Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Un maestro virtual en casa

Cómo usar Internet en las tareas escolares

Eran cerca de las 9 de la noche y había quedado por un par de días a cargo de mi sobrino y ahijado Manuel, de 9 años. “¿Terminaste la tarea?”, le pregunté por rutina esperando que me respondiera que “sí”, o al menos, “la estoy haciendo”. Pero la respuesta fue diferente. “No”, se quejó. “¡No entiendo cómo se divide con números de tres cifras y tengo una prueba este jueves!”.

Traté entonces de sacar a relucir mis cualidades de padrino y “maestro” y parecer convincente: “Es muy fácil”. Manuel respiró con alivio y me entregó la tarea. Mientras, traté de bucear en mi memoria para recordar cómo me habían explicado las divisiones en la escuela casi veinte años atrás.

Primera pregunta: 230 % 5=.

“Esto es fácil. Tenés que ir tomando de a dos cifras para poder resolver la ecuación”. Manuel me miró sin comprender. “Mirá”, le dije, tratando de ser más directo. “Tomá el 23, lo dividís por 5, al resultado le agregás el 0 y volvés a dividir por 5. ¿Fácil, no?”.

En su cara se dibujó una mirada incomprensiva como si le hubiera explicado la Teoría de la Relatividad. Para mi enorme frustración no podía simplificar el lenguaje ni los pasos para algo que yo hago de forma automática. Pero tenía que encontrar una forma de ayudarlo antes de que se hiciera la hora de ir a la cama. 

Fue entonces cuando pensé en Internet. Es mi fuente preferida para buscar información en el trabajo, además de hallar datos sobre las novedades de partidos y equipos de fútbol. Y me imaginé que no sería difícil descubrir un sitio web de matemáticas.

Encontré decenas de sitios ideados para ayudar con la tarea y los proyectos escolares desde jardín de infantes hasta el último año de la secundaria, y para cada tema, incluyendo lengua, ciencias naturales y sociales y —gracias a Dios— matemáticas. Con sólo marcar alguno de esos sitios es posible tener al instante un completo “ayuda-padres” (o “ayuda-padrinos” en mi caso).

Un buen lugar para empezar es Buscaportal.com. Esta página ofrece la posibilidad de hallar portales, divididos en más de cincuenta temas, así como buscadores regionales y temáticos. Según el tema elegido, Buscaportal presenta una lista ordenada con una descripción de cada uno. También se pueden realizar búsquedas en motores como AltaVista o Yahoo ingresando alguna de las palabras que necesitamos (en este caso “división con tres dividendos”). Aunque muchas veces nos aparecen cientos de links no relacionados con lo que queremos porque simplemente una de las palabras figura en alguna parte del texto.

Entre la lista de sitios que nos devolvió Buscaportal.com hubo uno: 5a12.com, que parecía prometedor. Un clic en Matemáticas, dentro de la sección “Mis deberes”, nos permitió encontrar explicaciones claras sobre la división. Hallamos ejemplos sobre división con dividendos mayores que 100, y  en un lenguaje muy didáctico para Manuel.

Los ojos de mi sobrino se abrieron más grandes todavía cuando observó que además de una variada lista de temas escolares, Buscaportal ofrece páginas dedicadas especialmente a los chicos, como Cartoon Network y Discovery Kids, que abarcan desde juegos interactivos, dibujos animados, cuentos, hasta novedades y canciones.

Luego de este éxito en la tarea de matemáticas, al día siguiente ingresé a Internet para ayudar a Manuel en su trabajo sobre el descubrimiento de América. Cuando yo cursé la primaria, este tipo de tareas me llevaba horas de investigación en la biblioteca, haciendo interminables fotocopias y revolviendo polvorientos volúmenes. Hoy, los chicos pueden usar la computadora de su casa. Y es posible indagar en motores de búsqueda como Google (el más rápido y preciso) o Yahoo. Escribí “Cristóbal+Colón+12 de octubre” en Goole.com.ar y al instante tuve una lista bien definida con links a fuentes. Entre ellas había una del Ministerio de Cultura y Educación (Mcye.gov.ar/efeme/colon). A Manuel le fascinó: dibujos,  mapas, sonidos y datos detallados sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo y la vida de Cristóbal Colón.

La búsqueda la realicé por diversas palabras clave. Pero portales como Estudio24 (Estudio24.com) son los mejores lugares para empezar una búsqueda general. Esta base de datos posee una lista completísima de links educativos por temas para alumnos, padres y docentes.

Otra posibilidad que  tienen los chicos es consultar directamente con científicos, autores y otros expertos en la red y mantener una entrevista en vivo con alguno de ellos. Muchas veces ingreso a Terra (Terra.com.ar). Encontré allí datos referidos al cuidado del medioambiente en las grandes ciudades, y espero que Manuel pueda incluirlo en su próximo trabajo de Ciencias Naturales.

“La tecnología es una arma que tenemos que aprovechar. Y los padres no sólo deben utilizar Internet para ahorrar tiempo”, dice la psicopedagoga Laura Sánchez. Y agrega: “Es fundamental que acompañen este proceso para formar un vínculo con sus hijos, y para ello hay que tener tiempo y ganas”. Recuerde a los chicos que la información en la red no necesariamente es verdadera. Muéstreles la diferencia entre sitios autorizados y algunas páginas personales. En este sentido, es tarea de los adultos el filtrar y juzgar los contenidos.

Si encuentra una fuente que le parece dudosa, hable con su hijo sobre por qué carece de credibilidad. Enséñele a buscar el nombre del autor y su trayectoria, la fecha en que fue publicada, así como fuentes de estadísticas y citas.

Por ejemplo, indique las diferencias sobre lo que se dice de las arañas en un sitio como la Enciclopedia Británica (”son diferentes de los insectos porque tienen ocho patas, no seis”) y lo que se publica en otro como Mrpoll.com, un absurdo sondeo de Internet que arroja que el 58 por ciento de los encuestados había gritado luego de ver un insecto, mientras que al 16% le daban asco los arácnidos. 

Pero también ponga límites. Uno puede ayudar a los chicos pero, al igual que en la época en que todo era fotocopias y papel, no podemos hacer el trabajo por ellos.

Con unas pocas indicaciones mías y de 5a12.com,  Manuel logró vencer a las divisiones con tres dividendos. ¿Y el examen? Lo aprobó.

Ahora estoy buscando con mi otra sobrina de seis años datos sobre una de las delicias favoritas del cono sur. ¿Es el dulce de leche un invento argentino? (No, yo no puedo contestar eso). Tal vez sea cierta la historia de la cocinera del general Rosas a la que se le pasó en el fuego la leche con azúcar. Pero eso es parte de nuestra próxima búsqueda.            

INTENTE NAVEGAR POR ESTOS SITIOS CUANDO LO ABRUMEN ESTAS PREGUNTAS DE LOS CHICOS

“Mamá, ¿Cuál es el significado de...?”

Diccionarios.com

Ofrece respuestas sobre el significado de palabras en la lengua española. También brinda un diccionario de sinónimos y antónimos y la posibilidad de traducciones inglés/español, español/inglés, francés/español, y español/francés.

Foreignword.com/es

Permite buscar en 265 diccionarios diferentes disponibles en Internet. Traducciones on line y una lista con cientos de glosarios.

 “¿Qué son los números enteros?”

Escolar.com

Propone contenidos propios en formato multimedia. También cuenta con una sección dedicada exclusivamente a Matemáticas, con archivos sobre geometría, álgebra, trigonometría y cálculos.

“Debo entregar mi tarea de ciencias naturales mañana y todavía no empec锿Quién inventó el cero?”

Icb.org.ar

El sitio del Instituto de Conservación de Ballenas permite conocer más sobre los problemas ambientales e inculca el compromiso activo para proteger a estos mamíferos.

Solarviews.com/span

Esta página posee una exploración avanzada y un entretenimiento educativo sobre el sistema solar. Con completos recursos multimedia sobre el sol y los planetas, información científica e historia de la exploración del espacio.

“¿Dónde está la pirámide de Keops?”

Egipto.com

Los alumnos pueden navegar a través de este sitio y encontrarse con historia, mitología, dioses y descubrimientos del Antiguo Egipto. Ilustrado con videos, fotos, mapas y música.

“¿Quién inventó el cero?”

Enciclopedias.com

Muestra on line los contenidos de diversas publicaciones. Entre ellas, Encarta en español (13.000 artículos), Micronet, Océano, Mr. Web, Nueva Enciclopedia Cumbre, Hiperenciclopedia y Wikipedia. También posee enciclopedias temáticas sobre temas concretos.

“¿Dónde encuentro un poema de Pablo

Neruda?”

Sololiteratura.com

Biografías y obras de los autores más sobresalientes de la literatura iberoamericana, novedades y reportajes. Archivos con voz y obras de Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda.

Material cedido por Selecciones del Reader''s Digest

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Federico Águila

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muchas gracias

Por CITA2


muy interesante

Por STARGRACI


exelente informacion

Por SISILEE


Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: