Home > Belleza y estilo > Moda

Para el trabajo

Usa la psicología del color para impactar a los demás

Los colores que usas en tu ropa tienen un impacto sobre las otras personas. Aprende a usar los colores a tu favor

Tu ropa y el significado de los colores 

¿Alguna vez te detuviste a pensar por qué los oficiales de policía se visten de azul o por qué los clérigos van de negro? ¿Y por qué el rojo y el púrpura son los colores de la pasión y el amarillo denota inocencia y buen ánimo? 

Los colores impactan en las personas de formas distintas, evocando emociones que van desde confianza a celos y todo lo comprendido entre ambas.  

Los científicos han estudiado los efectos del color por siglos, y las personas sabias han usado estos descubrimientos para crear edificios que inspiren sobrecogimiento, amoblado habitaciones para denotar poder, y confeccionado vestuarios que llamen la atención. 

Psicología del color 

Ahora, mientras todos traen diferentes experiencias de vida y culturales a cada situación, ésta es la forma es que, de acuerdo a los psicólogos, la mayoría de las personas responden a los distintos colores: 

  • En negro es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color. 
     
  • El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va con todo. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades. 
     
  • El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el principal color transmisor de poder. 
     
  • Por su parte, el marrón comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres. 
     
  • El beige y el canela, como el marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir información. 
     
  • El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección. 
     
  • El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones. 
     
  • El anaranjado, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación. 
     
  • El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. Úsalo en pequeñas dosis en situaciones laborales. 
     
  • El verde significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras. 
     
  • El púrpura simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres. 
     
  • El rosado puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar.

Dependiendo de tu situación y de las necesidades cotidianas de tu guardarropa, podrías diseñar tu closet en torno a colores específicos. Si miras las noticias locales o nacionales regularmente, verás a menudo a los políticos en trajes azules y grises.

¿Por qué? Porque estos colores evocan confianza y confidencialidad. Posiblemente, el conductor de tu noticioso favorito esté vestido de negro también, intentando lucir amistoso sin distraerte de la estrella principal del show: las noticias. 

Es aconsejable que nunca falte en tu guardarropa un poco de excitación (rojo), confianza (azul), y serenidad (verde). Es necesario que llenes tu closet de color. A veces, un pequeño cambio puede hacer la gran diferencia. Pruébalo tú mismo y sorpréndete por los resultados. 

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal para Mujeres Profesionales haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

la psicologia del color para impactar a los demas

Por CARLOSLPZGUZMAN@HOTMAIL.COM


BUENO

Por CAFECONLECHEFELIZAMG@HOTMAIL.COM


Los Colores y su psicologia.

Por YIYAFAU


Cores

Por PÉTALA


divino

Por YAILI2014


POSITIVO

Por LEYANI


Justo lo que buscaba!

Por BRIZZAMARINA


util

Por NUEVA NENA


me encanto

Por FELINAS70@HOTMAIL.COM


GENIAL, sin dudas hay que aplicarlo

Por MEPDL


Mas notas del autor:

La Redacción

Hombres que hay que evitar

Hombres que hay que evitar

Distinguir lo que conviene de lo que no es un arte que se aprende con la experiencia. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunas precauciones para evitar a los hombres indeseados

¿Provocará Irán la tercera guerra mundial, según profetizó Nostradamus?  

¿Provocará Irán  la tercera guerra  mundial, según profetizó Nostradamus?  

Las profecías de Nostradamus y la actual situación en Medio Oriente

Lasagna de camarones al pesto

Lasagna de camarones al pesto

¡Quieres cambiarle el menú a tu día? Prepara una deliciosa lasagna de camarones, ideal para una ocasión especial...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: