Home > > Internet para todos

Internet: Websites, navegación y buscadores

Twitter: guía práctica

En esta guía aprenderemos todo sobre Twitter, el sistema de microblogging más popular del momento y cómo aprovechar al máximo sus funciones...

El fenómeno de las bitácoras en línea ha crecido de la mano de la popularización de la Web 2.0 y el mayor acceso a internet por parte de millones de usuarios alrededor del planeta.

La popularidad de los blogs y los avances tecnológicos, en especial en el campo de los dispositivos móviles, ha generado que nuevos servicios ocupen un lugar importante en la preferencia de los internautas.

Desde hace un tiempo y en conjunto con el éxito de las redes sociales, con Facebook como máximo exponente, también se ha desarrollado un nuevo concepto denominado “microblogging”.

Diferencias entre blogs y microblogs





Si bien se podrían trazar ciertas similitudes entre los blogs y los microblogs, lo cierto es que tienen varias diferencias y deben considerarse como servicios distintos, aunque muchos consideran que los microblogs surgen como la evolución lógica de los blogs.

La principal característica de los microblogs es que trabajan con mensajes mucho más cortos que los blogs tradicionales, por lo general 140 caracteres, lo que equivale aproximadamente a unas 20 palabras.

Esta opción hace que sean ideales para crear y leer entradas directamente desde dispositivos móviles, ya que es una longitud similar a la de un mensaje de texto (SMS), claro está que los microblogs también pueden verse directamente desde el navegador Web, como cualquier otro blog y pueden ser seguidos por millones de usuarios alrededor del mundo.

Twitter

Twitter es un servicio de microblogging creado a mediados de 2006 y actualmente es el más famoso en su categoría, se destaca por ser un servicio gratuito que puede utilizarse desde un navegador Web o desde un dispositivo móvil. El sitio web para acceder al servicio es http://twitter.com/.

Twitter nos permite crear micro-entradas de texto, que pueden tener un máximo de 140 caracteres, crear nuestro propio perfil, tener seguidores de nuestras “micro-entradas” y también seguir a otros usuarios que publiquen temas de nuestro interés.

Muchos bloggers han comenzado a utilizar este servicio desde hace tiempo y ahora se ha extendido a otros usuarios que también desean acceder a estos contenidos, e incluso algunos famosos han comenzado a aprovechar las características de este servicio.

Comenzar a utilizar Twitter

Para empezar a conocer a Twitter, lo primero que debemos hacer es registrarnos. Para esto, ingresamos en http://twitter.com/ y abajo a la derecha elegimos el idioma (Spanish – Español) en la opción “Language”. Ahora que contamos con la interfaz en castellano, hacemos clic en el botón “Regístrate ahora” para acceder al formulario de registración.

A continuación, deberemos ingresar nuestro nombre completo, nombre de usuario, contraseña deseada y dirección de correo electrónico. El formulario nos advertirá si está todo correcto o si hay algún dato incorrecto, o si por ejemplo, el nombre de usuario elegido ya está en uso.

Para finalizar deberemos ingresar las palabras que aparecen en pantalla, que actúan como seguridad del sistema, y luego hacemos clic en el botón “Crear mi cuenta”.

Si especificamos un correo de Gmail, Yahoo! o AOL, el servicio nos preguntará si deseamos agregar amigos de estas cuentas.

Si deseamos aprovechar esta opción, deberemos ingresar la contraseña que utilizamos en el servicio de e-mail y luego presionamos el botón “Continuar”, en caso contrario, podemos elegir  “Saltar este paso”.

El siguiente paso nos ofrecerá la posibilidad de seguir a una serie de usuarios, podemos seleccionar los que deseemos y luego presionamos “Terminar” o bien optar por “Saltar este paso”.

A continuación accederemos a la pantalla principal de nuestro usuario en Twitter.

El paso siguiente que recomendamos es establecer nuestra configuración en el sistema, para esto nos dirigimos a “Configuración”, opción que se encuentra ubicada en el menú superior derecho.

En la pantalla que veremos a continuación, además de poder corregir algunos de los datos de registración, también contamos con la posibilidad de ingresar más información, como por ejemplo, la dirección de nuestro sitio web o blog, una breve descripción sobre nosotros (“Biografía en una línea”), nuestra ubicación geográfica, nuestro idioma y si deseamos proteger nuestras entradas (“Proteger mis tweets”) para que sólo las vean los usuarios que deseemos. Confirmamos presionando el botón “Guardar”.

Esta configuración está relacionada a lo que se refiere a la “Cuenta”, desde aquí también podremos acceder a otras opciones de configuración:

- Contraseña: desde aquí podemos indicar una nueva contraseña para el servicio.

- Móvil: dentro de esta opción veremos cómo poder acceder a Twitter desde teléfonos y otros dispositivos móviles, hay que tener en cuenta que este servicio aún no está disponible en todos los países, ni tampoco con todas las operadoras de telefonía móvil. Aquí encontraremos toda la información al respecto.

- Avisos: aquí establecemos que mensajes recibiremos, por ejemplo los relacionados con nuevos seguidores, mensajes directos y el boletín de noticias.

- Imagen: en este apartado podemos subir una imagen, por lo general se puede subir una fotografía, avatar o caricatura que nos represente. Se pueden publicar imágenes en formato JPG, GIF o PNG de hasta 700 kb. No es necesario reducir la imagen, ya que el sistema la adapta al tamaño una vez que es subida.

- Diseño: esta pantalla nos brinda la posibilidad de cambiar el tema, subir un fondo personalizado y modificar la combinación de colores, confirmamos con “Guardar los cambios”.

Existen muchos sitios de Internet que ofrecen fondos y temas personalizados para Twitter e incluso podemos acceder a herramientas que nos permiten crear nuestros propios temas

Publicar mensajes en Twitter





La publicación de mensajes en Twitter es muy fácil, para esto debemos ir a “Inicio” en el menú superior. En el cuadro titulado “¿Qué estás haciendo?”, escribimos el texto y confirmamos la entrada haciendo clic sobre el botón “Actualizar”. Como ya comentamos, el máximo de caracteres por mensaje es de 140, el sistema nos mostrará la cantidad de caracteres del mensaje mientras lo escribimos.

Si nos posicionamos en “Inicio”, ubicado en el menú superior, podremos ver las entradas que fuimos creando, así como también las de los usuarios a los que seguimos. Desde allí podremos borrar las entradas que hayamos creado o responder las de los usuarios a los que seguimos.

Seguir a otros usuarios en Twitter

Twitter, como buena red social, se alimenta de usuarios que escriben y a su vez leen los contenidos que ofrecen otros usuarios, de esta manera se crea una acción recíproca.

Twitter suele mostrarnos los temas más candentes del momento y también nos ofrece un buscador para encontrar los contenidos que deseemos, muchos usuarios también publican en sus sitios o blog el enlace para acceder a sus entradas en Twitter.

Más allá de la opción que escojamos para acceder a los contenidos de los usuarios, la opción para seguirlos es haciendo clic en el botón “Seguir” que aparece en la parte izquierda, debajo del nombre del usuario.

Cuando lo deseemos podemos dejar de seguir usuarios.

Otras opciones que ofrece Twitter es crear listas, que funcionan como historiales personalizados, marcar favoritos, buscar gente, buscar en otras redes e invitar por correo electrónico, entre otras alternativas.

Para saber más sobre Twitter, recomendamos leer la nota Twitter para principiantes (http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=12011).

Consigue ahora los mejores y más nuevos ringtones, íconos y salvapantallas para tu móvil en EnPlenitud Móviles.
Haz clic aquí ahora si deseas tener un móvil que todos envidiarán.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo puede promocionarse efectivamente una empresa de servicios

Cómo puede promocionarse efectivamente una empresa de servicios

Las empresas pueden ir más allá de las promociones con descuento. Aquí están mis cuatro estrategias:

Cómo darle a tu cocina un estilo campestre

Cómo darle a tu cocina un estilo campestre

¿De qué modo se puede lograr un ámbito rústico en un hogar moderno? Le proponemos algunas ideas para conseguir un estilo campestre

Atajos y utilidades de Microsoft Word

Atajos y utilidades de Microsoft Word

Distintas formas de agilizar y dar vida a tus trabajos en Microsoft Word

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: