Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Uñas encarnadas

Causas, prevención y tratamiento de uno de los más frecuentes -y molestos- problemas de los pies: las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas del pie son causada por la presión de la uña contra la piel del costado de la uña. Períodos prolongados de presión causan irritación en la piel, hinchazón, infección y dolor.

Las uñas encarnadas se ven preponderantemente en el dedo gordo del pie en la gente de los países industrializados. La gente que no acostumbra usar zapatos raramente tiene uñas encarnadas.


Causas de las uñas encarnadas


Hay varios factores que pueden conducir a las uñas encarnadas en el pie. El primero es una anormalidad en el tejido blando del costado de la uña. Ciertas enfermedades poco comunes pueden causar flaccidez en la piel, pero la anormalidad más común del tejido blando es la que se ve con el uso de zapatos apretados.

Los zapatos causan un apiñamiento de los dedos que empujan el tejido blando contra el borde de las uñas. Otro factor común que puede conducir a las uñas encarnadas de los pies es la anormalidad de las uñas.


Cortar inapropiadamente las uñas, cortarlas cortas y curvas puede causar que los bordes de las uñas se vayan para adentro. Ciertas condiciones tales como enfermedades del pulmón, una edad avanzada y la mala circulación en las extremidades por parte de las arterias bloqueadas pueden causar que las uñas se curven.

Otro factores menos comunes que pueden conducir a las uñas encarnadas son: huesos puntiagudos bajo las uñas, heridas en las uñas, infecciones múltiples y medicamentos tales como indinavir.


Aspecto de las uñas encarnadas


Hay tres estadios en las uñas encarnadas de los pies. En el primer estadio, la piel del costado de la uña está colorada y duele al tocarla. Esto es debido a la inflamación o a la irritación solamente, y no a la infección.

En el segundo estadio, la piel está infectada y puede combarse en el costado de la uña. Del área afectada pueden manar fluidos o pus.

En el tercer estadio, la piel ha sido afectada por un tiempo prolongado y está tratando de curarse. La piel lo hace formando tejido granulado. Esto es acumulando tejido rojo extra que sangra fácilmente y muda bajo el borde de la uña.


Diagnóstico de la uña encarnada del pie


Las uñas encarnadas del pie son diagnosticadas clínicamente por su aspecto. Si se presenta pus, puede ser cultivado para determinar la bacteria involucrada, pero esto no siempre es necesario. Las infecciones que involucran al hueso o articulaciones pueden necesitar ser vistas con rayos X, pero esto rara vez ocurre.


Tratamiento de las uñas encarnadas de los pies


Las uñas encarnadas de los pies son tratadas básicamente según el estadio en que se encuentran. Las uñas encarnadas del estadio 1 pueden ser tratadas con fomentos, un zapato abierto y elevando la uña con una esponja de algodón. Los síntomas aumentan después de un par de días, pero puede no resolverse por dos o tres semanas.


Las uñas encarnadas del estadio 2 pueden ser tratadas con fomentos y antibióticos por vía oral. No se deben usar zapatos apretados o cerrados por lo menos por una semana. Si la uña encarnada es especialmente dolorosa, puede ser removida una porción de la uña. Esto se hace en consultorio y con anestesia local.


Las uñas encarnadas del estadio 3 necesitan ser tratadas con la remoción parcial o total de la uña. Para casos recurrentes de uñas encarnadas, puede ser ablacionada la base de la uña. Esto es hecho colocando fenol con una esponja de algodón e insertándolo bajo la cutícula que queda después de que la uña ha sido removida. El fenol mata las células madre que hacen la lámina de la uña.


Diabetes y uñas encarnadas


La gente con diabetes debe prestar especial atención a sus pies. La diabetes puede traer aparejadas neuropatías, que hacen perder la sensación de los pies. También están predispuestos a tener infecciones inusuales debido a los cambios en su sistema inmunológico.

Finalmente, la diabetes puede causar que las uñas de los pies se vuelvan más gruesas y curvas, lo que puede conducir a las uñas encarnadas.

Por todas estas razones, las personas con diabetes deberían tener en cuenta cualquier aspecto rojizo alrededor de los dedos de los pies aún si no tuvieran dolor alguno. Los diabéticos con las uñas de los pies gruesas deberían ver a un pedicuro para tener sus uñas acondicionadas de manera antiséptica.


¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Atascado en la nieve... ¿Qué hacer?

Atascado en la nieve... ¿Qué hacer?

Confiar en las condiciones de manejo propias y las características del vehículo, no es suficiente. Para programar un viaje seguro, debe considerarse como factor preponderante, la condición climática.

8 de Marzo, día internacional de la mujer

8 de Marzo, día internacional de la mujer

¿Por que seguimos diciendo que el 8 de marzo se celebra el día de la mujer, ¿si hay muy poco que celebrar?

Claves para una correcta limpieza de cutículas

Claves para una correcta limpieza de cutículas

Un método seguro y efectivo para que las cutículas de sus uñas dejen de ser una preocupación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: