utilizadas para prevenir enfermedades que prevalecen en otros países por lo tanto la vacunación tiene un impacto decisivo en la prevención de las enfermedades infecciosas.

 ¿Es recomendable vacunarse ante un viaje internacional?

La recomendación de vacunarse o no antes de un viaje va a estar relacionada con el riesgo de enfermedades del país a visitar.

Con la vacunación en los viajeros se cumple un objetivo doble; por un lado es un buen momento y una oportunidad para tener un refuerzo de alguna vacuna que ya te hayan administrado y que no hayas llevado de manera completa el esquema de vacunación, (faltándote 1 o 2 refuerzos), por otro lado el vacunarte por primera vez dependiendo del riesgo sanitario del país al que viajas.

¿En qué viajeros está indicada la vacunación?

En todos los viajeros a áreas endémicas o epidémicas con distribución de la fiebre amarilla, hepatitis A u Hepatitis B, entre otras, en otros países aunque no tengan casos de esta enfermedad también lo exigen si el viajero ha hecho escala en un país endémico, para evitar problemas legales a la llegada a tu país destino

¿Con cuánto de anticipación al viaje debo administrarme las vacunas?

Para que la vacuna sea eficaz y el certificado de vacunación sea válido, deberán administrarse al menos 10 - 14 días antes de la fecha de partida al país de destino.

Si se trata de una revacunación es suficiente con un día previo a la fecha de salida y donde se registre en el certificado que constata la primera vacunación

¿Cuáles son las vías de administración de las vacunas?

Dependiendo del tipo de vacuna a administrar puede ser; por vía oral, intramuscular (puede variar el área a administrar) dependiendo la edad del paciente, subcutánea.

Cabe mencionar que el sitio, la ruta y la dosis para cada inmunización está basada en pruebas clínicas, experiencia práctica y consideraciones teóricas.

¿Si las vacunas se administran 3 ò 4 días antes del inicio de mi viaje, son eficaces?

Al recibir por primera vez la vacuna, el organismo tarda un poco para poder desarrollar inmunidad, la eficacia de la vacunación en los primeros días es cuestionable.

¿Cuales son las vacunas obligatorias?

La vacuna contra la fiebre amarilla, y la meningitis meningocócica

¿Cuales son las vacunas recomendables?

Vacuna contra el cólera, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, virus de la gripe, virus de la hepatitis A y B, neumonía neumocócica, virus de la poliomielitis, virus de la rabia, sarampión. Estas vacunas serán recomendadas por su médico y dependiendo la edad del paciente

¿Y si no me vacuno, que riesgos puedo tener?

La eficacia y seguridad de las vacunas actuales, sugiere que aunque el riesgo en un viaje sea bajo, se recomienda la vacunación. Debe tenerse en cuenta que la vacunación es una medida preventiva, y que con ello se anticipa a un posible contagio, que pueda producirse o no

Por Dra. Elizabeth Macías Barrera
www.saludenviajes.com
Ejército Nacional no. 373 Piso 8 Interior 801, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11520
Teléfono 17948278

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Test psicoanalítico. Análisis

Análisis del test

¿Cómo es un tratamiento reflexológico?

¿Cómo es un tratamiento reflexológico?

Algunos principios básicos referidos al diagnóstico y tratamiento reflexológico

Azulejos que cambian de color

Azulejos que cambian de color

Las innovaciones en cuanto a decoración no dejan de sorprender. Esta vez la idea más novedosa se trata de azulejos que cambian de color gracias al calor logrando así un efecto muy interesante y original...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: