Home > Familia > Padres e hijos

Nido vacío: Cuando los hijos ya son grandes

Un legado de vida

Ante lo inesperado, uno de los mejores legados que podría dejarle a su familia, es demostrarle que se preocupó por ellos, incluso por encima de usted…

En la actualidad y gracias a los avances de la ciencia, la expectativas de vida es más larga, aunque no se debe perder de vista el hecho de que el estilo de vida actual, que marcha a toda velocidad en la carretera y en los latidos del corazón, es también más riesgoso.

No es fácil hacer frente a esto, pero es necesario saber que nunca se sabe cuándo podrían llegar a golpear la discapacidad o la muerte, por lo que lo mejor, tanto para usted como para sus seres queridos, es vivir como si nunca fuera a pasar pero estando preparados para lo peor.

En este sentido llevar un registro de documentos será fundamental no sólo para usted, sino también para aquellos a quienes adora, pues el mismo podría ser imprescindible cuando se sufre de una grave discapacidad o incluso se enfrenta la muerte.

Los seres queridos necesitan tiempo como para restablecerse de lo sucedido, por lo que lo que ellos menos querrán será tener que encarar también la carga de la repartición de herencias, bienes, y otros asuntos jurídicos.

Por eso, una forma de ayudarlos a evitar estos dolores de cabeza, será planeando los asuntos burocráticos con anticipación, tomándose tiempo ahora mismo para apartar los documentos importantes y ponerlo en un lugar que sea fácil de encontrar para ellos, pues tales registros podrán ayudar a sus herederos u otros beneficiarios a realizar los arreglos financiero y otros asuntos jurídicos que necesitan de una atención inmediata.

Por cierto, estos son los tipos de cosas que casi todos saben que se debe haber estado haciendo todo el tiempo, pero muchas veces, el propio sentimiento de vulnerabilidad o miedo que aflora al sólo pensar en situaciones tan límites, hace que muchos se atrasen en tomar medidas. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que luego de llevar a cabo estas acciones, sobreviene una mayor tranquilidad.

Comenzando el legado

Según los especialistas, es muy recomendable mantener un archivo especial, con un registro actualizado por lo menos anualmente, que incluya una copia de su certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de débito y crédito, actas, títulos, declaraciones de agencias de corredores bursátiles, y otras cosas por el estilo.

Asimismo, este archivo debería también precisar la ubicación de su testamento (si lo hubiere); todos sus bienes y números de cuenta; información de cuentas corrientes y plazos fijos bancarios; seguros; y detalles de contacto con los contadores o consejeros financieros.

Incluso, mándele una copia a alguien en quien usted confíe y que viva en otra parte. Esto lo podrá ayudar a reconstruir su estado financiero si sus documentos originales son destruidos por un incendio u otra calamidad semejante, y la persona a quien le confío los documentos podría ayudar también a su pareja e hijos por si a usted le pasa algo grave.

Muchas personas optan por mantener todo este papeleo en una caja de seguridad de un banco, aunque algunas de estas instituciones tienen reglamentos en donde se requiere que tales cajas sean cerradas cuando el dueño o un copropietario muere, hasta que se aclare el asunto. Esto también podría significar un problema para sus seres queridos.

Por esto, quizás sea mejor mantener las originales, o por lo menos las copias, en otro lugar seguro, como una caja fuerte indestructible escondida en una pared de la casa, o bien en la propia oficina. Recuerde que sólo se habla de documentos, no de dinero en efectivo, el cual puede atraer a delincuentes a su hogar.

Una vez que haya organizado los documentos y los guarde en un lugar seguro, debería hacer una lista detallando cada uno de ellos y en donde están localizados. Este proceso puede también darle la oportunidad de revisar su herencia y otros documentos claves, para ver qué necesita ser actualizado, evaluando lo que se ha ganado y cerciorándose que sea incorporado adecuadamente.

Pero además, este trabajo le da la oportunidad de dejar a sus seres amados no sólo bienes materiales, sino también ciertas cartas y escritos, junto a los documentos, en donde pueda expresar todo lo que siente hacia ellos.

Por lo tanto, podría incluir como parte de su legado ciertos secretos como, por ejemplo, sus recetas preferidas; fotografías (y negativos); álbumes de fotos; cartas de amor; una biografía familiar; reliquias familiares, colecciones y recuerdos; y detalles acerca de las mascotas favoritas de la familia.

Legando toda esta sabiduría personal, conocimientos, secretos de negocios posesiones, o incluso estrategias de inversión, pero por sobre todo otras cuestiones íntimas, que incluyan todo tipo de cosas que sólo usted sabe, con respecto a su vida, familia, hogar, se podrá dejar no sólo un legado material, sino también emocional.

Incluso si se tiene una herencia, testamento, poder u otro documento similar, ninguno de estos documentos podrán transmitir la riqueza de la sabiduría, y no proporcionarán ningún gran consuelo para los seres queridos que busquen respuestas e información que pueda haber ido a la tumba con la partida de su ser querido.

No hay necesidad de retrasar estas práctica, sino que las mismas deben ser tomadas como una oportunidad de poner sus registros en orden, y para permitir que sus sentimientos sean expresados y conocidos, quizás escribiendo cartas a sus seres queridos, que ellos puedan leer en caso de una discapacidad o muerte.

Y por cierto, nunca asuma que alguien sabrá cuanto usted lo quiso, o cuan orgulloso estaba de él, o que usted entendió claramente sus sentimientos y opiniones. Por las dudad, deje todo esto por escrito.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Alergia al gato y otras mascotas

Alergia al gato y otras mascotas

Claves para combatir la alergia a los perros y otros animales: cómo reducir los síntomas de una afección que puede alejar al hombre de su mejor amigo

Negociación salarial: cómo ganar lo que mereces

Negociación salarial: cómo ganar lo que mereces

Conoce los mitos más populares de las negociaciones salariales y comienza a ganar lo que mereces...

¿Es seguro hacer compras on line?

¿Es seguro hacer compras on line?

El e-commerce avanza a pasos agigantados, y cada vez mas personas se están sumando a esta forma de consumo, sin dudas mucho más sencilla, práctica, y efectiva que la tradicional. Si usted todavía tiene temor de hacer sus compras on line, no deje de leer esta nota.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: