Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Parecía cosa del pasado, pero la tuberculosis provoca cada vez más víctimas en pleno siglo XXI. Conocer es prevenir

Antes era muy común que las personas enfermarán de tuberculosis, hoy nos encontramos una situación muy parecida, debido a grupos de personas que viven en casas muy pequeñas o a que las mismas que no cuentan con  las condiciones adecuadas para vivir, dado que viven en lo que se conoce como condiciones marginales, como es el caso de viviendas en mal estado  o con problemas de hacinamiento. 

Esto significa que muchas personas viven en un mismo espacio, la tuberculosis también es frecuente en personas que padecen de desnutrición, que tienen deficientes hábitos de higiene o que trabajan en condiciones insalubres, y es por eso que la enfermedad se asociaba con  las personas pobres, y es que en los lugares en que vivían las personas de más escasos recursos era donde la enfermedad aparecía con más casos.  

Ningún país se encuentra a salvo de esta enfermedad respiratoria, que puede llegar a matar hasta a 14 millones de personas de aquí al año 2015. Asia, África y la India presentan las tasas de infección más altas de esta enfermedad.  

 Pero que esta pasando ahora para que una enfermedad que parecía controlada empiece a tener cada vez más fuerza. Para ninguno de nosotros es un secreto el problema de los círculos de pobreza, cada vez aparecen con más rapidez,  poblados de personas que no tienen una vivienda digna, lugares en que más de una familia comparte el mismo techo; viviendo en condiciones que no son las mejores y esto favorece la aparición de ciertas enfermedades como es el caso de la tuberculosis.  

Pero que es la tuberculosis, cuales son sus síntomas y como podemos evitar que nos afecte, a esto trataremos de dar  respuesta en este artículo. 

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS? 

Esta enfermedad fue descubierta en 1882, por el doctor Kock. Es una enfermedad crónica, esto significa que se puede prolongar por mucho tiempo y constituye una de las principales causas de invalidez y muerte en muchos países. 

Es una enfermedad infecciosa contagiosa producida por el bacilo de Koch, el cual se localiza en los tejidos ( principalmente de los pulmones) formando nódulos, esto es formas parecidas a las que tenemos cuando hacemos nudos en los cordones o en un mecate, éstos nódulos pueden formar cavidades o huecos en los tejidos afectados. 

También se pueden presentar casos de Tuberculosis extrapulmonar, esto es que afecte otros órganos o tejidos que no son pulmonares, como los riñones, los huesos y las articulaciones, la laringe, la piel, los intestinos y los ojos. Aunque este tipo de tuberculosis es menos común que la que afecta los pulmones. 

¿COMO SE TRANSMITE LA TUBERCULOSIS? 

La bacteria que produce la enfermedad se encuentra en las gotas de saliva de la persona enferma y pueden quedar en el ambiente por medio de la tos, el canto o durante la conversación de una persona enferma con tuberculosis. 

Esta es una enfermedad muy contagiosa por la facilidad con que se transmite la bacteria que la provoca. 

Cuando una persona sana entra en contacto con la saliva contaminada de una persona enferma de tuberculosis los primeros síntomas pueden aparecer en las próximas cuatro semanas desde el momento del contagio. 

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD? 

El enfermo:

  • Tose mucho y tiene flemas.

  • No le dan ganas de comer.

  • Suda mucho principalmente por las noches.

  • Le da fiebre.

  • Se siente cansado.

  • Empieza a perder peso sin razón aparente 

¿CÓMO SABER QUE UNA PERSONA TIENE TUBERCULOSIS? 

A la persona se le hace un examen de saliva, en el que se puede conocer la presencia o ausencia de los bacilos de la tuberculosis,  la enfermedad también se puede determinar mediante radiografías de tórax.  

Antes de aparecer las manifestaciones clínicas se puede observar en el tórax situaciones anormales que demuestran infiltración pulmonar, cavernas o fibrosis.  

La persona enferma puede sentir fatiga injustificada, fiebre y pérdida de peso, cuando la enfermedad avanza la persona presenta tos, dolor en el tórax y ronquera. 

¿LA TUBERCULOSIS TIENE ALGÚN TRATAMIENTO EFECTIVO? 

Una vacuna adecuada puede prevenir hasta el 46% de los casos y el  tratamiento con quimioterapia casi siempre cura la enfermedad. 

La enfermedad puede permanecer de manera latente en la persona enferma durante toda su  vida, esto es, que la persona puede tener la enfermedad pero no presentar los síntomas 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA TUBERCULOSIS?

Es importante señalar lo siguiente:

1.      Educar a la población sobre el modo de transmisión y los métodos de control de la enfermedad.

2.      Mejorar las condiciones sociales que aumentan el riesgo de infección, como el hacinamiento, esto significa, que se debe tratar de proveer a las personas de las mejores condiciones de vida como es el caso de una vivienda digna.

3.      En caso de una persona sospechosa de tener tuberculosis se debe dar aviso a las autoridades de salud para su intervención inmediata.

4.      A las personas en riesgo de contraer la enfermedad se les debe aplicar la vacuna contra la enfermedad como una medida preventiva.

5.      La persona con tuberculosis debe tener acceso a los diferentes exámenes, lo mismo que las personas con las que el paciente sospechoso haya tenido contacto, esto con la intención de dar un tratamiento temprano a los posibles casos de la enfermedad.

6.      Contar con servicios de enfermería de salud pública y servicios de extensión asistencial para supervisar en forma directa el tratamiento de los pacientes en el hogar, y para gestionar el examen y tratamiento preventivo de los contactos.

7.      Tanto a la persona sospechosa de tener tuberculosis como a sus contactos se les debe practicar un examen de esputo ( saliva), éste examen permite tener evidencia para un tratamiento adecuado de las personas afectadas por la enfermedad.

8.      Cuando hay dolor en el pecho se debe tomar radiografías para evitar complicaciones mayores.

9.      Si la persona que tiene tuberculosis también se encuentra afectada por el SIDA se debe someter otro tipo de pruebas e iniciar el tratamiento apropiado lo más pronto posible.

QUE SE DEBE HACER CUANDO YA SE DETECTO  UN CASO DE TUBERCULOSIS

  1. Dar aviso a la autoridad local de salud: Para que lleven  un registro actualizado de los enfermos que necesitan tratamiento.
  2. Aislar al enfermo: en el caso de la tuberculosis pulmonar, la mejor forma de controlar la posibilidad de  infección del paciente es por medio del tratamiento adecuado, rápido y específico. Las personas enfermas con tuberculosis deben estar en un cuarto solo para su atención, este lugar debe estar muy bien ventilado y al que entre suficiente luz del sol. El aislamiento del paciente no es necesario si las pruebas de saliva dan negativo, el paciente no tose y si esta recibiendo el tratamiento adecuado.
  3. Toda persona que entre en el cuarto de un enfermo con tuberculosis debe usar una mascarilla que tape su boca y nariz, esto para reducir la posibilidad del contagio especialmente si el enfermo estornuda y no puede taparse la boca y nariz de manera adecuada.
  4. La persona con tuberculosis debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  5. La persona enferma debe cumplir con el tratamiento médico que se le dé.
  6. Para evitar la posibilidad de contagio es importante que el lugar en que se encuentra el paciente esté muy limpio y desinfectado. Además es importante el aseo del hogar y no solo del lugar en que se encuentra la persona enferma. Una medida importante es el lavado adecuado de las manos tanto de la persona enferma como de quienes se encargan de su atención.
  7. El tratamiento en el hospital es necesario únicamente en los pacientes con enfermedad grave y en aquellos cuyas condiciones impiden el tratamiento en el hogar. 
  8. Toda persona que entre en contacto con la persona enferma debe ser vacunada, especialmente si van a tener contacto frecuente con la persona enferma. Especial cuidado se debe tener con los niños menores de edad y los lactantes.
  9. Tratamiento específico: Casi todas las infecciones iniciales se curan; si se les identifica, En los pacientes tuberculosos es necesario emprender el tratamiento lo más pronto posible.
  10. Si existe infección por el VIH es necesario que el tratamiento dure más tiempo.
  11. Los niños se tratan igual que los adultos, aunque muchos expertos recomiendan prolongar el tratamiento durante tres a seis meses en los casos con enfermedad extrapulmonar que puede causar la muerte, como meningitis tuberculosa o tuberculosis miliar.

Medidas en caso de epidemia: 

Es necesario mantener una vigilancia constante y tratar a los grupos de casos nuevos de infección que sean producto del contacto con un enfermo, además se debe emprender la búsqueda  de la fuente de infección y ofrecer  el tratamiento que proceda. 

LA TUBERCULOSIS PUEDE CURARSE SI SE DESCUBRE A TIEMPO Y SE SIGUE EL TRATAMIENTO ADECUADO.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Importancia de la actividad física

Importancia de la actividad física

Podemos definir la actividad física como todo movimiento del aparato locomotor que conlleva un incremento del gasto energético. La actividad física o deporte es todo tipo de movimiento voluntario planificado e intencionado y repetitivo que persigue la mejora o el mantenimiento de una buena condición física y psíquica

Diagnóstico FODA

Diagnóstico FODA

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica. Conócela, y comienza a aplicarla

¿Qué es la comunicación?

¿Qué es la comunicación?

¿Cómo se produce la comunicación entre las personas... y sus malentendidos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: