Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura

Utilidad de la acupuntura en las migrañas y dolores de cabeza recurrentes

La acupuntura es muy empleada en el tratamiento de las cefaleas, pero a pesar de ello todavía se discute cuales son sus efectos reales en estos cuadros. Estudios recientes parecen avalar los efectos benéficos beneficios de la acupuntura...

Un grupo de científicos alemanes evaluaron la eficacia de la acupuntura para combatir los dolores de cabeza, mediante el análisis de 22 estudios que habían evaluado los efectos de la acupuntura en las migrañas en comparación con otros, y publicaron sus resultados en la revista Cephalalgia, uno de los referentes científicos en la materia.

Específicamente, los investigadores intentaron descubrir si la acupuntura es, en primer lugar, si tiene más beneficios que no realizar ningún tratamiento; en segundo lugar, si es más eficaz que la acupuntura "no profesional" (la realizada por practicantes que no tienen títulos reconocidos); y, en tercer lugar, comparar su eficacia con otros tratamientos para el dolor de cabeza.

Los estudios analizados examinaron a paciente con migraña o dolores de cabeza tensionales, y uno de los estudios examinó las cefaleas infantiles.

Los pacientes que se sometieron a acupuntura tradicional, fueron comparados con otros que se trataron con procedimientos no profesionales de esta técnica, tratamientos farmacológicos, fisioterapia, terapias de comportamiento, y con personas que no se realizaron ningún tipo de tratamiento.

La acupuntura tradicional, obtuvo resultados mucho más favorables al compararse con la no profesional.

En cambio, los estudios que compararon a la acupuntura con otras formas de intervención para combatir el dolor de cabeza mostraron resultados contradictorios. En uno de los estudios, los pacientes del grupo de terapia de comportamiento, señalaron necesitar menos medicación y experimentar menos dolores de cabeza que el grupo sometido a la acupuntura.

En otro estudio, los pacientes que recibían la droga metroprolol sufrieron más efectos secundarios, aunque tenían menor frecuencia, duración e intensidad de los dolores de cabeza.

De acuerdo con los resultados obtenidos en sus investigaciones, los especialistas concluyeron que pueden esperarse beneficios ciertos de la acupuntura en el tratamiento de los dolores de cabeza recurrentes, aunque son necesarios más estudios científicos para tener un panorama más completo de su utilidad.

Además, señalaron que, si bien el reducido números de investigaciones y la calidad de los mismos les impide hacer una recomendación directa a favor de la acupuntura, este tratamiento parece ser relativamente seguro si es realizado por profesionales calificados, y los pacientes que quieran seguirlo no deberían ser desalentados por otros profesionales.

 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

migraña en NICARAGUA

Por FREDY20032


CURAS DE MIGRAÑAS CON ACUPUNTURA

Por CARLOS2054


CURAS DE MIGRAÑAS CON ACUPUNTURA

Por CARLOS2054


Quisiera saber...

Por EY@


Un estudio serio

Por ALE_AR


Los chantas y turros son los que triunfan gracias a los zonzos?

Por


Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Diez maneras de detectar la pérdida del oído

Diez maneras de detectar la pérdida del oído

Las siguientes preguntas le ayudarán a determinar si necesita que un médico le examine el oído...

Remedios caseros contra los calambres

Remedios caseros contra los calambres

Te enseñamos cómo eliminar el malestar producido por los calambres, mediante la aplicación de recetas elaboradas en el hogar

Falta de energia, cansancio y atención: los siameses que te meten en problemas

Falta de energia, cansancio y atención: los siameses que te meten en problemas

Lo que no sabías del cansancio, la atención y la estrecha relación entra ambos:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: