Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

Usted, ¿cómo aprende?

Conocerse a uno mismo realizando diferentes tareas siempre es útil. También con relación al estudio y la propia manera de comportarse frente a él. Estas pautas lo ayudarán a descubrir qué tipo de estudiante es y sacar ventajas de ello.

Los aprendices activos y los reflexivos  

Las siguientes características le darán una primera visión sobre las diferencias entre los estudiantes activos y los reflexivos y lo ayudarán a identificarse con alguno de ellos: 

  • Los aprendices activos tienden a retener y comprender bien la información realizando una tarea activa con ella –discutiendo, aplicándola o explicándola a otros-. En cambio, los reflexivos prefieren pensar en ella detenidamente primero.
  • "Vamos afuera a ver cómo funciona esto" es la frase de un estudiante activo; "Vamos a ponernos a pensar en esto primero" es la respuesta del reflexivo. 
  • Los estudiantes activos tienden a formar grupos de trabajo más que los reflexivos, quienes prefieren trabajar solos.
  • Sentarse a leer sin tener que realizar una actividad física más que tomar notas es duro para ambos tipos de estudiantes, pero particularmente para los activos.

No obstante, es importante tener en cuenta que todos somos activos a veces y reflexivos en otras ocasiones. Su preferencia por una u otra categoría puede ser fuerte, moderada o leve. Y el equilibrio entre ambos es deseable, ya que, el actuar prematuramente antes de reflexionar puede meternos en problemas, y el consumir mucho tiempo en reflexionar puede llevarnos a no hacer nada. 

Cómo pueden ayudarse a si mismos los estudiantes activos

Si usted es un aprendiz activo en una clase que dedica poco o nada de su tiempo a discutir o realizar actividades para solucionar problemas deberá tratar de compensar esa carencia cuando estudia.

         Estudie en un grupo en el cual los miembros se turnen para explicar diferentes temas a los otros. Trabaje con otros, tratando de imaginar qué le preguntarán en el próximo examen y respondiendo como lo haría en ese momento. Retendrá mucha más información y mejor si encuentra vías para hacer algo con ella. 

 

Y qué pueden hacer los reflexivos

        
Si usted es un estudiante reflexivo en una clase que no dedica mucho tiempo en pensar en la información, también deberá tratar de compensarlo cuando estudia.

No se disponga simplemente a leer o memorizar el material. Deténgase periódicamente a revisar lo que ha leído y pensar en posibles preguntas o aplicaciones.

Encontrará útil escribir pequeños resúmenes o releyendo las notas tomadas en clase con sus propias palabras. Esto podrá tomarle tiempo extra pero le permitirá retener el material más efectivamente.  

Continúa en la página siguiente...

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Tai Chi, el ejercicio más completo

Tai Chi, el ejercicio más completo

Si deseas mantenerte en forma físicamente sin descuidar tu bienestar espiritual, el Tai Chi Chuan es la primera opción.

Potencia tu autoestima

Potencia tu autoestima

Te enseñamos los medio que puede utilizar una persona para fortalecer su autoestima y atreverse a perseguir sus sueños y convertirlos en realidades

Si quieres volverte rico, los mitos sobre el dinero son tu enemigo

Si quieres volverte rico, los mitos sobre el dinero son tu enemigo

Hay pocas cosas en el mundo que estén rodeadas por tantos mitos como el dinero. Y los mitos no son realidades. Por lo tanto, cuanto más creamos en los mitos sobre el dinero, más lejos estaremos de alcanzar nuestros objetivos financieros.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: