Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Turnos rotativos en el trabajo

Los turnos rotativos generan controversias y dudas sobre su efectos sobre el desempeño del trabajador y los efectos sobre su salud.

El trabajador por turnos es aquel que brinda sus servicios en diferentes horarios.  Hay personas que se adaptan mejor que otras a estos cambios.

Sin embargo no es nada fácil acostumbrarse a trabajar un día de mañana, otro día de tarde y hacerlo otra jornada durante la noche. Cuando se es joven, el cuerpo se acostumbra mejor al ritmo cambiante, pero a medida que el organismo envejece no es tan sencillo imponerle horarios que no son naturales.

Antes de ser contratado, es conveniente preguntar sobre los horarios. Si estos serán fijos no habrá problemas, pero si son rotativos es mejor saberlo.

En general, los horarios nocturnos se pagan mejor, dependiendo del trabajo habrá más volumen o menos y hay que tener en cuenta la disponibilidad de transporte si se finaliza la labor a altas horas de la madrugada.

Según como se mire pueden llegar a existir ventajas para los trabajadores. Si se tiene un inconveniente puntual y si el trabajo a desarrollar es  compatible con el de algún compañero, habrá más posibilidades de intercambiar el horario.

Es ideal para quienes estudian determinados días por la mañana y otros por la noche o tarde. Hay una mayor flexibilidad entre compañeros aunque el cansancio puede ser realmente extenuante hasta ocasionar fatiga, insomnio y problemas de alimentación. 

Las empresas buscan gente joven que esté dispuesta a realizar turnos rotativos justamente por los inconvenientes de salud que pueden llegar a existir ya que algunos parámetros biológicos funcionan con una mayor lentitud durante la noche.

La persona que trabaja de noche se ve entonces presionada a hacer un esfuerzo en horas que son naturalmente de descanso.

Prevención de los efectos de los turnos rotativos en el trabajo

No saltarse las comidas y preparar los propios alimentos que se llevarán al trabajo. De este modo se podrán evitar las comidas basura y se evitarán los problemas digestivos y estomacales.

Prescindir de embutidos y reemplazarlos por pollo, queso y frutas.

Durante los primeros meses es importante llevar un control del empleado para ver si se está adaptando adecuadamente a los turnos y cambios de horario establecidos. Un trabajador en mal estado, no rendirá y será un serio inconveniente para la empresa, por lo tanto es fundamental advertir cualquier tipo de inconveniente lo antes posible.

Durante la noche, la efectividad laboral desciende. Los empleadores deben tener en cuenta esta realidad a la hora de medir la productividad de sus colaboradores.

Las rotaciones cortas, cada dos o tres días son las mejores para evitar que los daños sean menores.

Las pausas durante el trabajo son importantes y necesarias. Es un error no tomarse breves descansos, sobre todo si se está mucho tiempo en una misma posición.

Las desventajas más evidentes de los turnos rotativos tienen que ver con la influencia de los cambios horarios en la salud y en las relaciones sociales ya que resultan afectados el círculo familiar y el de amistades.

Las sociedades aún no le han dado la importancia que el tema merece. Los riesgos de salud deben ser mencionados a la hora de contratación para que cada empleado pueda decidir si quiere someterse a estos nuevos hábitos o no.

Las empresas deben tener en cuenta las sugerencias de los trabajadores para mejorar las condiciones de los turnos cambiantes como por ejemplo reducción de jornada, voluntariedad en la elección del turno y disminución en la complejidad de las tareas a desarrollar sobre todo durante el turno de la noche.

Es fundamental que las empresas brinden las condiciones necesarias a sus empleados para que éstos estén conformes y trabajando en un ambiente digno y cómodo.

El establecer la insonorización del edificio donde se desarrolla la tarea, ayudas para asegurar el transporte a altas horas de la noche, facilidades para la continua formación o adaptación en cuanto a las comidas como incorporar cafetería, máquinas con disponibilidad de bebidas calientes, microonda, nevera y lugares aptos de descanso son iniciativas que serían de mucha utilidad para facilitar el trabajo rotativo y hacerlo más llevadero.

Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.


 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: