Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Un museo de caracoles en Mar del Plata

La ciudad feliz ofrece diversas propuestas para los turistas, pero pocas tan originales como esta muestra con ejemplares de mares de todo el mundo.

“Camino por la playa al atardecer y voy juntando caracoles de la orilla...”, bueno pará... llegó una solución más práctica: el museo de caracoles.

Más de 30 mil ejemplares recogidos en todo el mundo por Benjamín Cisterna, su fundador, están expuestos en un atractivo museo ubicado en Mar del Plata llamado “Museo del Mar” y protagonista de uno de los atractivos turísticos más visitados durante lo que va de la temporada.

En este centro no solo se expone la colección de caracoles más grande de Sudamérica, sino que también es un centro cultural con galerías, talleres para chicos, conferencias, charlas y cine.

Además se ha creado un lugar de reflexión filosófica: hay pintura, obras de arte, frisos realizados por artistas en las columnas y cada obra tiene un significado, explicado en un texto que cuelga de la pared.

En la Planta Baja está el Nivel del Encuentro donde funciona una cafetería cuyas mesas contienen mares turquesas con peces de colores, las paredes son enormes acuarios con tiburones, chuchos y hasta peces alas. Enfrentadas a las mesas se pueden ver las gigantescas vitrinas con parte de la colección de caracoles.

En el primer piso, o Nivel de Nácar, está el resto de la colección, un ambiente blanco con grandes ventanales y sillones. Caracoles pequeños, amarillos con rayas negras, turquesas, fucsias, rojos y verdes.

 ¿Qué es un Spodylus Imperialis? ¿Y si se aclara que es fruto del mar de Taiwán?, ¿Qué es un Cymbiolista Hunteri? Obvio es de Filipinas. Pero para los que no saben, recorrer los epígrafes de cada uno de ellos puede ser revelador.

En el subsuelo está el Nivel de las Rocas, donde todas las tardes se realizan talleres de arte para chicos y, a partir de las 20 hasta la madrugada, funciona un bar. En el centro de la sala hay un estanque con rocas diseñado por una escultora de Mar del Plata.

Acuarios gigantes hacen de paredes y quienes se acerquen al bar para tomar algo podrán refrescarse ciertamente: la barra tiene forma de ola.

Mucho de historia tiene también este museo, caracoles con tallas florentinas del siglo XIX, tallas de Australia con canguros y koalas realizadas sobre ejemplares de Cyprea Mauritania etc. forman de valor histórico-testimonial a la simpática muestra.

Quienes concurran al Museo del Mar deben abonar un peso por cada menor y dos por cada mayor. La exposición abre de lunes a jueves de 8 a 21; viernes y sábado de 8 a 24; y domingo de 9 a 21.

La dirección es Avenida Colon 1114 y puede llegar a convertirse en una buena excursión familiar para averiguar y aprender sobre historia, arte, biología y específicamente claro...caracoles.

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué hacer con los dedos en martillo?

¿Qué hacer con los dedos en martillo?

Los dedos en martillo no solo son antiestéticos, sino que pueden provocar importantes trastornos físicos. ¿Qué hacer?

El genio

Este relato ocurrió en la polifacética ciudad de Madrid, en una tarde de otoño. A cualquiera puede pasarle. Solo hay que intentarlo...

Cómo hacer cajitas decoradas

Cómo hacer cajitas decoradas

Ideales para guardar cartas, hebillas, bijouterie o recuerdos, las cajas se visten de fiesta con novedosos diseños y se convierten en una opción diferente para regalar o simplemente para coleccionar…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: